31 de mayo de 2009

Tasas de interés y tarjetas de crédito

Es muy normal que las personas soliciten crédito en el sistema financiero para satisfacer necesidades de consumo, de vivienda, libre inversión o simplemente para necesidades sociales o que utilicen sus productos como tarjeta de crédito o tarjetas para realizar compras en almacenes de cadena, donde lo más importante es que les aprueben dicho crédito y pocas veces importa la tasa o las condiciones adicionales de dicho crédito, o aún siendo consciente, se asumen estos costos por satisfacer la necesidad.

En los créditos, es fundamental entender algunos conceptos de tasas de interés:

En el proceso de captación y colocación de recursos, las entidades del sistema financiero utilizan diferentes tasas de interés, dentro de las cuales se tienen las tasas de interés de captación y las de colocación. La tasa de captación es la que reconocen las instituciones financieras a los depositantes por captación de recursos. Se conocen como tasas pasivas, indicando que los depósitos constituyen una deuda de la entidad con terceros.

Las tasas de colocación son las que pueden cobrar los establecimientos de crédito sobre préstamos otorgados a sus clientes por diferentes líneas de crédito. Se conocen como tasas activas, y vienen expresadas en términos efectivos. Incluyen: la tasa máxima de interés remuneratorio que es la máxima activa que pueden cobrar las instituciones financieras; la tasa máxima de interés moratoria y de sobregiro, que es la tasa máxima fijada por la autoridad monetaria por créditos vencidos o por descubiertos en cuenta corriente.


Cuando se mide la diferencia entre la tasa de captación y la tasa de colocación se logra lo que se conoce como margen de intermediación. Cuando se calcula como la diferencia entre tasa activa y pasiva se obtiene el margen de intermediación “ex-ante”, ya que se trata de un margen calculado a partir del supuesto que todos los desembolsos de crédito del período van a ser productivos.

Debido a que los establecimientos de crédito mantienen un saldo de cartera improductiva, que puede hacer disminuir los ingresos financieros que esperaban “ex–ante” adicional a las reservas establecidas, se calcula un margen conocido como “ex–post” y consiste en tomar la diferencia entre la tasa de rendimiento promedio de las colocaciones de crédito y el costo promedio de los depósitos y exigibilidades. El margen “ex – post” es el que recibe realmente el establecimiento bancario por su actividad financiera.

- Tarjeta de crédito

Es una atractiva alternativa de crédito que te otorga un cupo preaprobado para que puedas disponer de él en cualquier momento y en un alto número de establecimientos, supermercados, hoteles, etc., realizando compras o pagos que pueden ser diferidas desde 1 a 36 cuotas. En las tarjetas de crédito hay varios riesgos: Primero que todo los altos intereses, ya que normalmente se aplica la tasa máxima de interés o muy cercana a la misma, teniendo en cuenta que la cuota es con abono fijo a capital e interés sobre saldo. En segundo lugar está la cuota de manejo que hace incrementar el costo financiero de la operación y en tercer lugar, el riesgo de no tener presupuesto para el pago de las cuotas futuras y dificultades financieras.


La tarjeta de crédito ofrece beneficios de puntos, premios, tiquetes, entre otros y para quienes saben “manejar” las fechas de corte, les permite hacer compras a una cuota y disponer de los recursos sin intereses hasta 45 días, pero siempre y cuando tengan flujo de caja a ese plazo para el pago de contado.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que la mayoría de personas utilizan su tarjeta de crédito para compras inferiores a $1 millón o para el pago de la matrícula de la universidad y la difieren a 12 cuotas más la cuota de manejo, analicemos qué pasaría si un estudiante universitario cancelara su semestre por $1 millón con tarjeta de crédito al 32% E.A. y lo difiere a 12 meses, teniendo en cuenta una cuota de manejo de $35.000 trimestral. En este caso iniciará cancelando cuotas mensuales de $106.739 e irá disminuyendo aproximadamente en $2.000 mensuales. Sin embargo los meses 3, 6, 9 y 12 pagará adicional a la cuota del crédito, los $35.000. Al analizar la situación mediante formulación financiera, el pago salió financiado al 65% E.A.

Otra persona acude a un almacén de cadena y realiza una compra por $300.000 con igual cuota de manejo, tasa del 32% E.A. y difiere a 12 meses. Si calculamos la tasa de esta operación obtenemos un 156% E.A.

Esta información busca que usted como usuario de productos del sistema financiero y de tarjetas de crédito para ser más preciso, tenga cuidado en su manejo porque son un instrumento muy atractivo, de mercado creciente, pero muy rentable para el banco y muy costoso para usted, sobre todo cuando se utiliza para lujos innecesarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para averiguar por créditos a empresas en Argentina, descuento de cheques, financiamiento pyme, etc., entren en http://www.policredito.com.ar/

Anónimo dijo...

está buscando un préstamo comercial para refinanciar sus necesidades, entonces la oferta de préstamo pedro será buena para usted porque es genuina y puede funcionar con una tasa asequible y términos y condiciones de préstamo simples, también para cualquier tipo de préstamo que desee solicitar por correo electrónico pedroloanss@gmail.com