16 de octubre de 2011

Bolsa de México está "muy interesada" en hacer parte del Mercado Integrado

Reuters:  Ciudad de México. La bolsa mexicana está "muy interesada" en unirse al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) que ya integran las plazas bursátiles de Chile, Colombia y Perú.
Así lo dio a conocer el presidente de la plaza bursátil mexicana, Luis Téllez, en una entrevista a Reuters, en la que señaló estar viendo la posibilidad de unirse a este mercado regional.
El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) permite operaciones transfronterizas en los títulos que cotizan en cualquiera de los tres países que participan y se ha convertido en la segunda bolsa más grande de la región por capitalización de mercado, después de Brasil.

"Lo vamos a decidir muy pronto. Estamos muy interesados en hacerlo. En términos de negocios nuestra comunidad de operadores está muy interesada", agregó en un intervalo durante una conferencia anual de jefes de bolsas que se celebra en Johannesburgo.

Téllez también mencionó que existen varias ofertas públicas iniciales (OPI) aguardando el lanzamiento, entre ellas la de una empresa financiera, que han recibido el visto bueno de la BMV. "Ellos querían estar listos, pero no saben cuándo van a entrar al mercado", afirmó. México sólo ha visto dos OPI en lo que va del año, en comparación con las 10 de 2010. En cambio Interjet, la segunda aerolínea más grande de México, descartó la idea de listarse en la bolsa este año, alegando como razón las difíciles condiciones en el mercado.

La aerolínea de bajo costo indicó el martes que podría debutar en la bolsa cuando mejore la situación en los mercados, dijo Téllez. Adicionalmente, el ejecutivo comentó que existe un número sustancial de empresas inmobiliarias que quieren listar Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, similares a los REIT. El primero de esos instrumentos, la Fibra Uno Funo11.MX fue listado en México en marzo.

QUÉ ES EL MILA?

La integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile es ofrecida a inversionistas de varios países.

Prácticamente, desde que hace tres meses inició operaciones el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), compuesto por las bolsas de Colombia, Perú y Chile, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tomó el ‘maletín’ y salió a ofrecer las ventajas de este negocio a inversionistas de Estados Unidos y Europa.

Además, no se descarta que a inicios del próximo año se viaje a Asia a atraer inversionistas provenientes de Singapur, pues los presidentes de las tres bolsas ya recibieron la solicitud de ese país, interesado en conocer las oportunidades de negocio en el Mila.

Hoy, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, está con el portafolio en el ‘Mila Day’ en Wall Street (Nueva York), una estrategia comercial en la que se invita a inversionistas a formar parte de este mercado y a interesarse en empresas que hacen parte de esta iniciativa de integración bursátil sur-sur.

Este es el tercer encuentro entre Córdoba, los presidentes de las otras bolsas, inversionistas y emisores, pues ya se realizó otro en la ‘Gran Manzana’ y uno más en Londres (Reino Unido) donde se ofreció el Mila como una alternativa de negocio para los interesados en poner su dinero en un mercado diferente al de Brasil.

La estrategia de la BVC es continuar en la tarea de dar a conocer la internacionalización del mercado latinoamericano, que tardará unos meses más en consolidarse y en mostrar cifras de movimientos diarios importantes. Empresas como Ecopetrol han participado de esta rueda de negocios y se espera que emisores como Falabella de Chile y Grupo Nutresa estén presentes en las próximas reuniones.



El tema surgió durante el evento ‘Mercado de capitales: expansión reciente y desafíos’, organizado por Anif, la CAF y el AMV.

Tarjetas de crédito del Helm y La Polar, con las tasas más altas

Bogotá. Helm Bank repitió en agosto con las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito, con un tipo de 27,93%, igual dato que registró en el mes de julio según el informe mensual publicado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
De esta forma, la tasa en la que incurren los clientes de la entidad se situó solamente 0,02% por debajo de la tasa de usura, que en ese momento se encontraba en 27,95%. No hay que olvidar que este indicador refleja el interés máximo estipulado por la ley hasta el cual, las entidades pueden fijar sus tarifas.

Siguiendo al Helm, en el ranking de las entidades con las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito se encuentra de manera cercana AV Villas y La Polar, ambos con una tarifa de 27,87% seguidos por Giros y Finanzas, que cobra 27,74% y la filial del banco español Bbva Colombia, con 27,64% efectivo anual.

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, explicó el proceso por el que las entidades establecen sus tarifas, y destacó que "a partir de la tasa tope (usura) que fija la Superfinanciera, los bancos establecen la tasa máxima a cobrar. En este sentido, se puede observar en el mercado que, dependiendo del status de la tarjetas, entre las que se encuentran las de segmento la black, oro, platinum o la genérica, se le asigna una determinada tasa. Es decir, entre mejor status, es menor el riesgo, por lo que la tarifa se puede bajar buscando estimular su uso. Cabe destacar que normalmente las tarjetas genéricas son las de mayor tasa".

Entre las entidades financieras que menos cobran por intereses a sus usuarios se encuentra en primer lugar el ecuatoriano Banco Pichincha (22,88%), seguido por el recientemente creado Bancoomeva (23,17%), y la entidad del Grupo Aval, Banco Popular, (24,48%).

Además, según agregó Barragán sobre una de las posibles razones que lleva a que los bancos suban sus tasas es debido a que están valorando las posibilidades que ofrecen estos productos en cuando a otros beneficios, como por ejemplo con la comisión en el que se incurre mediante la compra de las carteras".

En este mismo sentido, Mario Vargas, abogado en la Defensoria del Consumidor Financiero, aseguró que "hay que tener en cuenta que la tasa de referencia la marca el Banco de la República. Con esto, en los últimos meses hemos visto un continuo aumento en las tarifas de los bancos, y esto en un contexto en el que el entidad en el país ha seguido una política de intento por devaluar el dólar, ha producido que la tasa de usura suba, y de ahí que se le permita a las empresas financieras a incrementar sus tarifas".

Hay que destacar que para el último trimestre de 2011, la tasa de usura se aumentó hasta 29,09%, lo que lleva a pensar que, al tener en cuenta la tendencia que siguen los bancos de mantener sus tarifas en un nivel muy cercano al tope, se podrá registrar una subida en este importe por parte de las entidades financieras colombianas.

Con el incremento en las tasa de usura se ha buscado controlar el crédito de consumo de los hogares, que ha venido presentando un crecimiento calificado por algunos analistas como `desbordado`, pues está cerca de 25% frente al año anterior.

Vargas, en este aspecto, dejó claro que "más que hablar de perjudicados y beneficiados de la tasa, hay que enfocarse en la diferencia que se establece entre la tasa de captación de los bancos hacia sus clientes, y la tasa de colocación, entre otros asuntos. Pero sí es importante destacar que los consumidores tienen el beneficio de que con el nuevo régimen, las entidades tienen que ser totalmente transparentes, por lo que tienen que ser los consumidores quienes con estas herramientas, finalmente puedan tomar la decisión sobre en qué entidad quieren estar".

En referencia a este asunto, los analistas cuestionados por LR, observaron que en la actualidad hay un debate en toda América Latina focalizado en él. En sus comentarios, se apuntó que "los países de la región tienen tasas de consumo muy altas al compararlas con las de los países desarrollados, en consecuencia de su buen desempeño contra la coyuntura internacional. En este sentido, a medida que el consumo se dispara, de la mano aumenta también el crédito". Con esto, la opinión que le merece a los expertos es que no se debe abusar de la situación.

"Es bueno el aumento del consumo, ya que muestra una buena dinámica en la economía, pero también hay que ser cuidadoso para que esto no se convierta en una tendencia excluyente para aquellos con menos recursos".

Diferencias entre el cobro anticipado y el vencido
Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, aseguró que "uno de los principales ingresos de las tarjetas es cuota de manejo y en ese sentido se procurara su cobro sea en algunos casos mes anticipado o vencido. Si es anticipado el banco asegura el cobro y le recuerda al cliente el pago por tener derecho a un cupo las 24 horas del día. Por otro lado, si se cobra anticipado, se tiene un costo de oportunidad favorable para el banco porque el dinero tiene valor en el tiempo.


Tomado de La República (Octubre 16 de 2011) sección Finanzas.