29 de mayo de 2008

Sistema Financiero


SISTEMA FINANCIERO


Uno de los principios económicos relacionados con la actividad productiva y la distribución de la riqueza, determina que se requiere la demanda de recursos financieros a través de personas naturales y jurídicas, las cuales pueden estar como oferentes de recursos en el caso de tener liquidez o decisión de inversión o demandantes de recursos cuando actúan como deficitarios o toman decisiones de financiación. La interacción entre estos agentes normalmente está desarrollada por entidades, productos y agentes que conforman el sistema financiero.

El Sistema Financiero Colombiano está conformado por todas las entidades que interactúan entre oferentes y demandantes de recursos mediante la captación y colocación o la negociación con productos financieros de corto plazo (mercado monetario) o de largo plazo (mercado de capitales), ya sea a través del mercado intermediado o del mercado no intermediado que se conoce como mercado de instrumentos.

En el primero se realiza la captación de recursos en forma masiva y habitual para luego ser colocados a los demandantes, cambiando la mayoría de condiciones como plazo, tasa, riesgo, monto, entre otros. En el segundo (Mercado de Instrumentos), lo que se negocia son activos financieros como bonos, TES, acciones, futuros, entre otros y se hace mediante la transferencia de estos entre diferentes agentes (comprador y vendedor) con la actuación de un comisionista o intermediario y a través de mecanismos y lugares como la Bolsa de Valores.

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El Sistema Financiero Colombiano ha presentado diferentes evoluciones, entre las cuales se destacan:

1821 a 1923: Creación de Banco de Bogotá y de Colombia. Ley 35 de 1865 que establece la necesidad de entidades bancarias para la financiación.

1923: Misión Kemmerer, Ley 45 de 1923 sobre el Sistema Bancario.

Años 30: Sistema de banca especializada

Años 40: Creación de entidades financieras públicas

1957: Creación de Corporaciones Financieras (Sector Industrial y empresarial)

1963: Creación de la Junta Monetaria

Años 70: Creación de Corporaciones de Ahorro y Vivienda

1979: Creación de las Compañías de Financiamiento Comercial

1990: Ley 45 sobre reforma financiera: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Corporaciones de Ahorro y Vivienda, Compañías de financiamiento Comercial

1999: Ley 510: desaparecen las Corporaciones de ahorro y vivienda
Ley 795 de 2003

Actualmente: Transformación de Superbancaria y Supervalores en Superintendencia Financiera. Nueva Ley del Sistema Financiero y Mercado Público de Valores.

Actualmente: Sistema de Multibanca en grupos o conglomerados financieros y de banca especializada en otras entidades

¿Si consideramos que países como Argentina en 1977, Chile en 1986, Brasil en 1988, México en 1990, Italia, Perú, Japón, Bolivia, Venezuela en 1993 y Estados Unidos en 1999, han adoptado el esquema de multibanca, cual es el beneficio para el sistema y sus agentes que intervienen en conservar la banca especializada o en adoptar el esquema de multibanca en Colombia?