1 de diciembre de 2010

USO DEL EFAF Y EL EFE EN COLOMBIA

Dentro de la Administración Financiera algunos autores han definido que durante mucho tiempo, la calidad de las decisiones gerenciales de una organización se han basado en el análisis que los interesados -llámense dueños y/o administradores de un negocio- han hecho de estados como el Balance General o el Estado de Resultados.


Con respecto al tema de estudio que hoy nos acoge, es relativamente sencillo poder conocer desde la academia o desde fuentes bibliográficas diversas el significado de los términos EFAF y EFE. Obviamente, para ajustar cualquier disertación sobre el uso del EFAF y del EFE en nuestro país, iniciaremos dando un esbozo del significado de cada uno de estos términos:

EFAF: Siglas correspondientes al Estado de Fuente y Aplicación de Fondos. Luego de leer las diferentes acepciones y significados que se encuentran, se puede concluir que es un estado financiero que permite identificar cuál es el origen de los recursos económicos, y de qué manera éstos fueron utilizados en la empresa en un período determinado.

EFE: Es el Estado de Flujo de Efectivo. Solamente demuestra los movimientos expresados en términos de efectivo.

Aún cuando existe una íntima relación entre ambos términos, se podría ejemplarizar su diferencia expresando que todo flujo de efectivo se expresa en el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos, pero no todo movimiento de fuentes o aplicaciones de fondos corresponden a flujos de efectivo.

Hoy, en América Latina se respira un nuevo aire; un nuevo enfoque de cómo mirar los resultados de una compañía, teniendo en cuenta comportamientos, indicadores, fluctuaciones, riesgos y estados financieros que anteriormente no se consideraban a la hora de tomar decisiones.

Dichas “desinformaciones”, aunadas a un país que desde el gobierno de César Gaviria le apuntó a la idea de la apertura económica de nuestra economía, (creemos que sin haberse preparado de manera adecuada), habrían sido el caldo de cultivo para el inicio del fin (o por lo menos de dificilísimos años), de empresas grandes y pequeñas en todo el país.

Tal y como lo menciona Oscar León García en su obra “Administración Financiera-Fundamentos y Aplicaciones”, las decisiones de inversión, financiación y dividendos son un permanente movimiento entre fuentes y aplicaciones, con miras al logro de los objetivos que una organización se trace en términos de liquidez y rentabilidad. (Garcia S, 2007, pág. 3)

Al respecto, hacemos mención a las palabras del profesor Jorge Enrique Vivas, catedrático del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, quien en una de sus clases hace algunos años le compartió a sus alumnos de administración financiera su experiencia, y quien además de actividades docentes, se desempeñó en algún momento en procesos de contabilidad y de revisoría fiscal de una empresa de Textiles de la ciudad de Medellín.

“No se entendía cómo, durante tantos años, el reparto de dividendos de esta organización se efectuó sin tener en cuenta las necesidades de renovación tecnológica y de otros tipos de inversión, que la actividad textil requería para ser competitiva. Aún a mediados de los años 90, con grandes avances técnicos en la materia disponibles en el mercado internacional, la empresa contaba con husos y máquinas de hilado totalmente obsoletos. Esta situación se reflejaba en altos costos en reparación y mantenimiento de activos, incrementando la capacidad ociosa de la compañía, y reflejándose todo aquello en costos de producción mucho más altos que los que la competencia extranjera estaba manejando.

Tendrían los dueños que haber conocido mucho más los efectos de la apertura económica y a sus competidores, con el objeto de haberse preparado adecuadamente para una puja más equilibrada. Tendrían que haber sacrificado los jugosos dividendos que año tras año se percibían, de tal manera que hubieran propendido una adecuada aplicación de fuentes invirtiendo en el negocio con tecnología de punta, buscando la forma de reducir costos de producción y buscando ‘grosso modo’ que la competencia extranjera, aún con productos de menor costo y calidad, no hubieran impactado tan negativamente el ejercicio económico de la empresa”.

Hoy observamos cómo el país ha aprendido muchas lecciones en cuanto al tema de fuentes. Es importante recalcar las drásticas medidas que el Gobierno Nacional ha impartido buscando la eliminación del lavado de activos, en procesos de financiación de empresas fachadas que han tenido su origen en actividades ilícitas.

Tampoco podemos perder de vista que, aún cuando el mercado internacional se convulsionó con problemas tan profundos como la denominada ‘Burbuja Inmobiliaria Global’, el país obviamente fue afectado pero en menor medida comparativamente con otros países. (Wikipedia, 2010)

A las claras, se evidencia que las políticas de gobierno que ha tenido Colombia en los últimos quince años, le han apuntado al robustecimiento del sistema financiero del país, y a la estructuración gubernamental buscando estabilidad jurídica, haciendo al país más atractivo, fuerte y confiable. Además, políticas como la Seguridad Democrática han traído consecuencias positivas en la credibilidad que tiene el país frente a la inversión extranjera, de tal suerte que en el año 2009, la Inversión Extranjera Directa (IED) sobrepasó los 8557 millones de dólares. (Elespectador.com, 2010)

Finalmente, el aprendizaje que las empresas han tenido en los últimos años, la formación adecuada de profesionales y las políticas de gobierno, hacen prever que Colombia cada vez será una mejor opción para la inversión. De una u otra manera, ya sea capital extranjero o interno, en uno u otro segmento de la economía, estas condiciones se verán reflejadas en los estados de Estado de Fuente y Aplicación de Fondos y en el Estado de Flujo de Caja, informando a los dueños de las organizaciones de forma ajustada, que existen diversas formas de adquirir recursos económicos, pero que la ética y el conocimiento permitirán dar correcta aplicación a las fuentes.

Bibliografía


Elespectador.com. (19 de Enero de 2010). Elespectador.com. Recuperado el 22 de Noviembre de 2010, de http://www.elespectador.com/articulo182895-inversion-extranjera-colombia-sobrepaso-los-us6550-millones

Garcia S, O. L. (2007). Administración Financiera. Fundamentos Y Aplicaciones. Prensa Moderna.

Wikipedia, l. e. (20 de Noviembre de 2010). Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado el 22 de Noviembre de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_global


WILSON ALEXANDER RESTREPO MEJÍA - CATALINA RESTREPO ARBOLEDA - CLAUDIA PATRICIA DÍAZ RESTREPO


Estudiantes CEIPA

No hay comentarios: