2 de febrero de 2012

Cinco trabas que enfrentará Facebook al entrar a Wall Street

Madrid_La red social con más usuarios del mundo pretende seguir batiendo récords y protagonizar la mayor llegada a Wall Street de una firma de internet. Pero, a pesar del entusiasmo inicial, Facebook tendrá que superar varias trabas para que su gran salto no se convierta en una caída en picada.

Compensar el freno en el número de usuarios
Facebook cuenta con 845 millones de miembros en más de 70 idiomas repartidos por todo el mundo. El crecimiento de usuarios de la red social ha sido constante y muy rápido pero a finales de 2011 ha sufrido una desaceleración. En los últimos meses del año anterior, el total mensual de usuarios activos de Facebook aumentó un 5,6% frente al 10,5% de 2010.
Estos datos podrían suponer un freno en la captación de anunciantes y, por tanto, en su principal fuente de ingresos por lo que deben ser compensados. Conseguir que los miembros de la red pasen más tiempo en ella, que sean más activos y gasten más, para conseguir más anunciantes, tendrá que ser el principal objetivo de la red de Mark Zuckerberg en los próximos años.

Cómo mantener la publicidad
El 85% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad. La cantidad de información con la que cuenta la red social es su principal arma para captar anunciantes pues la empresa que se publicite en Facebook sabe que su anuncio se dirigirá a un perfil muy cerrado de usuarios de los que se conocen sus gustos, actividades y entre otros.
Mantener la inversión publicitaria será un gran reto para la red social, que ya este año se han visto reducidos del 95% de 2010 hasta el 85% en 2011, aunque según la compañía, el número de anuncios presentados en Facebook subió un 42% interanual. La posibilidad que tienen las compañías de abrir perfiles o páginas con sus productos podría reducir el número de empresas que pagan por publicitarse.

Captar otras vías de ingresos
Durante 2011, el desarrollador de los videojuegos FarmVille o CityVille, Zynga, aportó un 12% de la facturación de la red social. Millones de personas en el mundo juegan a diario a estas aplicaciones desde Facebook donde compran bienes virtuales para construir sus propias ciudades o granjas. Dinero virtual que para Facebook es dinero real y que podría ser una fuente de ingresos creciente en los próximos años.
Según analistas de Reuters, uno de los principales retos de Facebook será captar más desarrolladores. Para ello, el diario Wall Street Journal apunta a que la conocida red social se convierta en una plataforma social que los desarrolladores utilicen para crear aplicaciones web. Siguiendo el mismo modelo que Zynga, Facebook aumentaría de esta forma sus ingresos provinientes de desarrolladores, que por el momento tienen casi un único protagonista pues del 15% del dinero que obtiene de esta partida, el 80% viene de Zynga.

Problemas de privacidad
Las continuas reformas en la red han ido dirigidas a salvaguardar la privacidad de los usuarios, que pueden tramitar el grado de secretismo que deseen en sus perfiles. Pero estas medidas no han sido suficientes. Hace unos meses, fotos privadas del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saltaban a los medios de comunicación tras haber sido 'cogidas' por un usuario que consiguió entrar en el perfil de Zuckerberg sin su consentimiento.
Este tipo de altercados podrían perjudicar gravemente a Facebook con filtraciones de información y agujeros en la seguridad de las cuentas de los usuarios, que ya exponen todo lo que cuelgan en sus muros a la vista de millones de personas y por supuesto de los anunciantes.

Mantener a los inversores entusiasmados
Convertirse en el mayor salto a Wall Street es el objetivo más cercano de Facebook. Pero la competencia es dura y mantener el entusiasmo de los inversores no será tarea fácil.
Para los analistas de Reuters, en comparación con muchos titanes de la tecnología, desde Google a Apple o Microsoft, el negocio actual de Facebook es muy pequeño. Google obtuvo US$38.000 millones en ingresos el año pasado, mientras que Apple ha tenido más de US$100.000 millones en su recién terminado año fiscal. Las acciones de Google se negocian actualmente en cinco veces los ingresos, mientras que en el caso de Facebook serían 27 veces sus ingresos si se alcanza la valoración de US$100.000 millones que barajan algunos expertos.

Pero la idea no es descabellada. Google salió a bolsa en alrededor 24 veces los ingresos de su año anterior, y Apple se hizo pública en cerca de 25 veces los ingresos del año anterior.

"Para los inversores será fundamental estar muy seguros de que Facebook va a ser capaz de desarrollar nuevas fuentes de ingresos", dijo Ryan Jacob, presidente y jefe de inversiones de los Fondos de Jacob a Reuters.

Ripe/Diario Expansión

Facebook lanzará oferta de acciones por US$5.000 millones

Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) la red social quiere empezar a cotizar bajo el símbolo de "FB" y el banco que llevará su proceso de llegada a Wall Street será Morgan Stanley.

Las entidades JPMorgan Chase, Goldman Sachs, Bank of America, Barclays y Allen & Co también participarán en esa salida a bolsa de la red social, que en esos documentos reveló que cuenta con 845 millones de usuarios activos cada mes.

Facebook quiere que sus acciones empiecen a negociarse en el segundo trimestre de este año, aunque todavía no ha determinado si cotizarán en la bolsa de Nueva York (NYSE) o en el mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Tampoco detalló el número de acciones que planea sacar al mercado ni su precio, aunque sí que ofreció detalles sobre sus resultados empresariales relativos al ejercicio 2011, cuando registró unos ingresos de 3.700 millones de dólares y un beneficio neto de 1.000 millones de dólares.

La popular firma de videojuegos por Internet Zynga, que salió a bolsa en diciembre pasado, genera aproximadamente el 12 % de los ingresos de la red social que fundó el entonces estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg, cuyo salario el año pasado fue de 500.000 dólares.

"Facebook no fue creada originalmente para ser una compañía. Fue fundada para conseguir una misión social: hacer que el mundo esté más conectado y sea más abierto", afirmó Zuckerberg en un comunicado incluido en los documentos presentados ante el organismo regulador estadounidense.

Al no haber ofrecido detalles sobre el número de acciones que sacará al mercado, la compañía no determina cuál será su valoración al llegar a Wall Street, aunque según las últimas informaciones publicadas por la prensa especializada su valoración podría situarse entre 75.000 y 100.000 millones de dólares.

La prensa también había adelantado que Facebook, que tiene su sede en California, tardaría varios meses en fijar el precio final de esa operación, que podría aumentar en función de la demanda que reciba de los inversores.

Agencia EFE

El buen gerente

Un buen gerente debe ser como un excelente director de orquesta que le da a cada uno de los miembros de su organización, el papel oportuno en la interpretación de sus roles. Además, debe saber afrontar los desafíos de mercados cada vez más complejos y competidos, manteniendo la armonía y el clima laboral en sus mejores niveles. Esto se verá reflejado en mayor calidad de los productos, un trabajo en equipo más afinado y unos mejores resultados de la empresa.

Tener una visión estratégica del negocio, contar con la capacidad de anticiparse a lo que viene, ser proactivo, estimular el cambio, coordinar acertadamente los recursos de la organización y definir el rumbo son cualidades que también hacen parte de ese perfil.

Sin embargo, este tipo de hechos no son evidentes a primera vista. Malcolm Gladwell, autor del libro Blink: inteligencia intuitiva, asegura que en muchas ocasiones las primeras impresiones son más acertadas que conclusiones elaboradas con el tiempo.

Bajo este principio, ¿es posible tener pistas sobre la calidad de un gerente en poco tiempo? Para este fin Dinero quiso revisar la literatura sobre síntomas no convencionales que nos pudieran indicar muy rápidamente el trabajo de un gerente pues, al fin de cuentas, las compañías son un fiel reflejo de sus directivos y reconocer si allí lidera la operación un buen o un pésimo gerente. Estos son los 9 aspectos a tener en cuenta.

1. La amabilidad de la recepcionista
Tal vez el síntoma más revelador de un buen gerente es la amabilidad en la recepción. Todos hemos sufrido las caras largas y el desinterés de muchas personas en este cargo. Esto no es circunstancial. El grado de amabilidad y entusiasmo con que lo atiendan allí proviene desde la cabeza. Incluso, es tan clave el rol de la recepción que algunos estudios muestran que de este cargo surgen empleados de gran potencial. Por ejemplo, la afamada ejecutiva Carly Fiorina, presidente de Hewlett-Packard entre 1999 y 2005, inició su carrera profesional como recepcionista de la firma de bienes raíces Marcus & Millichap.

2. Las instalaciones son bonitas

En el famoso libro Las 10 caras de la Innovación, Tom Kelley, fundador de la prestigiosa firma de diseño IDEO, advierte sobre un tema aparentemente obvio: la importancia de los espacios y las instalaciones para innovar. Tal vez el caso más destacado en este aspecto son las famosas instalaciones de Google en California –conocidas como Googleplex– con más de 20 edificios, 200 perros, canchas de voleibol, piscinas y gimnasios. En la actualidad acoge a cerca de 10.000 personas que trabajan en unos 200 proyectos diferentes, que van desde servicios de búsqueda electrónica y aplicaciones para negocios, hasta localización geográfica y venta de música.

3. Los funcionarios hablan de “nosotros”

Parece un tema frívolo pero en la práctica tiene un impacto significativo. El recordado autor en gerencia, Peter Drucker, en su libro La gerencia efectiva, argumenta que es posible pronosticar el éxito de una compañía tan solo con verificar si la gente habla de “nosotros” en lugar de hacerlo en primera persona. En el día a día para todos es molesto encontrar personas que solo se refieren a “yo hice esto” “yo hice aquello”. En este sentido, Drucker fue el primer autor en demostrar que las compañías más exitosas tienden a asumir los logros de forma compartida.

4. De puertas abiertas


Donald Jacobs, precursor de la Escuela de Negocios Kellogg, siempre mantenía las puertas de su oficina abiertas. Esta es una actitud que comparten varios ejecutivos de éxito. Uno de los libros más influyentes de negocios de los últimos años, Empresas que sobresalen, del autor Jim Collins, analiza las 11 compañías (entre ellas Abbott y Kimberly) con mejor desempeño en la bolsa de Nueva York entre 1970 y el año 2000. En todos estos casos, Collins pudo constatar que los ejecutivos al frente de estas empresas tenían una cultura de puertas abiertas.

5. La gente almuerza en compañía


En 2005, el ex consultor de la firma Deloitte, Keith Ferrazzi, se hizo famoso gracias a su libro Never Eat Alone. La recomendación del libro es simple: aprovechar el tiempo del almuerzo para hacer contactos. Su éxito fue tal que el libro vendió más de dos millones de copias. En efecto, el momento del almuerzo es crucial para medirle el aceite a las relaciones en una empresa. Una alternativa es que la gente almuerce en compañía, pero si todo el mundo sale disparado por su lado, es mala noticia.

6. Hay jóvenes y adultos por igual


Respecto a las generaciones, hoy existen inmensas oportunidades en ambos frentes: al contratar jóvenes con nuevas ideas y también al retener a los más experimentados. Estudios concretos soportan a cada generación. Por una parte, el autor Don Tapscott es famoso por mostrar las bondades de los jóvenes, y en la otra orilla el profesor Peter Cappelli de Wharton, en defender a los más viejitos. Compañías como McKinsey, Microsoft, Google o Goldman Sachs tienen equipos enteros buscando sinergias entre estos dos mundos. En estas empresas se ven jóvenes y adultos por igual.

7. De hecho, la gente sonríe

¿Tiene algún impacto la felicidad en el desempaño de una empresa? Esta es la pregunta clave para el reconocido profesor de Harvard, Shawn Achor, autor del famoso libro The Happiness Advantage (2010). Luego de estudiar por décadas a miles de ejecutivos en la lista de las compañías Fortune 500 el resultado es contundente: la felicidad puede aumentar cerca de 30% la productividad. Por esto, si usted llega a una empresa y la gente sonríe, es el gran síntoma de que allí hay un buen gerente.

8. Hablar de tú a tú

La reconocida autora en comunicación no verbal, Carol Kinsey Goman, suele afirmar que cuando se atiende una persona detrás del escritorio, inconscientemente, se asume una posición de dominación frente al otro. Esto no todas las veces es positivo en las relaciones laborales. Por esto, los gerentes más astutos tienen un sillón en su oficina para compartir más de tú a tú en ciertas reuniones. Además, como lo sugiere el joven autor Michael Ellsberg en su libro The Power Of Eye Contact, el contacto visual es crucial en los negocios.

9. Se puede ver un certificado de calidad

Una vez sentado en la recepción, un indicador contundente de que el gerente hace bien su tarea es si existe algún certificado del Sistema de Gestión en esa empresa. La verdad es que movilizar a toda una organización hacia una certificación de calidad, un proceso que puede tomar más de un año, implica toda una prueba de liderazgo y responsabilidad del gerente.

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