1 de diciembre de 2010

POLITICAS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS

El objetivo de toda persona o grupo de personas al participar en un negocio, es la generación de ingresos que les permita alcanzar el nivel de vida que desean.


En los pequeños negocios, el dueño de este, tiene una forma muy sencilla de establecer cuánto dinero le ha quedado por las actividades comerciales que desarrolla, esto es, al total de ingresos, le resta el valor de las facturas que debe pagar tales como mercancía y servicios públicos, tal vez guarde un poco para aquellos compromisos que por experiencia sabe que debe asumir, y quizás también de acuerdo a su experiencia guarde algo de dinero para el pago de mercancías u otros insumos que deba adquirir de contado. El resto del dinero él lo considera como la ganancia de la que puede disponer. (García, 2009)

En las empresas con un número reducido de propietarios, la decisión de cuanto es el valor al cual accederán sus propietarios, debe considerarse después de un análisis financiero adecuado, en donde se establezca el balance general, el estado de resultados, el EFAF y otras herramientas financieras que les permitan a los propietarios establecer cuáles fueron sus utilidades reales en el periodo y cuanto de este dinero es posible que se asignen. (García, 2009)

Pero existe otro tipo de empresas, y son aquellas en donde los propietarios definen su propiedad sobre la empresa en base a una figura llamada acciones. Una acción es una figura que representa la propiedad que una persona tiene sobre una parte de dicha sociedad. El propietario de dicha acción espera recibir como retribución por ser dueño de esta, una ganancia o en este caso se llama dividendo. (Gitman, 2010)

Pero ¿Cuánto ganancia o dividendo debe recibir cada propietario por estas?

Este tema depende de cada empresa, pero existen normas legales que impiden que los dueños de las acciones, también llamados accionistas tomen dividendos antes de que se cumplan con los compromisos financieros, y es ahí en donde la elaboración de un adecuado análisis financiero, garantiza el cumplimiento a los proveedores, colaboradores, sistema financiero y el pago de los impuestos y reservas establecidas por ley. (Gitman, 2010)

También existen aspectos internos de la empresa que establecen de acuerdo a sus características particulares y a los deseos y expectativas de sus accionistas las normas que se deben cumplir antes de establecer el reparto de dividendos, y estas incluyen, ¿cuánto capital de trabajo se debe reservar de las utilidades para el siguiente periodo?, ¿qué inversiones se van a acometer y cuál será su financiamiento?, ¿qué reservas desea apropiar la empresa?, y muy importante, ¿cuáles son las expectativas de los dueños de las acciones?, porque el accionista desea tener un dividendo que se acoja a sus expectativas y que sea mejor que el que podría obtener en otro tipo de inversión, porque de lo contrario es posible que prefiera vender sus acciones e invertir en otro lugar. (Gerencie.com, 2008)

Para el establecimiento de políticas internas adecuadas para la distribución de dividendos, que tengan como objetivo encontrar la maximización de la riqueza de los propietarios y la adquisición de financiamiento suficiente para el cumplimiento de sus planes, cada empresa debe tener en consideración varios aspectos, y entre ellos esta, si la empresa va a realizar su financiamiento con capital interno (acciones) o va a recurrir al financiamiento externo (deuda). (Gitman, 2010)

Para las empresas que están en fase inicial o de crecimiento es posible que se considere mejor recurrir a la emisión pública o privada de acciones, lo cual le permite adquirir dinero libre de intereses y amortización (abonos al capital), aunque es fundamental comprender que este dinero en última instancia es más costoso que el dinero del sistema financiero, ya que los accionistas siempre esperan un rendimiento mayor dado el riesgo que asumen; o es posible que se decida pagar dividendos bajos, o no pagarlos en efectivo, sino en cambio entregar nuevas acciones, con el objetivo de retener fondos.

Para las empresas que ya están posicionadas y no tienen planes o mercado para expandirse, lo habitual es que no realicen nuevas emisiones de acciones para conservar el grado de control ya establecido, y en cambio fortalezcan el pago de dividendos en efectivo para premiar a sus inversores.

Las alternativas de políticas disponibles para esto son, en primera medida, la razón constante de pago de dividendos (gerencie.com, 2008), la cual significa que se establece como política un pago de un porcentaje de las utilidades por cada acción, lo cual le permite al accionista recibir un valor en efectivo de acuerdo a las utilidades arrojadas por la empresa. La medida de este porcentaje es establecida de acuerdo a las consideraciones que hemos planteado anteriormente, recordemos que una empresa en su fase inicial o de expansión, tal vez decida pagar un porcentaje menor, que el que va a pagar cuando ya esté establecida. Este sistema beneficia a ambas partes, porque le garantiza a la empresa que va a retener un porcentaje para sus inversiones, y al accionista que va a recibir dinero en efectivo. La dificultad radica en los casos en que las utilidades son bajas, en donde el accionista podría no recibir una suma apreciable de dinero (Gitman, 2010).

Otra alternativa para el pago de dividendos es el pago regular, la cual se basa en el pago de una cantidad fija en cada periodo (Gitman, 2010), lo cual es muy bueno para el accionista que gusta de la estabilidad y los ingresos constantes, pero puede suponer situaciones de angustia para la administración de la empresa durante ciclos bajos de la economía, o en épocas de crecimiento.

De la anterior se desprende la siguiente alternativa, y es el pago regular de un dividendo bajo, pero existiendo la posibilidad de que en el momento en que las condiciones económicas lo permiten se entreguen dividendos adicionales (Gitman, 2010).

La otra alternativa, que ya habíamos mencionado es la política de pago de dividendos mediante la entrega de nuevas acciones a los propietarios existentes. Esta política puede ser o no bien vista por los accionistas dependiendo de sus intereses, ya que podría provocar que los propietarios originales decidan vender estas acciones, lo cual ingresaría nuevos accionistas a la empresa, y esto no siempre es deseable, si lo que se espera es conservar la estabilidad de poder o participación accionaria en la empresa.

A la hora de establecer una u otra alternativa es fundamental considerar que el establecimiento de una política adecuada debe garantizar la permanencia de los accionistas, ya que una empresa con una política de dividendos que sea percibida como inadecuada, puede provocar que sus accionistas empiecen a vender sus participaciones tal vez en forma masiva, con la consiguiente reducción del valor de la acción, y la pérdida de su posición y solidez en el mercado accionario. (gerencie.com, 2008)

También el establecer una política de dividendos en particular puede ser utilizada para establecer relaciones de autoridad y fortaleza entre los propietarios de la empresa y sus administradores, ya que el pago de dividendos, permite a los accionistas controlar el volumen de fondos disponibles por los directivos para su uso discrecional (Azofra, 2007).

Pero no siempre el hecho de que una empresa entregue a sus accionistas un dividendo alto, es signo de que las cosas marchan bien. Puede ser signo de una política inadecuada, o la incapacidad de la administración para encontrar nuevas áreas para invertir sus recursos o expandirse.

Por el contrario una política de dividendos bajos no necesariamente indica que la empresa este atravesando por difíciles momentos. Puede ser signo de que se está preparando para afrontar nuevos retos, o está implementando una política conservadora que garantice su estabilidad y la de sus inversionistas. (gerencie.com, 2008)



Referencias bibliográficas



AZOFRA PALENZUELA, V. y LOPEZ-DE-FORONDA, O (2007). Dividendos, estructura de propiedad y endeudamiento de las empresas desde una perspectiva institucional. Evidencia empírica internacional. Cuadernos de economía y dirección de la empresa. Núm. 33. pp 095-126. Obtenido el 20 de noviembre de 2010 de la base de datos EBSCOHost Fuente Académica Premier.



GARCIA, O. L. (2009). Administración financiera. Fundamentos y aplicaciones. pp 12, 44-45

Gerencie.com. (2008, 27 de agosto). La empresa y el inversionista, las dos caras de la moneda. Extraído el 20 de noviembre de 2010 desde http://www.gerencie.com/politica-de-dividendos.html.

Gitman, Lawrence J. Fundamentos de Administración Financiera. Capitulo 18 Política de Dividendos. Extraído el 20 de noviembre de 2010 desde http://www.monografias.com/trabajos7/divi/divi.shtml

Wikipedia, (2010). Dividendo (economía). Extraído el 20 de noviembre de 2010 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Dividendo_%28econom%C3%ADa%29

 
MARIA CLEMENCIA DE LA HOZ QUINONES - JUAN CARLOS ALVAREZ SANCHEZ - PAULA ANDREA ROMAN GOMEZ


Estudiantes CEIPA

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