8 de febrero de 2012

América Latina liderará la recuperación económica si continúa su ritmo actual


Latinoamérica está en uno de sus mejores momentos para liderar la recuperación económica mundial si mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos años, pronosticaron los expertos financieros que asisten al II Foro de Inversores de América Latina y Asia-Pacífico que se celebra hoy y mañana en Hong Kong.

Hong Kong. EFE.- La diversificación económica y el rápido crecimiento de la clase media en Latinoamérica impulsaron el desarrollo sin depender de las economías externas, destacaron los expertos de este foro al que acudieron directivos de compañías inversoras latinoamericanas y asiáticas para entablar negocios.

Brasil, seguido de Chile y Colombia, lidera ese desarrollo económico, que se acelerará desde el segundo semestre de 2012, vaticinan los expertos.

Según señaló a Efe el director ejecutivo de mercados emergentes de CIBC World Markets, John Welch, Latinoamérica está perfectamente posicionada para los próximos diez años por sus políticas macroeconómicas buenas y un considerable crecimiento de la clase media.

Estamos en una parte del ciclo donde la demanda interna es más importante que la externa, lo que permite ser más independiente de flujos externos, explicó Welch.

La diversificación de sus industrias ha permitido a Latinoamérica sobrevivir mejor a la crisis económica y tomar ventaja en la ralentización económica global para aumentar sus exportaciones, explicaron los ponentes durante la primera jornada de este foro latino-asiático.

El bajo índice de ahorro de los países latinos es otra de las cuentas pendientes de la región, afirmó Welch.
Para el asesor de alianzas estratégicas del Banco Interamericano de Desarrollo, Bernardo Guillamón, el crecimiento también viene acompañado de desafíos, que pasan por una mejora de las infraestructuras, del sistema educativo y la potenciación de las inversiones en materia de innovación.

Latinoamérica invierte un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructuras frente a la media del 25 por ciento en la región asiática.

Guillamón explicó a Efe que la entrada de China como socio comercial en Latinoamérica ha permitido diversificar la inversión hasta entonces concentrada con Europa y EEUU, y potenciar acuerdos comerciales beneficiosos.

China es el principal socio comercial de Brasil, Perú y Chile.

El veloz crecimiento de la clase media en China también ha beneficiado a la industria latinoamericana, con acuerdos comerciales que potencian un comercio mayor, antes concentrado en pequeños grupo de la población.

Guillamón citó el ejemplo de la cantidad de vino chileno y argentino que llegan al continente asiático y la demanda de uva para inversiones vinícolas en China.

El mayor crecimiento de Latinoamérica se concentra en las ciudades de más de un millón de habitantes, de donde proviene el 55 por ciento del PIB, con expectativas de que crezca hasta el 85 por ciento.



El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Latinoamérica debe prepararse ante la crisis en Europa y la caída de los precios de materias primas con políticas fiscales creíbles y flexibilidad monetaria y cambiaria.
Washington. Estados Unidos. EFE.-

Según indicó el chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, “las perspectivas para la región dependen de las medidas políticas que se tomen en Europa”.

El FMI anunció el pasado 24 de enero una rebaja de cuatro décimas en las perspectivas de crecimiento económico de Latinoamérica para 2012, hasta el 3,6 por ciento, en un entorno global aún con riesgos debido a la crisis en la eurozona.

Eyzaguirre indicó que Latinoamérica debe “esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor”, pese a que la región goza de un impulso interno favorable y sistemas financieros estables.

No obstante, recomienda que los países latinoamericanos mantengan tipos de cambios flexible y se preparen para una caída en los precios de las materias primas, que se espera retrocedan un 5 por cierto para el petróleo y un 14 por ciento de media para productos no petroleros.

Para Latinoamérica y el Caribe un crecimiento mundial más débil, que el FMI espera que en 2012 sea de un 3,3 por ciento frente al 3,8 de 2011, y unos precios de materias primas a la baja se traduce en perspectivas menos favorables.

No obstante, Eyzaguirre señaló que el hecho de que el crecimiento de Estados Unidos se mantuviera en el 1,8 por ciento en la revisión del “Informe de Perspectivas Económicas Mundiales” de enero permite adelantar un contexto de estabilidad para la economía mexicana y las centroamericanas.

Mientras tanto, en Suramérica las condiciones menos favorables a nivel global, especialmente por la crisis en Europa, frenarán el crecimiento de la región que hasta ahora se había mantenido fuerte.

En la región del Caribe, el análisis de Eyzaguirre los débiles flujos de turismo procedentes de los países avanzados frenarán también el ritmo de crecimiento. EFE



Llega el Banco La Hipotecaria con créditos de vivienda


La entidad panameña ofrecerá crédito para compra de vivienda nueva y usada de estrato 2 al 5.

Otra entidad panameña hace su arribo al mercado financiero colombiano. Se trata del Banco La Hipotecaria, que a través de su filial La Hipotecaria Colombia, viene a disputarle terreno a la banca local ofreciendo crédito para vivienda nueva o usada.
Aunque no se trata de una entidad financiera propiamente dicha, ni está vigilada por la Superintendencia Financiera, sí otorga créditos de vivienda y libre inversión sobre hipoteca con plazos hasta de 15 años.
El gerente del Banco, John Rauschkolb, dijo desde Panamá que están en Colombia desde octubre del 2011 otorgando créditos para vivienda, aunque sus operaciones por ahora son muy pequeñas en este frente, el cual consideran con gran potencial en el país.

De ahí que la semana pasada hayan presentado ante la Superintendencia Financiera la solicitud para crear una compañía de financiamiento, que luego podrían convertir en banco especializado en crédito de vivienda, según les vaya.

“Queremos ser un actor importante en el segmento de vivienda de estratos entre 2 y 5 en Colombia; por eso gestionamos la creación de la compañía ante la autoridad, ya que esto nos dará mucho más respaldo en el mercado y mayor seguridad a los clientes.

Vamos a aplicar un modelo que ha sido exitoso en El Salvador, donde tenemos otra filial”, explicó.
Los créditos y productos ofrecidos por esta entidad están dirigidos a personas con vínculo laboral y a pensionados, y sólo para vivienda principal, no para casas de recreo o segunda vivienda de las familias.

Los préstamos hipotecarios son colocados a una tasa de interés del 12,68 por ciento efectivo anual, cuando el promedio del mercado se encuentra en el 13,34 por ciento, según datos de la Superfinanciera.

Rauschkolb indicó que en principio realizaron una inversión cercana al millón de dólares en Colombia, pero que en la medida que el negocio tome fuerza y tengan el visto bueno de la Superintendencia Financiera para constituir la compañía de financiamiento (trámite que puede tardar unos seis meses) se requerirá un esfuerzo adicional cercano a los 10 millones de dólares, que es el capital mínimo requerido para soportar todas este tipo de operaciones.




LA CASA MATRIZ CUENTA CON DOS FUERTES SOCIOS INVERSIONISTAS

El Banco La Hipotecaria opera desde 1997 en Panamá y cuenta entre sus principales inversionistas a la Internacional Finance Corporation (IFC, brazo financiero del Banco Mundial), la cual tiene el 13,4 por ciento del capital de la compañía, que maneja las filiales en El Salvador y Colombia.

Su capital asciende a 51 millones de dólares.

También está el Grupo Assa, el mayor accionista del banco panameño, una empresa que cotiza en el mercado de valores de Panamá, con un patrimonio de 400 millones de dólares.

El grupo es propietario de la aseguradora Assa, una de las compañías más importantes de Centroamérica.


Carlos Arturo García.
Economía y Negocios
Portafolio.com

Resultado acciones febrero 8 (www.bvc.com.co)