26 de mayo de 2008

Financiación de las Pymes


QUIERES SABER CUALES SON LA ALTERNATIVAS PRINCIPALES DE FINANCIACION PARA LAS PYMES


No es novedad que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se multiplican por el mundo y se vuelven un segmento cada vez más atractivo para grandes compañías que buscan productos y servicios para impulsar su crecimiento. Pero quienes bucean en medio de tantas estadísticas se encuentran con un universo mucho más amplio y complejo que lo que se ve a primera vista.

Por eso hoy les traemos las principales fuentes de financiación es decir que entidades apoyan actualmente a estos pequeños y medianos empresarios, cual debe de ser el destino de ese crédito y adicional características ha tener en cuenta, entonces si eres o quieres ser un Mipyme, pequeño o mediano empresario; esta información te será de gran utilidad.

Fondo Nacional de Garantías: El Fondo Nacional de Garantías S.A. y los Fondos Regionales de Garantías son entidades afianzadoras que respaldan operaciones activas de crédito, cuya misión es promover la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, fortaleciendo el desarrollo empresarial de país. Facilitan el acceso al crédito a personas naturales y jurídicas que no cuenten con las garantías suficientes a criterio de los intermediarios financieros, emitiendo un certificado de garantía admisible, según el decreto 6868 del 20 de abril de 1999.

Fomipyme: Fondo que tiene como objeto cofinanciar programas, proyectos y actividades para el desarrollo tecnológico de las medianas y pequeñas empresas (Mipymes) y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a su fomento y promoción.

Findeter: Con el objeto de impulsar el sector empresarial Pyme en el país, La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, La Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias, ACOPI y el Fondo Nacional de Garantías, FNG, se unieron. Las tres entidades se comprometen a colocar a disposición de pequeños empresarios recursos crediticios de Findeter. Los beneficiarios son pequeñas y medianas empresas, inclusive las afiliadas a ACOPI, las cuales pueden contar con las garantías ofrecidas por el FNG. Estos dineros podrán ser destinados para infraestructura, capital de trabajo, desarrollo institucional, compra de bienes inmuebles y terrenos, dotación mobiliaria y tecnológica y aquellos gastos ocasionados en el desarrollo del proyecto, por ejemplo impuestos, gastos de escrituración, etc.

Bancoldex: El Gobierno Nacional presentó el pasado 26 de noviembre el programa “a Progresar”, mediante el cual crea un cupo especial de crédito por 1,5 billones de pesos para apoyo a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). La línea de crédito permite financiar, en moneda legal y en dólares, bajo el mecanismo de redescuento y operaciones de leasing, los proyectos de inversión derivados del plan de acción que el empresario defina.



(Artículo consultado en diferentes web financiera y compilado por Yamile Ruiz, Estudiante CEIPA)

Esperamos tus comentarios e inquietudes.