7 de febrero de 2012

Informe BVC Febrero 6 (www.bvc.com.co)







1,1 millones de personas naturales invierten en acciones: BVC


La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) reveló el lunes que debido a los procesos de democratización accionaria y de emisión de acciones realizados en los últimos meses, el país logró alcanzar, los 1.09 millones de personas naturales invirtiendo directamente en el mercado de valores, cifras con corte a diciembre de 2011.

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba Garcés, recordó que el año pasado Colombia fue el segundo país latinoamericano con mayor monto de acciones emitidas, llegando a una cifra histórica de colocaciones de cerca de 13 billones de pesos.

n un informe de prensa de la entidad bursátil, Córdoba agregó que la meta de la plaza bursátil colombiana es que en 2015 el país tenga 1,5 millones de inversionistas personas naturales.
La BVC reveló además que del total de inversionistas personas naturales del mercado accionario 61.306 son menores de edad y 3.262 son extranjeros.

Para mejorar la capacidad de desenvolverse en el sector productivo




Se inicia estrategia para diseñar e implementar en el país el Programa de Educación Económica y Financiera

El diseño e implementación del Programa se desarrollará gracias al convenio suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria.

El Programa se implementará de manera transversal y será fundamental para el desarrollo de competencias básicas en niños y jóvenes, especialmente de competencias matemáticas.
Con el desarrollo de esta iniciativa se hace un llamado a actores y a representantes del sector educativo y financiero del país, a participar como aliados de estas estrategias.

Bogotá, 7 de febrero de 2012. MEN. Con el objetivo de fortalecer la formación ciudadana y el desarrollo de competencias básicas, especialmente matemáticas, desde este martes, el país inicia la construcción colectiva de un Programa de Educación Económica y Financiera para la comprensión y la toma de decisiones responsables por parte de los estudiantes de todo el país respecto de los retos de los sistemas financieros y la economía en un contexto globalizado.

El programa se desarrollará en el marco del convenio suscrito por el Ministerio de Educación Nacional y Asobancaria, que se firmó con la presencia de la Ministra de Educación, María Fernanda Campo y la Presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuellar. La iniciativa también cuenta con el apoyo económico y técnico de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este proyecto será fundamental para la participación de la sociedad en las decisiones que la afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación. Para este programa se diseñarán y desarrollarán, en el marco de una estrategia nacional, talleres consultivos sobre la Educación Económica y Financiera con diferentes actores, que permitirán la elaboración de un documento base sobre las acciones y estrategias a desarrollar. "Lo primero que vamos a desarrollar con el programa es trabajar conjuntamente un documento y una metodología definida para implementarse en las aulas de clase", aseguró la Ministra de Educación durante rueda de prensa este martes.

La titular de la cartera, señaló además que de acuerdo con el cronograma establecido, a partir del segundo semestre de este año se estará probando el programa en las aulas de clase, con un material educativo y una pedagogía definida. Asimismo, afirmó que para este año, con la aplicación anual de las pruebas Saber a los estudiantes de los grados 3º, 5º, 9º y 11, se implementará un módulo de educación financiera, para el cual la ejecución del Programa de Educación Económica y Financiera será fundamental en el desarrollo de las competencias de niños y jóvenes.

La implementación del Programa de Educación Económica y Financiera tendrá los siguientes componentes:

- Componente Pedagógico, en el que se encuentran los enfoques por competencias (desarrollo de competencias básicas y ciudadanas); de derechos (respeto a los derechos humanos y construcción de ciudadanía); y referentes de calidad educativa.
- Componente de Acciones de Formación Docente y Acompañamiento a Establecimientos Educativos, en el cual se desarrollarán materiales y estrategias virtuales y presenciales de formación y acompañamiento en el aula.
- Componente de Movilización y Comunicación, en el que se encuentran estrategias de divulgación, sensibilización y participación de actores sociales, como estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia, Secretarías de Educación e Instituciones de Educación Superior, entre otros.
- Componente de Seguimiento y Evaluación del Programa, el cual desarrollará estrategias de seguimiento y evaluación de la implementación y resultados del Programa a nivel pedagógico y operativo.

"El programa va estar inmerso en el currículo de las instituciones educativas", destacó la Ministra Campo, asegurando que una vez definido el modelo pedagógico, comenzará a probarse en diferentes entidades territoriales. "No se trata de una cátedra de educación financiera sino de una estrategia que se desarrollará de manera transversal", enfatizó.

Una iniciativa que requiere de la participación de múltiples aliados

Con la implementación del Programa de Educación Económica y Financiera, el Ministerio hace un llamado a actores y a representantes del sector educativo y financiero del país, a participar como aliados de esta importante iniciativa y a conjugar los esfuerzos del sector público y privado para alcanzar los objetivos propuestos.

Por su parte, conscientes de la importancia de la educación económica y financiera, la banca colombiana está comprometida en apoyar de manera decidida todos los esfuerzos que se hagan por lograr que ésta se convierta en una prioridad en el sistema educativo formal. Es por esto que Asobancaria, en representación del sector bancario colombiano, decidió incluir dentro de su Programa Gremial de Educación Financiera estrategias que permitan aunar esfuerzos con entidades del sector público, como el Ministerio de Educación Nacional, específicamente facilitando recursos, asistencia técnica y asesoría específica en economía y finanzas.

Ministerio de Educación Nacional