25 de mayo de 2008

CEIPA FINANCIAL GROUP - CFG

Los profesionales del área Económica, Contable y Financiera de la INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA (Medellín, Colombia), hemos decidido conformar un grupo donde se realice la investigación, publicación, análisis y apoyo académico en las áreas de desempeño de cada uno con el fin de generar una mirada diferente a la formación académica tradicional.

Es por esto que hemos utilizado este blog para tener acceso a más personas que puedan tener un interés en trabajar con nosotros, ya sea en la publicación de artículos o consultas en los 2 medios que estamos realizando (Boletín quincenal económico y financiero virtual y nuestra publicación "Financial Quarter" que estará saliendo en junio en su segunda edición), participando en actividades académicas para este blog o en los proyectos de investigación que cada uno está llevando a cabo en el área económica y financiera.

Si tienes interés en conocer más detalles sobre publicaciones o investigación, puedes contactar a cualquiera de los integrantes del equipo financiero y analizaremos tu propuesta o interés.

Un abrazo,

CFG.

Generación de valor en las empresas

La gerencia basada en el valor es una herramienta de gestión que busca la creación de valor en la empresa a través de un sistema gerencial que conduzca al gerente a actuar y pensar como accionista, cambiando la cultura de la organización e involucrando el concepto de costo de capital en el análisis financiero para establecer la generación de valor desde el punto de vista financiero y llevándola a todas las áreas de la organización.

La gerencia del valor involucra los inductores de valor corporativos en las decisiones estratégicas y operacionales, enlazando los objetivos corporativos y el uso de los recursos, la medición y remuneración del desempeño, el costo de los recursos y la generación de valor.

El primer objetivo es lograr la maximización del valor como el principal objetivo organizacional, por lo cual todas las decisiones de inversión deben tener un rendimiento superior al costo de los recursos y por lo tanto las decisiones de inversión, financiación y operación están relacionadas con todos los empleados para que éstos a su vez se involucren en la creación de valor.

Para adoptar la gerencia basada en el valor, se requiere implementar estrategias que maximicen el valor de la empresa, luego convertir las estrategias en metas de corto y largo plazo identificadas con los inductores de valor. En tercer lugar, se desarrollan planes de acción enfocados al cumplimiento de las metas y por último se introducen sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación variable para hacer seguimiento a los empleados en el cumplimiento de las metas establecidas y en lo involucrados que estén en la creación de valor.

El direccionamiento estratégico de la empresa es el primer elemento para un adecuado diagnóstico financiero y para el comportamiento de los inductores de valor.

Las decisiones financieras deben ser tomadas en la alta gerencia, pero con el apoyo y conocimiento de todos los funcionarios de la empresa para que cada uno desde su función conozca su aporte o relación con la generación de valor.

Por ejemplo una decisión del KTNO puede ser tomada por un responsable de mercadeo, operaciones o finanzas en cuanto a decisiones de plazos, rotación de inventarios o pagos a proveedores y termina afectando el EVA de la empresa y los inductores de valor, por lo cual este tipo de decisiones deben ser tomadas por los equipos directivos.

¿Cómo se toman este tipo de decisiones en las organizaciones?