19 de mayo de 2010

Finanzas grandes en las cuentas de pequeños

LOS BANCOS OFRECEN diferentes productos para que los niños se conviertan en los ahorradores del futuro. Solo en Bancolombia hay unos 40.000 pequeños que tienen en sus cuentas unos 23.000 millones de pesos. No hay todavía un consolidado del total en el país.


Que 40.000 niños tengan ahorros por 23.000 millones de pesos (11,68 millones de dólares) en una entidad financiera como Bancolombia, es una tarea educativa más que satisfactoria para la banca que promueve la formación financiera.



Se trata de Banconautas, la cuenta de ahorros que la entidad promueve entre los pequeños hasta los 12 años.

El programa inició en el 2007 con 14.000 niños y ahora supera los 40.000 menores que mantienen en promedio 570.000 pesos en la cuenta. Cifras del banco muestran que mensualmente se están vinculando cerca de 1.000 niños al programa.

"Banconautas busca incentivar el ahorro de los niños, cuando comenzó el programa aproximadamente 2.500 niños cumplían la meta del ahorro trimestral (75.000 pesos), actualmente más de 7.000 niños cumplen esta meta", dice Santiago Pérez Moreno, vicepresidente de Banca Personas de la institución.

Destaca el directivo que a través de la cuenta Banconautas, los niños empiezan a disfrutar de beneficios del programa tales como concursos, promociones y formación. "Sin duda, esta es una oportunidad de aprender que para conseguir lo que desean, se requiere persistencia y esfuerzo"

Luisa Estrada, gerente de Banconautas, explica que a través de la página web del programa los pequeños interactúan con otros menores y, además, aprenden sobre cómo ahorrar.

"Para abrir la cuenta se les pide un mínimo de 25.000 pesos y esto implica un compromiso por parte de los padres para que los apoyen. Les pagamos una tasa de interés del 4,0 por ciento, pese a que la plata está a la vista. Adicionalmente la cuenta no tiene ningún costo".

Los padres de familia deben inscribir a sus hijos menores de 10 años, acercarse con el pequeño a una sucursal Bancolombia y abrir una cuenta de ahorros en esta modalidad.

No hay un consolidado del total de niños ahorradores en el país, pero varias entidades financieras tienen un menú de productos que busca llegar a nuevos clientes. Por ejemplo, el Banco de Bogotá tiene la cuenta ABC, el Santander la Súper cuenta 1, 2, 3; el BCSC ofrece la Tuticuenta, el BBVA también lanzó Blue Kids y AVVillas tiene en el mercado Rentavillas Junior.

Todas ellas se pueden abrir en promedio con un mínimo entre 25.000 y 50.000 pesos y no se cobran cuotas de manejo. A estos programas se suma la iniciativa que tiene el Banco de Bogotá en el centro comercial Santafe, en Bogotá y Medellín, donde en Divercity los pequeños se convierten en ahorradores y banqueros.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/