31 de mayo de 2009

Sistema Financiero Colombiano

El Sistema Financiero está conformado por todas las entidades, medios y mecanismos que permiten la transferencia de recursos entre los agentes que presentan superávit o excedentes de recursos hacia aquellos agentes económicos que requieren dichos recursos o que presentan déficit. Si se lograra una transferencia directa, no habría la necesidad de involucrar intermediarios, pero dados los riesgos y las dificultades de acceso a la información y al contacto directo entre oferentes y demandantes de recursos, se requiere la existencia de intermediarios y mecanismos para lograr dicha transferencia y es allí donde surgen los agentes del sistema financiero que captan los recursos de los superavitarios en diferentes plazos, montos, tasas, riesgos y condiciones y los transfieren a los agentes deficitarios, en algunos casos cambiando los plazos, montos, tasas, riesgos y demás condiciones.

El Sistema Financiero Colombiano está conformado no solo por las entidades que captan y colocan recursos o que hacen la transferencia, sino además por las entidades de control, regulación, vigilancia, custodia, calificación, colocación y otras funciones que hacen parte del sistema y que permiten mayor transparencia, menores riesgos y mayor cumplimiento de las obligaciones por los diferentes agentes. En el Sistema Financiero se encuentra entonces el ente de regulación y vigilancia que en nuestro caso es la Superintendencia Financiera que regula.

La regulación y supervisión se lleva a cabo a través del control de monopolio, la estabilidad financiera, el mantener instituciones financieras seguras y saludables y la protección al consumidor, buscando corregir las fallas de mercado, el riesgo sistémico, de crédito, de mercado, político, cambiario, de país, etc., la prevención del fraude, lavado de activos y las reglas de competencia en casos de fusión.

La supervisión, por su parte, la realiza la Superintendencia Financiera, entendiendo que el ente regulador principal es el Ministerio de Hacienda, la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia es el Banco de la República y la Junta Directiva y la entidad encargada de los seguros de depósito es el Fogafín. Estos cambios en la supervisión del sector financiero se presentan por los cambios significativos en los últimos 10 años en los mercados financieros, tanto en su estructura, operaciones y en los productos financieros existentes, así como sus riesgos y participación de diferentes agentes en el sistema financiero. Mientras en 1996 el sistema financiero estaba conformado el 17% en inversiones, el 43% en cartera y el 40% en otras operaciones, para 2006, según estudios de Augusto Acosta (Superintendencia bancaria), el 52% estaba representado en inversiones, el 28% en cartera y solo el 20% en otros productos. Esto indica que la regulación permitió a los establecimientos de crédito realizar diferentes inversiones y cambiaron su estructura para conformar portafolios de inversión, modificando algunas de las funciones para las cuales fueron creados los diferentes establecimientos de crédito en cuanto a la captación y colocación de recursos del público en forma masiva y habitual.

El Sistema Financiero Colombiano se clasifica en mercado intermediado y mercado de instrumentos. En el mercado intermediado se encuentran los establecimientos de crédito, las sociedades de servicios financieros y otros agentes que permiten la captación de recursos del público para ser colocados en forma de crédito o inversión.

En el caso de los establecimientos de crédito, allí se encuentran los establecimientos bancarios que realizan captación de corto y mediano plazo en cuenta de ahorros y cuenta corriente, captación a través de CDT´s y otros productos y colocación de los recursos a través de créditos ordinarios, hipotecario, de consumo, entre otros. Están además las compañías de financiamiento comercial que realizan básicamente operaciones de crédito de consumo y leasing, las corporaciones financieras que utilizan los créditos industriales de mediano y largo plazo y las cooperativas financieras.

En cuanto a las sociedades de servicios financieros y otros, se encuentran las fiduciarias a través de los fondos de inversión, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías como ahorro de largo plazo, los almacenes generales de depósito, los comisionistas de bolsa, las compañías de seguros y las sociedades capitalizadoras.

En el mercado de instrumentos es donde se realizan las operaciones con valores negociables y se clasifica en renta fija, renta variable y mercado de derivados.

El mercado de renta fija es donde se negocian títulos de deuda como bonos, TES, papeles comerciales, CDT´s, entre otros y que se asume como de menor riesgo para el inversionista por tener menor volatilidad frente a otros títulos.

En el mercado de renta variable se negocian las acciones y otros títulos que representan propiedad o participación en una empresa y que tienen mayor riesgo porque los precios dependen del emisor y de variables del mercado.

El tercer mercado de derivados es un mercado de operaciones de futuro que permite hacer coberturas de determinados riesgos, como el caso de futuros, opciones, forward, swaps, entre otros. Este mercado de instrumentos se negocia en las bolsas de valores (o de futuros) y en agentes autorizados para realizar negociación y que se conoce como “mercado sobre el mostrador”.

No hay comentarios: