18 de enero de 2011

10 consejos para la entrevista de ingreso a la Universidad

Cada día es más difícil obtener un cupo en la universidad, debido a la cantidad de aspirantes y la competencia entre sí. En algunas universidades solamente se requiere un buen puntaje en el Icfes y la capacidad económica para ser admitido, sin embargo algunas universidades entrevistan a sus aspirantes dentro de su proceso de admisión.


En algunos casos, más del 50% de los aspirantes se quedan sin cupo. La creencia popular entre los estudiantes, es que "prepararse" para la entrevista es leer el periódico de la mañana, vestirse de corbata (hombres) o sastre (mujeres), estar leyendo un libro en el momento y quitarse los piercings.

Aquí algunas recomendaciones básicas para llevar a buen término una entrevista de admisión, según el centro de Orientación Vocacional Personalizada, OVAO.1. PuntualidadParece obvio, pero muchas personas han perdido su oportunidad de entrar a cierta universidad por llegar unos minutos tarde. Entre tantos candidatos, cualquier aspecto suma o resta puntos. Llegue con suficiente tiempo, es mejor esperar que correr.


2. Presentación personal

Algunas carreras esperan que se presenten con vestido y corbata (hombres) o sastre (mujeres); cerciórese que este sea su caso, de lo contrario vístase de la forma más neutral posible sin perder su identidad.

No se ponga nada que evidencie sus creencias o ideologías, pues usted no sabe si sus creencias son diferentes a las de su entrevistador.

El aseo personal es igualmente importante, de nada sirve estar vestido apropiadamente si tenemos una barba de 3 días o las medias rotas. La presentación personal no debe ser un distractor para la entrevista.



3. Expresión corporal

Cuidado con la postura, el manejo de las manos, los movimientos del cuerpo; todos estos pueden comunicar mucho, como por ejemplo el nerviosismo o inseguridad.

Tenga en cuenta su expresión no verbal y no haga ninguna de las siguientes acciones:

- NO cruce los brazos, se podría interpretar como mal genio o una barrera...

- NO juegue con el reloj, los anillos, las pulseras, los piercings, el pelo, los labios, el celular, esto se podría interpretar como nerviosismo o distracción...

- Siéntese recto, de lo contrario se podría interpretar como incomodidad, impaciencia, o inclusive falta de respeto.

4. Entender qué es una entrevistaUna entrevista no es ir a responder un cuestionario. Es una conversación, donde las dos partes (entrevistadores y entrevistados) pueden preguntar, comentar, hablar y opinar.

Por lo tanto debe estar siempre atento no solo a las preguntas de los entrevistadores, sino a sus comentarios también, además de las respuestas de los compañeros.

En algunas ocasiones el entrevistador pregunta su opinión acerca de la respuesta del compañero, y como no estaba pendiente de lo que respondía, no podrá opinar al respecto.

5. Hablar con la verdadAdemás que no es correcto decir mentiras, los entrevistadores son hábiles para detectarlas. Una mentira por "pequeña" o "piadosa" puede hacerle perder la oportunidad.

La mejor forma de no decir mentiras es prepararse para argumentar con conocimientos reales, acerca de la carrera, la universidad, de la oportunidad laboral, o de la realidad nacional, entre otros temas.


6. Contra preguntas

Atención a lo que responde, pues se cree que con la respuesta termina el tema. Tenga cuidado, a una respuesta puede llegar una contra pregunta, y si no está preparado para continuar la conversación o está mintiendo, tendrá un mal desempeño.

Ejemplos:

- P. ¿Te gusta leer?

- R. Sí.

- P. ¿Qué estás leyendo actualmente?

- R. Heee, hummm... ¿nada?

- P. ¿Revisaste el pensum de la carrera?

- R. Sí.

- P. ¿En qué semestre se hace la práctica?

- P. Heee, pues esa parte no la entendí...

7. No atacarSe piensa que una forma de destacarse frente a los otros entrevistados, es atacando o derrumbando su punto de vista. Esa actitud se puede entender como agresividad, intolerancia, o inclusive irrespeto y con seguridad lo único que hará es restarle puntos. Preocúpese por su propia opinión, no por tratar de demostrar que su posición es mejor que la del resto.

8. No exagerarArgumentos como "desde que nací quiero ser doctor", "mis papás dicen que soy bueno para eso" o "soy el mejor en el colegio para las matemáticas" no le va a ayudar en la entrevista. Además de ser exagerados, no son buenos argumentos.

Un buen punto de vista va ligado a un proyecto de vida claro. Ejemplos:

- Yo quiero ser ingeniero mecatrónico porque quiero diseñar robots.

- Yo quiero estudiar medicina para después especializarme en ortopedia.

- Yo quiero estudiar ecología porque quiero trabajar en el ministerio del medio ambiente.

9. No derrumbar mis propios argumentosNo le quite seriedad a sus argumentos. Hable con propiedad y seguridad de cualquier tema que le pregunten. No diga cosas como: "yo investigué un poquito", "entiendo más o menos", "eso no me gusta mucho", "casi nunca hago tal cosa..." "me da pereza hacer eso" "se me olvidó".

10. Excusas

Si al estar en la entrevista considera que falló o se equivocó en alguno de los consejos anteriores o en otros aquí no tratados, No de excusas, en vez de ayudarlo, lo perjudicará más. Es mejor pedir disculpas por llegar tarde que ponerse a hablar del tráfico. Es preferible decir que no leyó el periódico a inventar que preciso esta mañana el vecino se lo robó o que con la lluvia se mojó y por eso no lo pudo leer.



Contenido del taller de "preparación para la entrevista"
D.I. Eduardo Medina Torres
Centro de Orientación Vocacional Personalizada, OVAO