10 de junio de 2008

La disyuntiva de la economía colombiana

La economía nacional se enfrenta en la actualidad al mayor dilema del último quinquenio; Una inflación creciente Vs. un fortalecimiento del peso doméstico. En el primer caso; para las economías que buscan insertarse de forma exitosa en el mercado internacional, deben mostrar como elemento de competitividad inflaciones de un dígito, y que sea controlada por la política monetaria que determine la autoridad de cada país. Esto además, es una señal de estabilidad macroeconómica. En el caso colombiano, desde enero del 2006 y con el fin de controlar el crecimiento de la inflación, el Banco de la República viene incrementado sus tasas de intervención al pasar de 6.0 % a 9.75%, un crecimiento de 375 puntos básicos, y con la expectativa de un nuevo aumento en la reunión del próximo 27 de junio ante lo acontecido con la inflación en el último año; 6.39% anual a mayo de 2008. Obsérvese el siguiente gráfico, tomado del Banco de la República.


En el segundo caso; tenemos la fuerte apreciación del peso colombiano frente al dólar de los Estados Unidos. Los incrementos de las tasas de interés domésticas han generado un diferencial entre las tasas colombianas y las tasas de los fondos federales de la FED de 775 puntos básicos, situación que hace más atractivo y atrae dólares al mercado de inversión colombiano, en particular, los llamados capitales especulativos. El diferencial de tasas no es la única justificación del ingreso masivo de dólares al país, también lo es el notable crecimiento de las exportaciones locales observada en los últimos 5 años; el crecimiento del precio internacional del crudo que genera enormes recursos para la estatal petrolera (Ecopetrol); las remesas que envían los colombianos no residentes; la llegada de IED al país, entre otras. Obsérvese el siguiente cuadro.



Controlar la inflación es fundamental, ayuda en el mediano y largo plazo al crecimiento económico por la senda de la estabilidad macroeconómica y competitividad de las exportaciones colombianas en el mercado mundial; pero no controlar la revaluación, podría generar en el mediano plazo la pérdida de producción e industria en sectores clave para la generación de empleo y productos de exportación para la economía nacional. Queda claro que la Junta Directiva del Banco de República de Colombia tiene política de control inflacionario, pero carece de políticas de control cambiario.


Elkin Dario Rave. Economista

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor

Excelente artículo publicado. sería importante conocer sus apreciaciones sobre qué es mejor para la economía en cuanto a los sectores que se benefician frente a los que se perjudican por la revaluación.

Gracias