28 de septiembre de 2010

EL EVA EN COLOMBIA - ALTERNATIVAS PARA MEJORARLO

La estudiante del CEIPA Diana María Valencia Carvajal, realiza el siguiente documento:

EL EVA EN COLOMBIA


En las empresas las decisiones que se toman, se clasifican en tres grandes categorías: decisiones de operación, decisiones de inversión y decisiones de financiación.

Muchas compañías en Colombia, especialmente las PYMES, actualmente se dedican a elaborar y analizar la información obtenida en los estados financieros básicos, como son el Balance General o el Estado de Resultados; este último es una herramienta tradicional que solamente permite evaluar y tomar decisiones operacionales y que no tiene elementos suficientes para decir, si las decisiones que se toman son buenas o malas. Esto demuestra que el esfuerzo mayor de las Juntas Directivas, se enfoca en el estudio de estos estados, los cuales son el punto de partida para el análisis financiero de un periodo determinado en una empresa.

Pero a pesar de que muchas firmas colombianas solamente basan sus decisiones en los estados financieros anteriormente citados, sí existen otras tantas, que hacen un análisis financiero más exhaustivo, utilizando medidas como el EVA (Valor Económico Agregado) para determinar si una inversión realizada, genera valor para los propietarios.

No obstante, para un gran número de empresas, todavía el EVA hoy es un asunto sofisticado y especializado que sólo manejan algunos expertos financieros y cuya implementación es costosa.

Para determinar el EVA, se requiere conocer el costo de capital promedio ponderado de la empresa y es el resultado de restarle a la utilidad operativa neta después de impuestos, el costo de los fondos utilizados para financiar la inversión. De esta manera, el EVA está compuesto por tres variables: la utilidad operativa después de impuestos (UODI), el costo de capital y los activos netos de operación.

Así,

EVA = UODI – costo por el uso de activos

Donde:

UODI: Utilidad operacional después de impuestos

Costo por el uso de activos:

Activos netos de operación X por su costo de capital

Los activos netos de operación (ANO) participan directamente en la generación de utilidad operacional. Así que a los activos presentados dentro del Balance General se deben restar las inversiones temporales y las de largo plazo y los activos corrientes o fijos que no se relacionen directamente con el resultado de las utilidades operacionales para obtener los ANO. A este resultado, también se le debe restar las cuentas por pagar a los proveedores.

De esta manera se puede observar que los activos corrientes de operación son la sumatoria de cuentas por cobrar e inventarios, y si a este resultado se le resta la cuenta proveedores, se obtiene el capital de trabajo neto operativo (KTNO).

En conclusión, los activos netos de operación son igual al KTNO + valor de mercado de los activos fijos de operación.

Por otra parte, si esta medida financiera (EVA) da un resultado positivo quiere decir que la rentabilidad del activo operativo es superior al costo de capital. Si el EVA da como resultado cero, significa que la empresa en ese periodo de análisis está ganando apenas lo necesario. De lo anterior se deduce que lo más importante es que el valor agregado producido aumente periodo tras periodo y no por una sola vez.

En conclusión, el EVA evalúa si las decisiones operacionales tomadas durante un periodo fueron buenas o malas, y también permite conocer si las decisiones de inversión y de financiación fueron las adecuadas.

Asimismo, se puede identificar que una razón para que este índice financiero tenga tanta importancia en muchas compañías, es porque permite identificar aquellas palancas creadoras de valor dentro de estas.

Su utilización es muy amplia en países como Estados Unidos o Canadá, en donde más del 25% de las empresas lo utiliza. En el caso de Colombia, cada vez tiene mayor acogida, por las características que este indicador presenta y porque de manera clara se puede constituir en una herramienta que permite formular estrategias que van en pro del mejoramiento interno de las empresas.

Sin embargo, el EVA al ser una herramienta de análisis de desempeño, es exigente, especialmente en el caso colombiano en el que el riesgo país, hace que el costo de capital sea alto, llevando a que negocios que son rentables sean “castigados”. Pero más allá de esto, las empresas del país deben ser conscientes de la situación política y económica de Colombia y lograr agregar valor, a través del aumento en la eficiencia.

Observando el año 2009, y según el reporte presentado en la revista Dinero (Mayo 2010), el sector empresarial colombiano (las 5.000 empresas más grandes) destruyó valor en alrededor del 2.7% de su capital invertido, cerca de $11.9 billones.

De acuerdo con lo anterior, la destrucción de valor del sector empresarial colombiano volvió a aumentar por segundo año consecutivo, luego de unos años de mejora continua, esto se debe al difícil entorno que presentó el país el año pasado, que fue producto del estancamiento en las ventas, la suspensión de las relaciones comerciales con Venezuela, el menor porcentaje de crecimiento de la economía y la disminución de las utilidades y márgenes de las compañías colombianas.

Pero a pesar de la crisis presentada entre 2008 y 2009 a nivel mundial, el país está lejos de alcanzar niveles de destrucción de valor como los presentados en crisis anteriores.

Cabe resaltar que a pesar de que el sector empresarial en su conjunto destruyó valor, más de una tercera parte de las cinco mil empresas más grandes del país de diversos sectores como bebidas, combustibles, químicos, software, etc., crearon valor para sus socios.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ACUÑA, Gustavo. EVA: Valor económico agregado. Parte III [en línea]. [Citado 23 de septiembre de 2010]. Disponible en:

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no%2010/eva3.htm

MITECNOLÓGICO.COM. Valor económico agregado [en línea]. [Citado 15 de septiembre de 2010]. Disponible en:

http://www.mitecnologico.com/Main/ValorEconomicoAgregado

REVISTA DINERO.COM. El EVA de las 5000. [en línea]. [Citado 20 de septiembre de 2010]. Disponible en:

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/eva-5000_72249.aspx

BRAVO, Oscar y GAITAN, Ignacio. Teoría EVA [en línea]. [Citado 22 de septiembre de 2010]. Disponible en:

http://www.mba.ufm.edu.gt/journalofmanagement/content/mayo2009/ESP_2Bravo.pdf



Por su parte, los estudiantes Juan González y Erika Villa, indican:


ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL VALOR AGREGADO


El objetivo básico financiero de una compañía es Maximizar el valor de la compañía para los accionistas, este debe ser el norte de todo director financiero corporativo, es decir enfocar los esfuerzos organizacionales para mejorar el valor de la compañía y así retribuir de una mejor manera a los accionistas.

Dentro de las teorías modernas administrativas se destaca al Gerencia Basada en Valor, como una herramienta gerencial que permite medir este objetivo. Pero que es en si esta tendencia administrativa, a través de los inductores de valor y mezclando tanto actividades operativas como estratégicas en un proceso integral, se puede desarrollar lo que es la Gerencia Basada en el Valor

Uno de los indicadores más destacados dentro de esta tendencia administrativa es el EVA o valor económico agregado, indicador apoyado en teorías económicas desarrolladas hace más de un siglo y que en Latinoamérica se vino a conocer a mediados de los años noventa.

Generalmente se conoce que para que un negocio sea rentable, sus ingresos provenientes de sus actividades durante un periodo deben superar las erogaciones o desembolsos necesarios para su ejecución, así a esta diferencia se descuentan los intereses y la tasa de remuneración al capital de los socios, quedando entonces el beneficio real para la organización y sus accionistas.

“Peter Drucker en un artículo para Harvard Business Review se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa lo siguiente: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas". No importa que pague un impuesto como si tuviera una ganancia real.”

Funte: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/no%202/gbv.htm

En términos generales tenemos que él EVA es el rendimiento marginal por de los activos por encima del costo de capital, si esta relación nos da positiva, podemos decir que el proyecto o compañía está generando Valor y si por el contrario esta relación es negativa, es decir que el rendimiento de los activos es inferior al costo de capital, se puede afirmar que la compañía esta destruyendo valor para sus socios.

El EVA entonces está compuesto por la Utilidad operativa después de impuestos, los activos netos operativos, relación que nos da el rendimiento sobre activos operativos, y el costo de capital. A continuación daremos una breve explicación sobre estos conceptos.

• La utilidad operativa después de impuestos, no es más que la utilidad operacional del negocio menos los impuestos a esta, y es importante este indicador porque muestra lo que realmente deja el actividad de la organización como utilidad y no está afectada por otras cuentas contables que pueden inflar en un periodo tal la utilidad neta. La utilidad operativa está libre de intereses y solo descuenta los costos y gastos operativos, es decir las erogaciones necesarias para operar el negocio.

• Los activos netos operativos, corresponden a la inversión realmente necesaria para operar el negocio, y difieren de los activos totales, porque estos últimos tienen en cuenta todos los activos y quizás muchos de estos no sean de carácter operativo, es decir que no se emplean para producir ingresos.

• Rendimiento sobre activos operativos, esta relación proviene de dividir la utilidad operativa después de impuestos sobre los activos operativos, y nos muestra que tanto retorno tiene el negocio sobre su inversión operativa, es decir, que entre más alta esta relación, mejor para el propósito de generar valor.

• Costo Promedio de Capital, es el costo ponderado de todas las fuentes de financiación, es decir, es la tasa promedio que le cuesta a la empresa conseguir capital, ya sea vía pasivo o vía patrimonio.

Con los conceptos más claros sobre las variables que indicen en el cálculo del Valor Agregado ( EVA) podemos dar algunas premisas sobre cómo mejorar este indicador.

1. Mejorar el nivel de Utilidad operativa después de impuestos, ya sea con aumento de ingresos, o por menores costos y gastos, esta mejora se verá reflejada en un mayor rendimiento sobre el activo operativo.

2. Emplear solo los activos necesarios y eliminar activos ociosos, empleando solamente los recursos que requiero la empresa, disminuyo el nivel de inversión requerida para operar, y si opero con lo justo, significa que soy más eficiente por lo tanto mejoraría el rendimiento sobre activo operacionales.

3. Disminuyendo el Costo de capital, si la empresa gestiona mejor sus fuentes de financiación, buscando emplear las más bajas y eliminando las fuentes más costosas, podre mejorar la relación de Valor Agregado ya que el costo promedio de capital resta a los rendimientos sobre activos operativos.

Finalmente podemos decir que el EVA o valor económico agregado, es un excelente indicador, que recoge las principales variables financieras de un negocio, y es útil para los directivos a la hora de tomar decisiones estratégicas, en pro de maximizar el valor de la compañía y el beneficio para sus accionistas.

No hay comentarios: