10 de junio de 2008

La disyuntiva de la economía colombiana

La economía nacional se enfrenta en la actualidad al mayor dilema del último quinquenio; Una inflación creciente Vs. un fortalecimiento del peso doméstico. En el primer caso; para las economías que buscan insertarse de forma exitosa en el mercado internacional, deben mostrar como elemento de competitividad inflaciones de un dígito, y que sea controlada por la política monetaria que determine la autoridad de cada país. Esto además, es una señal de estabilidad macroeconómica. En el caso colombiano, desde enero del 2006 y con el fin de controlar el crecimiento de la inflación, el Banco de la República viene incrementado sus tasas de intervención al pasar de 6.0 % a 9.75%, un crecimiento de 375 puntos básicos, y con la expectativa de un nuevo aumento en la reunión del próximo 27 de junio ante lo acontecido con la inflación en el último año; 6.39% anual a mayo de 2008. Obsérvese el siguiente gráfico, tomado del Banco de la República.


En el segundo caso; tenemos la fuerte apreciación del peso colombiano frente al dólar de los Estados Unidos. Los incrementos de las tasas de interés domésticas han generado un diferencial entre las tasas colombianas y las tasas de los fondos federales de la FED de 775 puntos básicos, situación que hace más atractivo y atrae dólares al mercado de inversión colombiano, en particular, los llamados capitales especulativos. El diferencial de tasas no es la única justificación del ingreso masivo de dólares al país, también lo es el notable crecimiento de las exportaciones locales observada en los últimos 5 años; el crecimiento del precio internacional del crudo que genera enormes recursos para la estatal petrolera (Ecopetrol); las remesas que envían los colombianos no residentes; la llegada de IED al país, entre otras. Obsérvese el siguiente cuadro.



Controlar la inflación es fundamental, ayuda en el mediano y largo plazo al crecimiento económico por la senda de la estabilidad macroeconómica y competitividad de las exportaciones colombianas en el mercado mundial; pero no controlar la revaluación, podría generar en el mediano plazo la pérdida de producción e industria en sectores clave para la generación de empleo y productos de exportación para la economía nacional. Queda claro que la Junta Directiva del Banco de República de Colombia tiene política de control inflacionario, pero carece de políticas de control cambiario.


Elkin Dario Rave. Economista

Ecopetrol y la Bolsa de Valores

En agosto de 2007 se inició la democratización de acciones de Ecopetrol a través de rondas de negociación entre agosto y septiembre, entrando a la bolsa a finales de noviembre de 2007. El precio de negociación para los inversionistas fue de $1.400 por acción con una inversión mínima de $1.400.000 y que podía ser financiada a 12 meses sin intereses con una cuota inicial de $210.000 o de contado con un 5% de descuento.

Para un inversionista que hubiera adquirido las acciones de contado en $1.330.000, su inversión a junio 10 equivale a $2.740.860, es decir una rentabilidad del 106% en el período. Para quienes adquirieron a crédito, su rentabilidad hoy es del 96%, pero no podrán vender hasta el pago total de su obligación.

Desde su entrada a la Bolsa, Ecopetrol ha sido la acción con mayor movimiento en promedio y ha presentado un precio promedio de $2.156, con un máximo de $2.889 en mayo 23 y un precio mínimo de $1.587 en enero 21 de 2008, con lo cual su volatilidad (coeficiente de variación) durante el período de cotización ha sido del 16.90%.

Sin embargo, no podemos considerar que si vemos las noticias y hablan de Ecopetrol, pensamos que es la que mueve la Bolsa de Valores, ya que el mercado accionario en Colombia, solo el 2% está representado en acciones, el 94% en renta fija y el resto en repos y opcf.




Es importante tener en cuenta que solo Ecopetrol ha presentado estos rendimientos durante el período analizado, ya que si consideramos la fecha en que se realizó la compra de Ecopetrol y su rentabilidad a hoy, acciones como Coltejer han pasado de $13 a $8,19 con un rendimiento negativo del 37%; Bancolombia de $ 16.120 a $15.200 con un rendimiento negativo de 6%, Paz del Rio de $80 a $65 con un rendimiento negativo de 19%. Es decir que si un inversionista hubiera colocado sus recursos el 50% en Paz del Rio y el 50% en Coltejer (Bastante riesgoso), los $1.330.000 iniciales serían hoy $959.263. Definitivamente el mercado accionario es volátil, riesgoso y te permite obtener altos rendimientos…. O grandes pérdidas en tu inversión.


Recuerda que para entrar en el mercado accionario debes considerar muchos factores y riesgos y no siempre estarás ganando…. Como los accionistas actuales de Ecopetrol.



Sergio Iván Zapata



Fuente de información: www.bvc.com.co