6 de abril de 2012

Por qué contratar un Gestor, si yo mismo lo puedo hacer y evitar la comisión?


Como buenos negociadores que somos, es muy normal que intentemos ahorrar costos al máximo, y eso está bien. Sean las finanzas de nuestro hogar o de nuestro negocio, es sabio buscar constantemente maneras de ahorrar gastos y aumentar los ingresos. Evidentemente, hay límites, como cuando el riesgo de ahorrarnos un gasto es mayor al beneficio que nos produce evitarlo:



Jugando a los cirujanos, a los pilotos y a los traders.

Por ejemplo, en el caso de que usted no sea un cirujano, le realizaría usted mismo una intervención quirúrgica a un miembro de su familia, con el fin de evitar gastos? Estoy completamente seguro que no; el riesgo de que algo salga mal es demasiado alto, y poner en riesgo la vida de un integrante de la familia nunca compensará ningún tipo de ahorro de gastos. De igual manera se puede citar el usted pilotear su propio avión con el fin de ahorrarse el gasto de pagarle a un piloto profesional para que lo haga; ningún beneficio compensa el poner la vida de uno en riesgo.

Podríamos citar muchos casos más, pero la esencia es la misma. Hay gastos que no vale la pena ahorrarnos ya que, si lo hacemos, no solo la probabilidad de que algo salga mal es demasiado alta sino que, el riesgo que se corre es tan alto que nunca valdría la pena correrlo.

Debería evitar el gasto de contratar a un Gestor?

Resulta que, cuando hablamos de evitarnos el gasto de contratar a una empresa de traders profesionales, para que administre y gestione nuestra inversión, la situación es exactamente igual: las probabilidades de que algo salga mal son muy altas y el riesgo es muy alto, es decir, un inversionista inexperto puede evaporar el capital de su cuenta, en cuestión de horas.

El problema es que muchos no lo ven así. Y esto se debe a que, a diferencia de los casos anteriores (es difícil que cualquiera pueda sentarse en un avión y manejarlo, y también que alguien realice cirugías clandestinas), es muy sencillo que cualquier persona pueda gestionar por sí misma su inversión en los mercados financieros; es solo cuestión de abrir una cuenta en un broker y listo.

“Oye, pero es fácil acceder a los mercados financieros”.

Esta prácticamente nulidad de barreras al acceso a los mercados financieros, hace que algunos inversionistas inexpertos (o con escasa experiencia), piensen erróneamente que es así de fácil el ganar dinero en estos mercados. Esto hace que incursionen por su propia cuenta, sin ningún tipo de asesoría, preparación ni gestión de un profesional y evidentemente, terminen perdiendo su dinero (o gran parte de él).

Pero esto sucede porque simplemente, la inversión o trading es una carrera profesional como cualquier otra y por lo tanto, requiere del mismo tiempo (o más) de estudio y práctica que cualquier otra carrera para poder tener un óptimo desempeño y finalmente, ganar dinero en las inversiones y operaciones realizadas.

Si usted no es un trader profesional, es absolutamente indispensable que un Trader – Gestor profesional administre y gestione su cuenta; esto aún más porque es necesario que un experto esté al frente monitoreando los mercados y las inversiones realizadas, con el fin de tomar las medidas y acciones necesarias en caso de que los mercados realicen un movimiento inesperado, cómo cuáles?

El terremoto de Japón, 2011.

Por ejemplo, el pasado 11 de marzo, Japón sufrió el peor terremoto de su historia y el cual provocó que las acciones en ese país se derrumbaran en más de un 18%, prácticamente de un día a otro. Veo difícil que los inversionistas ocupados en sus trabajos y en medio del pánico causado por el desastre, hayan tenido oportunidad de hacer algo en sus inversiones.

Casos similares suceden más frecuentemente de lo que piensa, solo cambian un poco las circunstancias, pero la esencia es la misma.

Por lo tanto, sí es totalmente indispensable que, si vas a invertir en los mercados financieros -a no ser que seamos traders profesionales- delegues la gestión de tu inversión a un experto, el cual pueda anticiparse a los problemas, capitalizar las oportunidades y llevarnos al éxito.; al fin y al cabo, la comisión principal solo se paga si nuestro capital crece, esto es una enorme garantía.


by Seguridad Financiera, Published on September 27, 2011