28 de enero de 2009

2009 - A cuidar cada peso

Expertos coinciden con que hay que aprender de las dolorosas experiencias de este año, como la caída de las pirámides, y no esperar duplicar la inversión de la noche a la mañana. Se prevé que las inversiones en renta fija, dólares y ahorros serán buenas. Opciones.

El año 2009 pinta más difícil que el ya complicado 2008. Pero tampoco se trata de hacer como el avestruz de clavar la cabeza en la tierra y dejar que cunda el pánico.

Esta es la reflexión en que coinciden varios economistas, comisionistas de bolsa y la banca de inversión a la hora de analizar en qué se puede invertir en el 2009.

Según los expertos, es muy probable que en el primer semestre del año entrante el Banco de la República continúe la tan anhelada disminución en las tasas de interés, que comenzó el pasado viernes bajándolas del 10% al 9,5%, aunque sus efectos no se sentirán sino hasta la segunda mitad del período.

Además, coinciden en que la economía del mundo en algún momento tiene que reaccionar ante la crisis que vive, e incluso los pronósticos internacionales hablan de que en el segundo semestre del 2009 los indicadores empezarán a mejorar. Pero es claro que no será una recuperación rápida, y mucho menos estable.

Si a esto se le suma el ambiente político que se respirará en Colombia, con las elecciones presidenciales del 2010, con mayor razón hay que esperar a ver cómo se comportan las cosas.
Por ello, la principal recomendación de los analistas es seguir dándole un manejo muy prudente a los recursos, y aprender de las lecciones que dejaron este año, en especial con la caída de las bolsas en el mundo y las famosas “pirámides”. El consejo es que no hay nada seguro en la vida, y al invertir, antes que querer ganar mucho, se tiene que pensar en evitar perder todo.

Con el apoyo de entidades como Ultrabursátiles, Corredores Asociados, Bancolombia, Casa Restrepo y la firma de estudios económicos Raddar, de Bogotá, a continuación se presentan algunas opciones.


Inversiones en renta fija

Aparecen como una de las mejores opciones para las personas que poco se exponen al riesgo y que prefieran garantizar su liquidez. Aquí se incluyen los TES o bonos de deuda pública y privada, que están dando rentabilidades del orden del 9,5% efectivo anual. Se espera que en el 2009 se reactivará este mercado, por la caída en la inflación (5% es la meta para efectos legales), y la baja en las tasas de interés. Ambos aspectos valorizan estos papeles. En el caso de los bonos de deuda privada colombiana, tenga en cuenta que sean de empresas poco expuestas a Venezuela.


CDT en los bancos

Son otro escenario de renta fija que surge como una buena alternativa en el caso de personas con un perfil conservador en materia de inversiones. Están dando rentabilidades entre el 8% y 10% efectivo anual, menos que otras opciones, pero finalmente más seguras.


Acciones

Los bajos precios que hoy presentan muchas acciones generan una buena oportunidad para comprar. Sin embargo, hay que ser conscientes que es uno de los sectores más riesgosos, por las caídas en las bolsas de valores del mundo. Recuerde que si se decide por esta opción, también tiene que ser capaz de soportar la fuerte volatilidad en el mercado y tener claro que es una inversión de largo plazo.


Dólares, atractivos

Las inversiones en dólares también se ven promisorias. Los analistas consideran que en caso de que la divisa mantenga su tendencia al alza de los últimos meses del 2008, el año 2009 podría alcanzar los 2 mil 600 pesos. Por eso, algunos afirman que con la volatilidad de los últimos 19 meses, no se pueden tirar las cartas.


Ahorrar

En el 2009 seguirá la caída en el crecimiento de la economía. Incluso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajó sus pronósticos para Colombia del 4,5% a solo el 2%, y es muy probable que aumente el desempleo. Ante esto es clave tener algunos recursos de los que se pueda echar mano en caso de alguna adversidad. Además, la enseñanza clara del 2008 es que la plata no se gana de la noche a la mañana, por lo que hay que guardarla y cuidarla.


Pagar las deudas

Con el ambiente de incertidumbre que marca los pronósticos para el año 2009, las personas deben hacer cuentas con lo que tienen, y no ponerse a contar con lo de los demás. Por eso es mejor salirse pronto de las deudas para que el año entrante los recursos que obtenga los pueda usar en sus necesidades básicas, y que no se esfumen en deudas que disminuyen la liquidez.



Mercado de vehículos

Se estima que los precios tenderán a estabilizarse, e incluso a subir un poco debido a la devaluación del dólar y al propósito de la industria automotriz de reactivar el mercado. Sin embargo, se debe tener claro que comprar un carro nunca es invertir, es un bien de consumo duradero, pero al fin y al cabo, de consumo. Además, en caso de adquirir un automotor por crédito hay que contemplar que serán varios años con una cuota fija.


Propiedad raíz

Sigue siendo una opción interesante, más cuando la finca raíz da un techo seguro a las familias. Pero comprar con propósitos netamente de inversión por valorización o para arrendar no será tan atractivo. Los precios no tendrán mayor cambio, incluso podrían caer debido a la sobreoferta que existe en diferentes estratos, en especial el 5 y 6. En todo caso, al hablar de vivienda no se dejará de aplicar lo del refrán “tener casa no es riqueza, pero no tenerla sí es mucha pobreza”.

www.lapatria.com -