19 de agosto de 2007

Matemáticas financieras



Las matemáticas financieras son un elemento fundamental para todo profesional, tanto en su actividad laboral como en lo personal, ya que en ambos escenarios se toman a diario decisiones de inversión, financiación y de manejo de recursos (tesorería).

Es por esto que en este espacio estarán encontrando diferentes elementos sobre las matemáticas financieras que les servirán como soporte a su proceso académico o para un mejor desempeño profesional en sus organizaciones.



El primer elemento que quiero compartir es que las matemáticas financieras nos sirven para el manejo adecuado del dinero tanto en el análisis histórico como en las proyecciones de nuestro flujo de caja futuro.

En cualquier problema financiero siempre existirán 5 elementos:



  • Valor presente (VP): Es el valor inicial de la inversión o préstamo obtenido


  • Valor futuro (VF): Es el valor final a recibir en la inversión o a pagar en el préstamo recibido e incluye tanto el capital como los intereses


  • Plazo (n): Es el tiempo que dura la operación de inversión o préstamo


  • Tasa (i%): Es la tasa de interés que se pacta en la operación y constituye el costo por el uso del dinero. Puede ser establecida en términos efectivos anuales, nominales anuales o de un período específico y estaré compartiendo elementos para su conversión y análisis


  • Anualidad (Pago): Es una cuota uniforme y periódica cuando en la operación se involucran pagos mensuales (o de otra periodicidad), es decir que debe ser igual en valor y en período de tiempo. En muchas operaciones no se utiliza, por lo cual se consideraría como valor cero (0).


  • Período de capitalización (m): Es el período de tiempo sobre el cual se pacta la liquidación de intereses.

Estaré compartiendo teoría, ejemplos y ejercicios de estos elementos.

No hay comentarios: