6 de mayo de 2010

Wall Street se contagia de la crisis griega

El miedo al contagio de la crisis griega ha llegado ya a Estados Unidos. El principal indicador bursátil de Wall Street, el Dow Jones, llegó a caer más de un 9% -casi 1.000 puntos- durante unos breves minutos, azuzado también por un 'error ortográfico'.


Poco después, el índice (-347.8 / -3.2%) rebotó y moderó su caída para cerrar con un descenso del 3,21% después de continuos movimientos bruscos.

La caída momentánea del Dow Jones por debajo del 9% es la mayor desde el 'crash' de 1987. Un posible culpable para ese descenso tan agudo en tan poco tiempo puede haber sido un error ortográfico en el que un 'trader' -agente de Bolsa- introdujo una 'b' de 'billion' -miles de millones- en lugar de una 'm' -millones- en una operación.

Así lo afirma la CNBC, según le han confirmado múltiples fuentes del mercado.

De hecho, la Bolsa de Nueva York ha llegado enviar un comunicado explicando que no hubo ningún error informático durante la sesión ante la extrañeza de movimientos tan abruptos.

En cualquier caso, la caída final demuestra que no todo se debe al error sino que hay fuertes motivos para la incertidumbre en el mercado. Los bancos, al igual que ha ocurrido durante toda la semana en los mercados europeos, han sido los principales castigados en el parqué neoyorquino. El sector bancario, que todavía se recupera de la crisis financiera, está expuesto a la deuda griega.

"Creo que se trata de lo mismo que ha estado influyendo a los mercados en las dos últimas semanas, la situación en Europa", ha afirmado al 'New York Times' el analista Bruce Bittles, de Robert W. Baird & Company.

Nasdaq cancela algunas contrataciones
El mercado Nasdaq ha anunciado que cancelará las contrataciones que tuvieron una variación superior al 60% entre las 18.40 y 19.00 horas GMT del jueves (las 20.40 y las 21.00 hora peninsular española), en el momento de mayor caída que vivieron los mercados neoyorquinos.

"Nasdaq cancelará todas las contrataciones realizadas entre las 18.40 y 19.00 GMT y que tuvieron una variación superior al 60% en relación al valor que tenían las acciones a las 18.40 GMT o inmediatamente antes", indicó en un comunicado el mercado neoyorquino donde cotizan numerosas empresas de tecnología.

Los responsables de ese mercado estudian con detalle las operaciones realizadas a esas horas y que dieron lugar a que su índice compuesto perdiera momentáneamente hasta un 9,01% y llegara a 2.185,75 puntos.

Lo mismo sucedió en el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, que bajó un 9,17% tras perder 997,21 puntos y situarse en 9.869,62 puntos, al mismo tiempo que el selectivo S&P 500 perdió hasta un 8,58% y rozó los 1.065,79 puntos.

Finalmente, el Dow Jones retrocedió 348 puntos y se situó en 10.519 al cierre -llegó a perder la cota de los 10.000 durante la sesión-, en tanto que el S&P 500 bajó el 3,24% y el tecnológico Nasdaq descendió el 3,44%.


La amenaza griega
Los problemas de deuda de Grecia, país que ha aprobado este jueves un fuerte plan de ahorro para recibir ayuda de la zona euro y del FMI y evitar la quiebra, han acrecentado el temor en los mercados de un contagio a otros países, también con un alto déficit, como Portugal, España o Italia.

El contagio de los problemas de deuda griegos podría convertirse en una amenaza para la recuperación global a largo plazo, según parecen estar interpretando los mercados.

Este jueves, la Bolsa española cayó casi un 3% y acumula ya un descenso del 11% en tan sólo cuatro días y se ha convertido en la más castigada en Europa por los mercados después de que se difundieran rumores de que iba a pedir ayuda como Grecia.

A los mercados tampoco les ha sentado bien el mensaje del Banco Central Europeo después de mantener los tipos interés en el 1% en el que ha rechazado una posible compra de bonos de la zona euro.

De este modo, la moneda comunitaria ha caído a su menor nivel en 14 meses este jueves ante la crisis de deuda que vive Europa.


http://www.elmundo.es/