19 de agosto de 2007

Indicadores financieros

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES DE LIQUIDEZ O SOLVENCIA

Miden la capacidad de la empresa para satisfacer las obligaciones a corto plazo.


Una empresa debe vigilar permanentemente su capital de trabajo, la rotación de sus activos operativos y la gestión de tesorería para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de corto plazo y los recursos para su operación de forma que no entre en riesgos de liquidez.

En el análisis de la liquidez se involucran muchos indicadores, como son: Capital de trabajo, capital de trabajo neto, capital de trabajo operativo, capital de trabajo neto operativo, raón corriente, prueba ácida, eficiencia del activo corriente, rotación de inventarios, rotación de cartera, rotación de proveedores, ciclo de caja operativo neto, productividad de capital de trabajo, entre otros.

Lo importante de estos indicadores es que permitan diagnosticar la situación de liquidez de la empresa y su análisis histórico y proyectado, entendiendo que todos los indicadores deben compararse contra la meta, el histórico y el sector.

¨

INDICADORES DE APALANCAMIENTO

Miden el grado en que la empresa ha sido financiada mediante deudas. Indicador que mide los fondos proporcionados por propietarios, en comparación con los proporcionados por acreedores. Define quien lleva el principal riesgo.

Hay apalancamiento cuando la razón > 1

A menor apalancamiento menor riesgo ante ciclos de la economía

En estos indicadores se mide el nivel de deuda, el riesgo, el cumplimiento en el corto plazo y la cobertura de los intereses generados por la deuda.



INDICADORES DE ACTIVIDAD

Miden el grado de eficacia con que la empresa utiliza sus recursos. Se miden comparando el nivel de ventas (ingresos) frente a las inversiones en los diferentes ítems del activo.

¨ Rotación de inventario: Es de gran importancia considerando que los dineros invertidos en el inventario permanecen muertos hasta que éste sea convertido en dinero efectivo. Si la conversión se realiza a cuentas por cobrar, continuarían muertos hasta que las cuentas por cobrar sean recuperadas. Deberá entonces tener cuidado de no invertirse altas sumas en estas partidas


¨ Rotación de cartera: Entre más alto sea el resultado, mayor es la rotación, lo que significa que el período de recaudación es más corto.

CICLO DE LIQUIDEZ

Es el denominado índice de rotación de activos corrientes o rotación de capital de trabajo, que refleja como se mueve el capital de trabajo de la empresa y su buen manejo ya que si es más rápida la conversión en efectivo de los activos corrientes que el pago de pasivos corrientes, se tiene liquidez.



INDICADORES DE RENTABILIDAD

La Rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio desde el punto de vista de un análisis a largo plazo donde lo importante es garantizar el aumento de su valor y su continuidad en el mercado.


RENTABILIDAD DEL ACTIVO

Este es un índice para medir la efectividad de un negocio pues de su análisis puede lograrse una visión amplia de todos los factores que inciden en la obtención de la rentabilidad





ROI = UAII / ACTIVOS

El denominador implica considerar sólo aquellos activos involucrados en la actividad principal de la organización. En el numerador por lo tanto sólo se consideran la utilidades provenientes de la actividad principal. La rentabilidad de una organización puede mejorarse no sólo por un mayor aporte monetario por cada peso de ventas, sino también por un mayor volumen de ventas con la menor inversión en activos posible



RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Se conoce como rentabilidad financiera. Es de especial interés para los dueños, bancos y proveedores. El propietario de una empresa compromete unos recursos con el objetivo de que sean rentables a unas tasas iguales o superiores a otras alternativas que podría tener en similares condiciones en cuanto a flujo de caja, riesgos y otras variables.

La TMRR (Tasa mínima requerida de retorno) será la que espera obtener el inversionista, de acuerdo a su perfil de riesgo, como resultado de su participación como propietario de la empresa y deberá ser mayor a cualquiera otra disponible en el mercado.



COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL
WACC (Weight Average Capital Cost)

Es el cálculo del precio promedio de la estructura de financiamiento de la empresa.


INDICADORES DE GENERACIÓN DE VALOR

EBITDA

Es utilizado para analizar la rentabilidad operativa de las compañías antes de gastos no operativos como es el caso de los intereses e impuestos y los cargos que no representan flujo efectivo de caja, como es el caso de la depreciación y de las amortizaciones. El Ebitda es el conjunto de los ingresos operativos que se pueden disminuir antes de que la empresa se encuentre incapaz de satisfacer sus costos por intereses, impuestos, depreciación y amortización.


MARGEN EBITDA = EBITDA / Ingresos

Mientras mayor sea este margen, mayores serán las posibilidades de crecimiento de la empresa y por ende, mayores las posibilidades de generación de valor si esas inversiones en crecimiento rinden por encima del costo de capital.


Productividad del KT = KTNO / Ingresos

La relación del margen Ebitda y PKT genera un indicador denominado PDC - PALANCA DE CRECIMIENTO que permite determinar que tan atractivo es para una empresa crecer y si el crecimiento agregará o no valor para los dueños.

PDC = Margen Ebitda / PKT




RAN = UODI / Activos de operación

Cuando la RAN es mayor que el costo de capital, se dice que la empresa está agregando valor.


EVA Y GERENCIA DEL VALOR

El valor agregado es un término que aplica en todas las áreas de la organización y por lo tanto está directamente relacionado con la función financiera.

Producción aplica la generación de valor hacia el fomento de la cultura de calidad y el justo a tiempo

Mercadeo enfoca la generación de valor hacia el fomento de la cultura del servicio

Recursos Humanos aplica la generación de valor hacia el fomento de la cultura de la calidad de vida


El EVA es el remanente que generan los activos cuando rinden por encima del costo de capital

EVA = UODI - Activos x CK

EVA = Activos x ( RAN – CK )

En otras palabras, el EVA representa el valor agregado para los propietarios y se calcula restándole a la utilidad operativa después de impuestos el costo financiero que implica la posesión de los activos por parte de la empresa.

La razón de ser sugiere que los recursos empleados por una empresa deben producir una rentabilidad superior a su costo, de no ser así sería preferible trasladarlos a otra actividad.

Por otra parte, deberán utilizarse solamente los activos necesarios para la operación del negocio.

----------------------
Fuente principal: Administración Financiera y Valoración de Empresas - Oscar León García


¿Consideran que las empresas si calculan periódicamente estos indicadores?

¿Qué decisiones se toman con el análisis de estos indicadores?


La Información Financiera

LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera está compuesta por dos tipos de datos:

a. La información contable: Los datos
contables se organizan bajo el método de partida doble, esto quiere decir que todo movimiento contable debe contar con una contrapartida que lo equilibre, de esta manera, por ejemplo, un ingreso de dinero a caja está relacionado con una venta, con la adquisición de una obligación o con el pago de un dinero adeudado. Lo que hace la organización contable es indicar el origen y el destino de los diferentes movimientos que afectan la estructura financiera del proveedor de la información. Para que la información contable refleje de manera fiel la situación de quien la suministre y además para que su lectura sea homogénea, se ha dispuesto la utilización de los principios de aceptación general que se extienden en la actualidad por la mayor parte de los países del mundo.


b. Los datos financieros: Se relacionan con la historia de quien suministra la información, que por lo general se encuentran por fuera de la organización y por lo tanto corresponden a la percepción de terceros que tienen acerca del reportante de la información en relación con su comportamiento, fortalezas, debilidades, factores de riesgo y criterios de éxito. Son múltiples las fuentes que proporcionan estos datos financieros como el caso de bases de datos públicas, bases de datos privadas como las centrales de riesgo, información de proveedores y clientes, bolsas de valores, entre otros.

A partir de los tipos de datos que alimentan la información financiera, surgen los registros contables básicos, que funcionan con un sencillo sistema en el que siempre afectan por lo menos dos cuentas, el cual se conoce con el nombre de partida doble.

Para definir las cuentas que hacen parte de un registro contable, las autoridades económicas de cada país, han dispuesto la estructuración de planes únicos de cuenta PUC, adaptados a las necesidades de cada sector, de esta manera, por ejemplo, el sistema financiero cuenta con su propio PUC, así como lo posee el sector oficial, el sector de la salud, etc. De esta manera la información que se produce no sólo es más homogénea sino que además puede ser interpretada más coherente por los diferentes usuarios.



FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS

La finalidad de todo proceso contable es la preparación de los Estados Financieros, que son los medios por los cuales se pueden determinar los asuntos financieros de una empresa en cuanto a su posición en una fecha determinada o a sus operaciones a través de un período de tiempo.

Sin embargo es de gran importancia la medición y análisis de los datos de acuerdo con las técnicas y procedimientos de análisis financiero.

El análisis financiero es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de una empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Las herramientas del análisis financiero son los medios internos y externos que sirven de soporte para desarrollar el análisis financiero y son:

- Estados financieros (por lo menos de 3 períodos)
- Procesos funcionales de las diferentes áreas
- Presupuestos y proyecciones financieras y metas de la empresa
- Matemática financiera
- Información económica y sectorial

Las técnicas para realizar el análisis financiero son:

- Análisis vertical
- Análisis horizontal
- Cálculo y análisis de condiciones financieras y de resultados de operaciones
- Cálculo y análisis de los flujos de fondos

INDICADORES FINANCIEROS

Un indicador financiero es la relación entre cifras extractadas de los estados financieros o de información complementaria, con la cual el administrador o analista se podrá formar una idea sobre el comportamiento de determinado aspecto o área de la organización.

A partir de los indicadores financieros, el analista podrá realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa.

Los principales indicadores financieros son la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento, teniendo en cuenta que no son aspectos aislados sino que tienen relación directa.

La liquidez se refiere a la capacidad de la organización para cumplir los compromisos de corto plazo, determinando el riesgo de iliquidez que pudiera presentar la empresa.

La rentabilidad determina la eficiencia en el uso de los activos de la empresa, relacionando el margen de utilidad de las ventas y el volumen de inversión en activos, para comparar con el costo de capital y la rentabilidad del patrimonio, con lo cual se podrá determinar el aumento o disminución del valor de la empresa (Economic Value Added).

El endeudamiento determina el riesgo de la empresa por endeudarse, así como la capacidad de dicho endeudamiento a determinado nivel

Existen grandes ventajas ventajas del análisis mediante indicadores, sin embargo debemos ser precavidos al momento de tomar este como el único parámetro de decisión financiera, por cuanto estos presentan algunas debilidades como:

- El carácter histórico de la información financiera ocasiona que, en muchos casos, las conclusiones a las que se llega con los índices no tengan necesariamente que ser buenas previsiones de los escenarios futuros así como también el valor histórico al cual se registran las contabilizaciones de los recursos desfiguran la verdadera interpretación de la realidad financiera de la organización.
- Especialmente para el caso de analistas externos, existen dificultades para acceder a una información amplia y confiable, porque para algunas de ellas por intereses particulares es conveniente ocultar parte de la información o porque sencilla y desafortunadamente se manipulan datos contables que desvirtúan todo el análisis.


Fuente principal: Administración de Empresas y Valoración de Empresas - Oscar León García

Finanzas personales

Las finanzas personales son similares a las finanzas de una organización

Muchos profesionales han escrito sobre este tema y tienen muy claro la importancia del conocimiento de las finanzas para cualquier profesional, dado que todos, de alguna manera, estamos diariamente en función del dinero, ya sea por que lo gastamos o porque lo recibimos…. O simplemente porque como dice Robert Kiyosaki “trabajamos por el dinero”.

En el mundo de las finanzas, existen tres decisiones fundamentales: Inversión, financiación y operación. Estas tres decisiones llevadas a las finanzas personales se podrían considerar como la compra de activos, los ingresos salariales y el endeudamiento y los gastos. Es por esto que se hace fundamental conocer algunos aspectos sobre las finanzas no solo en el análisis de la información financiera, conocimiento de los mercados financieros y manejo de la información para la toma de decisiones, sino además en la planeación financiera de nuestras propias vidas de forma tal que algún día logremos llegar a la autonomía financiera, que es lograr que nuestros activos generen un ingreso mayor que los gastos de forma que se pueda generar valor. En lo personal, es como suponer que no se requiera trabajar para disfrutar de un nivel de vida ideal porque tenemos una renta mayor que el gasto.

Partiré entonces de un estudiante de administración del CEIPA, suponiendo algunos elementos que me servirán como base para ciertos análisis. Este estudiante labora durante el día en una empresa en la cual devenga un salario de $1.200.000 y recibe además sus prestaciones en junio y diciembre. Esto permite que la persona tenga acceso al estudio y a determinado nivel de vida.

Lo primero que esta persona debe conocer es que su salario real no es de $1.200.000, ya que buena parte de este se destina a su pensión futura y a su salud, sin considerar algunos otros tipos de deducciones de Ley. ¿Será que el estudiante si ha pensado algún día en su pensión? ¿Comprende claramente el objetivo de la seguridad social? O simplemente…. ¿Son deducciones que me hacen para ganar un poco menos? De todo esto hablaremos en otra ocasión en el tema de proyectar nuestra pensión.



Entonces dejemos el salario del estudiante en $1.100.000 después de deducciones. Tendremos además que considerar que el estudiante es una persona joven, soltera, sin muchos compromisos económicos en su hogar porque la situación sería diferente.

Para acceder a la educación secundaria, cualquier persona debe destinar cierta parte de su salario, entonces diremos que en promedio en el CEIPA la persona deberá pagar por su matrícula $450.000 mensuales. ¿Esta será una decisión de gasto o de inversión? Diremos que es de inversión en la medida en que se esté preparando para ser un empresario o profesional exitoso y planee adecuadamente su futuro. Pero adicional a esto, se requieren otros egresos como transporte, alimentación, fotocopias, texto guía, entre otros que pueden llegar a $150.000 mensuales, con lo cual el estudiante tendría por ahora $500.000 disponible para sus gastos personales y familiares. ¿Será que la mayoría destinan parte de este disponible en el ahorro? Creo que las condiciones no están dadas para esto porque también hay que ayudar con los gastos de la casa y eso se lleva buena parte de los $500.000, supongamos que el 50%. ¿Con lo que queda si logro sobrevivir? Una buena planeación financiera puede ser nuestra respuesta.

¿Cómo puedo comenzar por mi planeación financiera?

George S. Clason en su texto “El hombre más rico de Babilonia”, indica las siete leyes del dinero que son fundamentales para toda persona:

Primera ley: Páguese a sí mismo. Esto es el ahorro, antes de gastar, trate de destinar el 10% de sus ingresos mensuales en el ahorro…. Supongamos entonces que es del disponible y usted estaría ahorrando $50.000 mensuales.

Segunda ley: Controle sus gastos: Realice un presupuesto para controlar sus gastos y recuerde que normalmente queremos más cosas de lo que podemos comprar, haga cuentas de lo que gasta al mes en ese pequeño egreso que realmente no necesita o no utiliza, pero deje un fondo para gastar de forma que se pueda dar un gusto de vez en cuando, lo importante es que no sea comprando deudas malas como la mayoría de compras a través de la tarjeta de crédito.

Tercera ley: Ponga su dinero a trabajar por usted. Esto es para aquellas personas que asumen el riesgo para invertir algunos de los recursos que les quedan con el objetivo de crear un flujo de riqueza a futuro, lo más importante es invertir en donde se conozca un poco (En ganado invierte el ganadero) y que nos genere una pasión.

Cuarta ley: Protéjase contra las pérdidas: Cuando acumulen un dinero extra, recuerde que no puede entrar la tentación de gastarlo, cada peso guardado debe tener una destinación y no puede gastarse en aquella oferta o aquel paseo que resultó, para eso también debe tener su “fondo para gastar”.

Quinta ley: Haga de su hogar, una inversión rentable. Recuerde que desde muchos puntos de vista es importante invertir en vivienda y si puede verla como una oportunidad de negocio, mucho más. En otras publicaciones hablaremos de este tema.

Sexta ley: Planee su jubilación. Es de gran importancia poder ahorrar dinero para la jubilación porque no solo se están acumulando recursos para el futuro, sino que además puede disfrutar de beneficios tributarios.

Séptima ley: Incremente su potencial de ganancias. Esto se logra con la educación, invierta más en su interior que en su exterior, forme su capital humano con conocimiento y capacidades que en el futuro tendrá mucho por recoger de rendimiento.



Si bien estas leyes son complejas para el estudiante que aún le quedan algunos recursos que manejar, son importantes de conocer y tratar de aplicar.

Con los recursos que aún le quedan, el estudiante pensará entonces que puede hacer:

- Dejarlos en una cuenta de ahorros sería lo menos aconsejable, ya que allí solo se debe mantener el valor que se desea o requiere gastar en el corto plazo, porque lo demás está “destruyendo valor” a una tasa del 2% anual, es decir que no logra siquiera recuperar la pérdida del valor del dinero en el tiempo.
- ¿Invertir en otra alternativa del sistema financiero o en un negocio? Esa sería una buena decisión, pero siempre con un buen análisis, porque muchas personas creen que cuando van a invertir, lo más importante es la tasa de interés que se ganaran y eso no es así. Primero están otros factores como la liquidez, que tan fácil puedo vender la inversión; el plazo, para cuando necesito nuevamente mis recursos; el monto, que tanto significan esos recursos para mí, el riesgo, qué tanto quiero arriesgar estos recursos. En la medida que analizamos factores como estos podemos establecer las oportunidades de invertir los recursos que aún nos quedan.
- Si no me alcanza, ¿me endeudo y luego pago con la prima? ¿Utilizo mi tarjeta de crédito y luego cancelo por cuotas? Una de las formas más costosas de financiarme es la tarjeta de crédito, ya que además de tener la tasa más alta del mercado (cerca de la tasa de usura), la cuota de manejo hace que una compra pueda estar financiada al 50% o hasta el 80% E.A.
En todo caso con lo que le queda, usted debe invertir en activos que le generen riqueza, es decir que le generen rendimientos que ayuden a cubrir los demás gastos hasta el punto en que logre su autonomía financiera, que tenga su propio negocio que trabaje para usted y que su estudio sea la mejor inversión para potencializar su negocio y/o su vida personal.

Todos estos elementos solo pretenden que usted como estudiante, como lector, como profesional, tenga conciencia de que debe administrar sus finanzas personales, que es fundamental adquirir “inteligencia financiera” no solo en sus negocios, sino en si vida personal y laboral porque cada peso que usted recibe es una oportunidad de ganar o una opción de gastar….

Matemáticas financieras



Las matemáticas financieras son un elemento fundamental para todo profesional, tanto en su actividad laboral como en lo personal, ya que en ambos escenarios se toman a diario decisiones de inversión, financiación y de manejo de recursos (tesorería).

Es por esto que en este espacio estarán encontrando diferentes elementos sobre las matemáticas financieras que les servirán como soporte a su proceso académico o para un mejor desempeño profesional en sus organizaciones.



El primer elemento que quiero compartir es que las matemáticas financieras nos sirven para el manejo adecuado del dinero tanto en el análisis histórico como en las proyecciones de nuestro flujo de caja futuro.

En cualquier problema financiero siempre existirán 5 elementos:



  • Valor presente (VP): Es el valor inicial de la inversión o préstamo obtenido


  • Valor futuro (VF): Es el valor final a recibir en la inversión o a pagar en el préstamo recibido e incluye tanto el capital como los intereses


  • Plazo (n): Es el tiempo que dura la operación de inversión o préstamo


  • Tasa (i%): Es la tasa de interés que se pacta en la operación y constituye el costo por el uso del dinero. Puede ser establecida en términos efectivos anuales, nominales anuales o de un período específico y estaré compartiendo elementos para su conversión y análisis


  • Anualidad (Pago): Es una cuota uniforme y periódica cuando en la operación se involucran pagos mensuales (o de otra periodicidad), es decir que debe ser igual en valor y en período de tiempo. En muchas operaciones no se utiliza, por lo cual se consideraría como valor cero (0).


  • Período de capitalización (m): Es el período de tiempo sobre el cual se pacta la liquidación de intereses.

Estaré compartiendo teoría, ejemplos y ejercicios de estos elementos.

Inteligencia Financiera



La inteligencia financiera está fundamentada en el conocimiento, análisis e interpretación de la información financiera, la comprensión de los mercados financieros y el conocimiento del entorno económico.


El objetivo de este módulo es brindar herramientas para analizar la información financiera más allá de los indicadores tradicionales a partir del concepto de Gerencia del Valor.

Así mismo, comprender la estructura del Sistema Financiero Colombiano, sus entidades, mecanismos de captación y colocación y productos financieros, al igual que el Mercado Público de Valores para que los profesionales puedan tener mayor información para la toma de decisiones en materia de inversión, financiación y manejo de su tesorería.