2 de febrero de 2009

Banrepublica seguirá bajando tasas de interés


En una decisión dividida, la Junta Directiva del Emisor redujo 50 puntos básicos a nueve por ciento su tasa de interés, con lo que mantuvo una política expansiva que inició en la última sesión de 2008, cuando la redujo en igual proporción.
Adicionalmente, la autoridad monetaria notificó medidas para estabilizar la tasa de cambio, dada la fuerte devaluación que ha experimentado este año el peso.
Y aunque la decisión de bajar la tasa de interés de referencia, no fue unánime, si se tomó en cuenta que un sector de la Junta propuso una reducción más pronunciada, está acorde con el llamado que habían hecho los empresarios y el Gobierno sobre la urgente necesidad de seguir recortando el costo del dinero.
En un hecho inusual, el Emisor anticipó que en futuras sesiones continuará bajando los intereses. "La Junta Directiva considera que hay condiciones para continuar con la reducción de la tasa de intervención y consolidar el cambio en la postura de la política monetaria que se inició en el último trimestre del año pasado", informó el gerente del banco central, José Darío Uribe.
El anuncio sorprendió dado que, tradicionalmente, la entidad se abstenía de dar a conocer con anterioridad el rumbo de la política monetaria y en sus comunicados se limita a notificar las decisiones. Sin embargo, esta vez, quiso enviar un mensaje de que está orientada hacia la reactivación de la economía, "en vista de que la desaceleración del consumo y de la producción nacional es más fuerte de lo previsto inicialmente", según la explicación dada por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, que desde hace meses viene sugiriendo una reducción en la tasa.
La Junta destacó que en la decisión se tuvo en cuenta que el desempeño de la economía mundial continúa siendo negativo, a pesar de los movimientos de los bancos centrales, y que los resultados de la industria colombiana no han sido los mejores.

Cabe anotar que el gerente del Banrepública y los codirectores han solicitado al Gobierno Nacional adoptar medidas de política comercial que permitan reducir intereses, sin comprometer el cumplimiento de la meta de inflación, que para 2009 está en un rango de entre 4,5 por ciento y 5,5 por ciento.

"La Junta espera que la demanda interna y externa y la caída en los precios internacionales de productos básicos se trasladen en menores presiones inflacionarias a lo largo de 2009, y el costo de vida se sitúe en el rango meta y continúe a la baja en el mediano y largo plazo", destaca el comunicado oficial.

En una reciente entrevista el saliente codirector, Leonardo Villar, manifestó que uno de los principales retos de la política monetaria para este año es lograr el cumplimiento de dicha meta después de dos años de fracasos, para devolverle la credibilidad a la política antinflacionaria.
"La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación y del crecimiento", añadió el Emisor.
Para contrarrestar la fuerte devaluación del peso en los últimos días, el Banco de la República anunció una subasta de dólares por 180 millones de dólares para este lunes.

Fuente: Investigaciones Económicas Bancolombia