28 de enero de 2010

"Si 2009 fue el año de los bonos, éste será el de las acciones":

Paola Ochoa, directora de la Hora de Negocios y miembro de la mesa de trabajo de Dario Arizmendi en 6 a.m. entrevista al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.


Todo el mundo está dedicado por estos días a pensar en qué invertir su dinero en 2010. No es una decisión fácil, teniendo en cuenta la gran incertidumbre que existe sobre el futuro del mundo y también de Colombia.

Los que ven el vaso medio vacío dicen que la recuperación será lenta, que aumentarán los riesgos de incumplimientos soberanos y que se disparará el precio de muchos commodities. Los que ven el vaso medio lleno, aseguran que la actividad industrial se recuperará, que las economías emergentes estarán en los ojos de los inversionistas y que habrá excelentes oportunidades de inversión.

¿Qué papel juegan en ese contexto las acciones en el mundo? ¿Qué pasará con las bolsas de valores en América Latina? ¿Cómo pinta 2010 para las acciones colombianas, luego de un extraordinario repunte de 53% el año pasado? ¿Qué tan halagadoras pintan las nuevas emisiones que están en camino? ¿De qué servirá la integración con otras bolsas regionales, el comienzo de los multifondos y las nuevas operaciones de Futuros?


Entrevista con Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia.

¿Se repetirán este año las espectaculares valorizaciones del pasado?

Lo primero que hay que decir es que 2009 fue un año extraordinario para el sector financiero colombiano y el mercado de valores. El Índice General de la Bolsa se apreció más de 50% y fuimos uno de los mercados de mayor valorización en todo el mundo. Incluso hubo acciones específicas, donde si el inversionista entró a tiempo, pudo haber tenido retornos del más del 150 por ciento.


¿Y qué nos espera en este 2010?

Hay señales encontradas. Por un lado, hay indicios de optimismo, de que ya se tocó fondo y que la economía mundial comienza a recuperarse. Por el otro, hay temas que indican que la recuperación va a ser muy lenta, como el desempleo, los déficits fiscales y la fragilidad del sistema financiero mundial, que sigue estando bajo observación aunque ya no se esté deteriorando más. Esto hace que la pregunta de fondo sea qué tan rápido se va a recuperar Estados Unidos, Europa y el mundo en general. Los países emergentes estamos en mejor situación, pero al final del día la economía global importa mucho.

Si Estados Unidos se recupera rápido, ¿Se irán todos esos capitales que habían llegado?

Una parte. Pero yo creo que esta crisis dejó una lección de fondo: los grandes portafolios tienen que diversificarse todavía más a nivel global, en particular en mercados emergentes. El consenso está en que las fuentes de crecimiento en los próximos 20 años van a venir de los mercados emergentes, no de los países desarrollados. Eso va a contribuir mucho más a que cualquier inversionista tenga una exposición importante en estos mercados.

Cuando dice emergentes, ¿se refiere principalmente a China e India?

Al Asia en general pero también a América Latina, que ha sido relativamente pequeña en esa captación de recursos, pero que en los últimos años se ha vuelto un destino privilegiado de inversión.

¿Y América Latina equivale a Brasil?

Sin duda el tamaño relativo de Brasil le pone una sombra al resto de países. Pero hay que reconocer que Brasil ha sido estupendo para todos nosotros, porque puso los ojos del mundo en América Latina. En la medida en que los inversionistas se vayan acercando más a la región, irán encontrando una mayor diferenciación entre los países. Hoy se puede decir que Brasil, Colombia, Perú y Chile son destinos foco de la inversión extranjera.

¿Qué tan fuerte es la correlación de nuestra bolsa con la de Sao Paulo?

Fuertísima. Y no sólo a nivel de bolsas, sino también de monedas. El Real y el Peso Colombiano se comportan bastante parecido.

Pero Brasil puso controles de capitales para evitar una mayor revaluación de su moneda y Colombia no…

Y afortunadamente Colombia no hizo lo mismo, porque ese tipo de controles han probado ser ineficaces en todas partes del mundo donde se han implementado. De hecho la apreciación del tipo de cambio en Brasil no se ha revertido por la imposición de este impuesto. Yo insisto en que Colombia es un país que necesita capital para sus planes de crecimiento en los próximos veinte o treinta años, y no puede darse el lujo de cerrarle las puertas a los inversionistas.

Una de las cosas que más ayudó a la recuperación de las bolsas mundiales fueron las bajas tasas de interés. ¿Qué va a pasar con los intereses este año?

Yo creo que las tasas de interés se van a mantener bajas este año. Pueden que empiecen a subir pero muy lentamente, porque la recuperación será lánguida. Que los intereses sigan bajos es bueno para todo el mundo y para Colombia también.

¿Qué les pasa a las empresas colombianas que a todas les dio por emitir bonos?

Esa es una de las cosas más extraordinarias que ha ocurrido en el mercado de valores colombiano. Las condiciones estaban dadas: bajas tasas de interés y abundante liquidez, lo que hizo muy atractivo para muchas compañías salir al mercado de bonos y buscar financiación de largo plazo, diez, doce o hasta quince años. Tenemos cifras récord de 53 subastas de bonos el año pasado, por 14 billones de pesos.

¿Y todavía hay espacio para más colocaciones?

Claro que sí. Una señal es que la demanda por estos papeles dobló el monto de recursos colocados. De 14 billones que se colocaron, hubo demanda por 27 billones. Eso muestra el gran apetito que hay por estos títulos.

¿Qué están haciendo la mayoría de empresas con esos recursos?

Un poco de todo: financiar nuevos planes de inversión, reestructurar pasivos, pagar deudas viejas. Las empresas colombianas han entendido que para competir en una economía global deben hacerlo con la estructura financiera de su balance y con unos mejores flujos de caja.

¿Será un buen año para la emisión de acciones?

Yo diría que si 2009 fue el año de los bonos, éste será el año de las acciones. Prueba de ello es el debut que han tenido acciones como la de Pacific Rubiales, primer emisor extranjero en transar sus acciones en la bolsa de Colombia. Hay otros casos de empresas extranjeras con muchas ganas de vincularse al mercado de capitales colombiano.

¿Nombres?

Serán nombres nuevos y muy interesantes en sectores como el de la minería. La otra iniciativa que ya tenemos habilitada es poder transar en Colombia valores del exterior sin que necesariamente se inscriban en bolsa. Eso significa traer, por ejemplo, acciones de Microsoft y negociarlas localmente. El marco regulatorio ya está listo y la idea es implementarlo en el primer semestre de este año.

¿Negociar acciones de empresas que no estén en Colombia?

Así es. La idea es que si un inversionista quiere comprar acciones de Google, por ejemplo, puede hacerlo a través de su broker en Estados Unidos o a través de una firma de corretaje local. Si decide hacerlo aquí en Colombia, todo se le va a hacer mucho más fácil, porque se evita los giros de dinero. La idea es facilitarle a la gente este tipo de inversiones y ampliarle la oferta de activos financieros.

A propósito de eso, ¿en qué va la integración con la Bolsa de Valores de Lima y de Santiago?

El 15 de enero finalizó en Lima la segunda mesa de trabajo entre los representantes de los entes de control financieros de Colombia, Perú y Chile, como parte del proceso de integración de las Bolsas de Valores de estos tres países. Si todo sale como está proyectado, para el 2011 estaremos ante un mercado de valores más profundo y competitivo internacionalmente. Lo que queremos es ampliar la oferta de instrumentos en los cuales los colombianos podemos invertir, así como darle acceso a los inversionistas de otros países a nuestros valores. La idea es poder comprar acciones de Ecopetrol o de Bancolombia desde Lima o Chile.

¿Cuando entra a funcionar lo de los Multifondos?

A mediados de este año. La nueva regulación permite diversificar más las inversiones de los fondos de pensiones y aspiramos que eso sea un buen soporte para el mercado hacia delante. Es un tema de largo plazo, pero ya hemos visto las grandes bondades que los fondos de pensiones han traído al mercado de capitales colombiano.

En el primer trimestre entrarán en operación dos futuros sobre acciones. ¿En qué consisten?

El objetivo es completar la oferta de productos de cobertura para el mercado local. De esta forma lanzaremos dos derivados sobre las acciones más liquidas del mercado: Ecopetrol y Preferencial Bancolombia. En este momento la Bolsa espera un trámite normal ante la Superintendencia Financiera y con ese visto bueno, entraran en operación. Esperamos que sea lo más pronto posible.

¿Qué es eso de los nuevos derivados sobre commodities energéticos, Derivex?

En este momento la BVC y XM, expertos en mercados, ya tienen la autorización para constituir la empresa que manejará el primer mercado de Derivados de commodities de energía. Eso nos permitirá crear derivados sobre cualquier tipo de commodities con referente a la energía.

¿Cómo gas, carbón o biocombustibles?

En esta primera etapa lo que está definido es crear un Futuro sobre energía eléctrica, dada la necesidad del mercado eléctrico de cubrir su negocio. Y posteriormente y acorde con las necesidades del mercado seguiremos ampliando el portafolio de coberturas.

¿Se necesita ser un inversionista muy sofisticado para invertir en este tipo de cosas?


Depende las necesidades. Es muy importante invertir en lo que uno sabe y esa es una máxima para el inversionista. La asesoría es clave en todo proceso, pero esa no es suficiente. El aprendizajes es la clave del éxito en toda inversión sea en el mercado de capitales o en el mundo real.

¿Sí está el mercado colombiano listo para este tipo de productos tan sofisticados?


Por supuesto que sí. Si uno ve el crecimiento del mercado en su primer año completo, lo que demuestra es que este tipo de coberturas de riesgo las estaba reclamando la gente. Y el poder ofrecerle a cada mercado, el renta fija, al de renta variable y al de divisas un futuro abre las oportunidades a nuevos negocios. Nosotros desde la BVC estamos comprometidos con el país con el aparato productivo nacional y con la gente común y corriente, porque creemos que para todos hay oportunidades en nuestra bolsa.