10 de enero de 2010

Proyecciones moderadas para 2010 (Portafolio)

El promedio de crecimiento hecho por seis instituciones es de 2,29%, bastante por debajo de un 5 ó 6% que economistas consideran necesario para que empiece a disminuir desempleo y pobreza.


Luego del frenazo que se sintió este año en la economía colombiana, la cual podría tener un crecimiento cercano a cero, el panorama para el 2010 pinta mejor, aunque sin llegar a representar una recuperación vigorosa.

Esa es la percepción que tienen los analistas económicos de varias entidades financieras, que advierten que si bien el próximo año habrá reactivación, el país deberá enfrentar serios problemas, como el mayor aumento del desempleo y una tendencia a la baja en el precio del dólar, que afectará al sector exportador. Eso sin contar el tema Venezuela, que pesa bastante para la producción nacional.

Ayer se reunieron en Bogotá los directores de análisis económico de los bancos Bbva, Bancolombia y Citibank, además de la corporación financiera Corficolombiana, la administradora de pensiones y cesantías Colfondos y la firma comisionista Correval, y el consenso se enfocó hacia una recuperación moderada del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2010.

La proyección promedio de crecimiento es de 2,29 por ciento, bastante por debajo de un 5 ó 6 por ciento que los economistas consideran necesario para que Colombia aspire a reducir sus niveles de pobreza.

Lo curioso es que los observadores internacionales son más optimista que los locales y dicen que Colombia puede crecer el próximo año de una manera bastante dinámica.

Guillermo Mondino, jefe de investigación para América Latina del banco de inversión Barclays Capital de Nueva York, dice que el PIB colombiano puede crecer 4 por ciento, casi el doble de la proyección promedio de los analistas nacionales. Mondino cree que Barclays tiene proyecciones más optimistas que el resto de los analistas de Wall Street sobre la economía mundial. Señala que mientras el consenso global da un crecimiento de E.U. del 2,5 por ciento para el 2010, Barclays le apunta al 3,6 por ciento.

Para China, la situación es similar. El consenso mundial indica que el Producto Interno Bruto de ese país aumentará 8,3 por ciento y Barclays lo ubica en 9,6 por ciento.

Por eso, dice que para Colombia la situación es similar y de ahí que la proyección del 4 por ciento sea mucho más alta que el promedio de analistas locales. La directora de estudios económicos de la AFP Colfondos, Catalina Tobón, le apunta al 2,8 por ciento, seguida de Munir Jalil, del Citibank Colombia, con 2,5 por ciento.

Para Juanita Téllez, del Bbva, el PIB crecerá 2,4 por ciento, mientras que Daniel Niño, de Bancolombia, lo ubica en 2,06 por ciento.

Andrés Pardo, de Corficolombiana, y Germán Verdugo, de Correval, creen que el crecimiento será apenas de 2 por ciento.

En general, los expertos creen que los dos grandes enemigos de la economía colombiana para el próximo año tienen nombre propio: desempleo y Venezuela. Como sucedió con las proyecciones del PIB, Guillermo Mondino, dice que no debe haber mucha preocupación por Venezuela porque "el vecino habla más de lo que hace".

Munir Jalil dice que tampoco ve grandes problemas con Venezuela y prevé que el intercambio comercial se mantendrán con la tasa de cambio paralela.

No obstante, para los otros analistas locales, la situación con el vecino país sí es inquietante.

Juanita Téllez advierte que en Venezuela sigue bajando la demanda en general y de los productos colombianos. Por el lado del desempleo, la situación también preocupa a los analistas y creen que la tasa de desocupación seguirá creciendo en los próximos meses.

Germán Verdugo advierte que "la informatización del empleo tendrá un alto impacto en los hogares y el fenómeno de los trabajadores por cuenta propia no permitirá que aumenten las ventas de bienes durables".

Para Andrés Pardo lo ocurrido en el 2009 deja en claro que "los analistas subestimaron el impacto de la crisis mundial en la economía local" y por eso las proyecciones de crecimiento para el 2010 deben ser necesariamente moderadas.



La inflación y las tasas, con pronóstico al alza

En materia de inflación y tasas de interés, las proyecciones para el próximo año no son muy optimistas y las alzas serán la constante, aunque moderadas.

Munir Jalil, del Citibank advierte que puede haber preocupaciones por el lado de un choque de oferta de alimentos, lo que afectará el costo de vida en su conjunto.

Señala que la inflexibilidad de los salarios es otro elemento que pesa y, por eso, hay que romper la política de aumentos obligatorios en enero.

Daniel Niño, de Bancolombia, sostiene que el tema del clima jugará un papel importante, al punto de que el verano golpeará con fuerza a la producción agrícola. "El fenómeno de 'El Niño' ya no es sólo un problema inflacionario, sino recesivo porque afecta a los sectores más pobres de la población", dice el analista.

La proyección promedio de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cierre del 2010 es de 3,53 por ciento, que está dentro del rango meta del Banco de la República de 2 al 4 por ciento.

De la mano del aumento de la inflación, los expertos esperan incrementos de las tasas de interés. "Corficolombiana pronostica que el Banco de la República subirá su tasa de interés a un nivel de 4,25 por ciento a finales de 2010, una vez se afiance la recuperación económica local y global, y cuando el desempleo comience a ceder", dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de esa entidad financiera.

En promedio, los analistas esperan que la tasa del Emisor cierre el próximo año en 4,71 por ciento. Hoy está en 3,5 por ciento. Para la DTF esperan que esta termine en 5,01 por ciento frente al 4,35 por ciento actual.



Vendrán más dólares

En el 2010 habrá alta oferta de dólares, que impedirá la devalua- ción del peso colombiano. Guillermo Mondino, de Barclays Capital, dice que el dólar seguirá débil en el mundo y muchos capitales continuarán buscando destinos de inversión. En su concepto, Colombia es uno de esos destinos. Para los analistas locales, el próximo año el dólar promedio en Colombia estará entre 1.900 pesos (Bancolombia) y 2.034 (Bbva). La mayor revaluación anual para diciembre del año entrante la proyecta Bancolombia, con 9,7 por ciento.