13 de enero de 2009

Proyecciones financieras 2009

Buen día

Quiero recomendarles este artículo sobre las proyecciones financieras para el año 2009 de la firma "Asesores en Valores".


http://axiacore.com/blog/wp-content/uploads/2009/01/proyecciones-2009.pdf



Espero sus comentarios

¿Cuál será el futuro económico de Colombia en el 2009?

2009 será un año de muchas inestabilidades, que obligará al Gobierno Nacional a cuidar los indicadores, de manera que no se caiga en una recesión como lo que ya viven los países económicamente más fuertes.

Por eso es que hay perspectivas de nuevos recortes en la tasa del Emisor, toda vez que en Estados Unidos ya se situó entre el 0 y el 0,25%. La crisis internacional reducirá el acceso a recursos y encarecerá los que provenientes del extranjero, sobre todo los de mediano plazo.

Según los expertos se espera que la tasa representativa del mercado oscile entre un mínimo de 2.245 pesos y un máximo de $2.500.El Gobierno Nacional decidió revisar las metas de crecimiento para 2008 y 2009. La nueva proyección indicó que al finalizar este periodo, el producto interno bruto (PIB) ya no será cuatro por ciento, sino 3,5 por ciento y para el año entrante la cifra prevista es tres por ciento. En toda la región se espera un aumento del desempleo y la caída de las remesas en 2009, a causa de la desaceleración global que, según los analistas, golpeará a los hogares más pobres de latinoamérica.

Los pronósticos son reservados, aunque muchos analistas coinciden en que con una política fiscal adecuada y un aumento en la inversión pública, el panorama no tiene que ser tan oscuro como en los demás países del área.Vanguardia Liberal consultó a los expertos para que dieran las cifras de lo que nos espera en materia económica el próximo año y esto fue lo que dijeron. También se incluye lo que será el año tecnológico y qué se puede esperar durante el año 2009.02009: el año de los retosLos pronósticos económicos para el nuevo año mantienen prendidas las alertas en los diferentes sectores, frente a lo que será un primer semestre con una desaceleración mayor a la del cierre de 2008, y unos primeros pasos hacia el mejoramiento de la economía finalizando el año. Es por eso que el año que llega se ha convertido en todo un reto para los sectores económicos, que tienen el firme propósito de enfrentar esa crisis con la que amenaza comenzar, y poder aprovechar los vientos de mejoras en el segundo semestre para volver a levantar el vuelo.

En materia de turismo, Proexport señala que los grandes emisores como USA, Japón y los países europeos, están experimentando fuertes dificultades financieras y por esto los pronósticos no son los más positivos. Si bien se espera que el mercado no se contraiga, su crecimiento en el 2009 será menor al registrado al cierre de 2008 o el observado en el 2007. De ahí que se estén planteando estrategias que permitan soportar esta crisis.Ya sea desde las microempresas, las cooperativas o el turismo, los sectores económicos no están dispuestos a dejar que la crisis acabe con los esfuerzos y alcances que se han obtenido en los dos últimos años.

El tema de infraestructura, a pesar de que parece estar blindado ante la crisis, luego de que el Gobierno Nacional asegurara que no se harán recortes en los presupuestos para este tipo de inversiones, tiene puestas las expectativas en torno a las obras públicas, que después de un año de mandato por parte de los alcaldes y gobernadores, deben empezar a darseLos proyectos y planeaciones que se han venido haciendo y que generarán además de desarrollo social, empleo y sostenimiento en la región, se espera que arrancarán en firme en 2009.

El siguiente es el panorama que según algunos representantes de los sectores de la economía regional, le espera a nuestro departamento en el nuevo año.

Las cooperativas también sentirán los efectos: El comportamiento del cooperativismo en 2009 viene con grandes retos. La economía nacional va a atravesar por un periodo de menor crecimiento económico dada la desaceleración, la cartera puede continuar con baja dinámica, el ingreso personal se verá afectado por la inflación acumulada, afectando el desempeño de todas las empresas del país.Según el director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas de Colombia en Bucaramanga, (Confecoop oriente), Erwing Wilson Pardo, “el sector cooperativo no será ajeno a dichos fenómenos económicos, pero ha trabajado para fortalecerse y salir adelante en épocas difíciles.

El crecimiento de los últimos años, e incluso de 2008, demuestra que el sector tiene la capacidad de seguir creciendo y que 2009 será un periodo más de crecimiento para el cooperativismo”.Así mismo señala que “no cabe duda de que las cooperativas hoy están mejor preparadas para responder a las difíciles situaciones del mercado. Una prueba de ello es el sector cooperativo financiero, el cual ha seguido creciendo en 2008 y hoy tiene una cartera de mayor calidad que los bancos”. Para Pardo, el marco normativo, los organismos de vigilancia y los gremios del sector cooperativo, han desempeñado un papel central para que hoy el sector sea dinámico y continúe por la senda del crecimiento. En esa medida, la respuesta para los asociados y vinculados de las cooperativas será cada vez mejor. Finalmente, el ejecutivo señaló que “las variables económicas antes mencionadas influirán en el comportamiento empresarial de las cooperativas, pero para solventarlos, las cooperativas cuentan hoy con una capacidad de reacción mayor, fundamentada en aspectos como el avance en materia de gestión administrativa, una mayor fortaleza de los organismos gremiales, un marco legal definido, un mayor tamaño empresarial, unos organismos de vigilancia especializados, para mencionar los más destacados”.

Pymes, esperan efectos mínimos

Otro sector que recibe con grandes expectativas el año nuevo es el de las Pymes.Según la directora ejecutiva de la seccional Santander de la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas empresas (Acopi), María Gisela Trujillo Sarmiento, "en el sector existe un amplio conocimiento de que la economía nacional va a seguir con la dinámica de desaceleración durante 2009, por lo que se espera que para ese nuevo año el crecimiento de las Pymes esté alrededor del 2%. El menor crecimiento obedecerá principalmente a la disminución del consumo, aumento de las tasas de interés, la contracción del mercado y a la situación con el vecino país de Venezuela, que particularmente afecta la región por ser el principal socio comercial para el departamento.

Para Trujillo Sarmiento, "aunque el sistema financiero Colombiano no tenía canales directos, con el origen de la crisis en Estados Unidos, tampoco se estaba blindado y estamos en un mundo global y sistémico. Sin embargo se espera que en América Latina, los efectos sean mínimos". Además señaló que entre varias de las Pymes consultadas, se percibe que el 2009 será una buena oportunidad para generar una transformación productiva, que les permita competir y crecer en el mediano plazo, ser cautelosos en el gasto y evitar el endeudamiento. Frente a la realización de la XIV edición de la Feria Internacional de Moda Infantil, Eimi 2009, se establece un gran reto para las Pymes del sector de calzado y confecciones para niños, pues como siempre ha sucedido edición tras edición, las cifras del año anterior tendrán que ser superadas, y 2009, a pesar de la crisis, no puede ser la excepción. Es por eso que desde ya se está preparando lo que será el nuevo encuentro de la moda, donde se superarán los tres mil visitantes que tuvo el evento de la moda este año, y por supuesto se deberán realizar negocios por un monto superior al millón y medio de dólares que se vendieron en la edición de 2008.

Por: Juan Manuel Cárdenas - www.vanguardia.com