21 de octubre de 2015

Las 500 empresas más grandes de Antioquia vendieron más pero ganaron menos

Si se metieran en la misma bolsa las ventas de las 500 empresas más grandes de Antioquia sumarían 47,44 billones de pesos obtenidos el año pasado, sin embargo, solo obtuvieron 1,83 billones de utilidades, 384 mil millones menos que en 2013. En otros términos, vendieron 13,4 billones más que en 2010 para alcanzar ganancias parecidas a la de ese año.

Así se desprende de un estudio que evaluó el desempeño en el último lustro de la gran empresa en el departamento, exceptuando bancos y sin consolidar conglomerados. Lo presentó ayer la Cámara de Comercio de Medellín, durante un seminario organizado con Anif y Fedesarrollo.

De las 125 mil empresas registradas en Antioquia, 1.030 clasifican como "grandes", es decir, son apenas 0,73 por ciento las que tienen activos superiores a 19.330 millones de pesos y más de 200 empleados. Sin embargo, concentran el 92 por ciento de activos (390 billones de pesos) y el 53 por ciento del empleo de la industria.

La mitad de las grandes empresas están en cuatro sectores: comercio (17 por ciento), industria (15), servicios financieros y de seguros (14) y construcción (12). Solo en el sector manufacturero representan el 57 por ciento de la producción bruta, el 65,4 por ciento del valor agregado industrial y el 53 por ciento del empleo.

Las diez empresas grandes con mayores ventas, lideradas por la comercializadora internacional de oro C.I. J. Gutiérrez, representaron el 21,1 por ciento del total de las 500, con un incremento anual de 15,6 por ciento.

Pero inquieta más que las diez con mayores ganancias, encabezadas por la aseguradora Suramericana, corresponden al 75,7 por ciento de las utilidades de todas las 500, es decir 39,5 por ciento más que en 2013.

¿Pero cómo se explica que las 500 empresas más grandes vendan más y ganen menos? Para la presidenta de la Cámara, Lina Vélez, se debe a las mayores cargas tributarias que ha impuesto el Gobierno, así como a la revaluación que tuvo el peso frente al dólar en los últimos años, lo que se invirtió en 2015.

Al ir más al detalle en el estudio, las grandes empresas manufactureras que se mantuvieron exportando tuvieron menores utilidades porque vendieron sus productos por un precio menor al que los fabricaban, debido a un dólar barato.

En ese sentido, sorprende que apenas un 21 por ciento de las 1.030 grandes empresas de Antioquia son exportadoras. No obstante, exportaron 4.087 millones de dólares el año pasado: el 80 por ciento en las exportaciones totales.

Y está claro que con los fuertes vientos de desaceleración económica, avizorando una menor demanda interna y con la devaluación actual, la mejor manera de blindarse es exportar, facturar en dólares.


Fuente:  www.elcolombiano.com/negocios



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Top de los 8 lugares para esconder el dinero

Conozca los extraños lugares en los que las personas suelen guardar el dinero efectivo para emergencias o simplemente, por costumbre. ¿Cuál es el suyo?

Aunque es una muy mala recomendación guardar sus ahorros en su casa, debajo del colchón, porque desde allí no le está generando ganancias y está perdiendo dinero por cuestiones de inflación, muchas personas aún tienen sus escondites secretos en el hogar ya sea porque guardan dinero para emergencias o simplemente por costumbre.

Aquí, hay algunas ideas de The Simple Dollar, Daily Finance eInstructables, sobre los sitios más extraños que la gente confesó haber guardado su dinero para mantenerlo de forma secreta y lejos de las tentaciones de tomarlo.

1. Aspiradora: es uno de los sitios menos esperados, ya que implica abrir el electrodoméstico y guardar en un sobre o bolsa plástica el dinero correspondiente. Puede ser una buena estrategia, pero no olvide siempre sacarlo, antes de usarla. 

2. Congelador: entre la hielera y las carnes, este se puede considerar uno de los lugares menos esperados. La estrategia es guardarlo en el fondo y en una bolsa que tenga cierre hermético con el fin de evitar que ingrese la humedad. 

3. Planta: quizás lo usual sería esconderlo en el plato de la matera en el que se sostiene la planta. Pero hay personas intrépidas que prefieren enterrarlo en un sobre o bolsa. Eso sí, ahí nunca crecerá, pero al menos permanecerá escondido de su vista y los ladrones. .

4. Tarro de pastillas: aunque no es conveniente para grandes cantidades de dinero, puede ser un lugar estratégico para mantenerlo fuera del alcance de los niños

5. Detrás de un reloj de pared: quizás también para pequeñas cantidades de dinero, es útil para tenerlo dentro de un sobre pegado o en el compartimiento donde se instala la pila. Nadie llegaría a sospechar de este sitio

6. Rollo de papel higiénico: pero, por supuesto, sin que esté colgado en el tubo correspondiente. Lo ideal es camuflar el dinero entre las toallas o en el lugar donde guarda todos los elementos de aseo

7. Teclado del computador: la técnica básica es pegar un sobre detrás del teclado, en el que que pueda ocultar el dinero; pero hay estrategias más interesantes en las que las personas lo usan como al estilo cajón, abriendo un teclado que ya no es útil.

8. Sanitario: uno de los más creativos pero que, a la vez, también requiere de trabajo. El truco está en usar una botella que sea resistente al agua (por ejemplo, plástica), en la que pueda guardar el dinero y meterla en el tanque. Lo incómodo será tener que abrir y cerrar la tapa cada vez que quiera meter más dinero


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Equity: una alternativa para mejorar la deuda estudiantil

En los últimos años, el incremento en la deuda estudiantil ha generado preocupación en diferentes países. En Estados Unidos, por ejemplo, debido a las estructuras de fomento a la educación, titularización y a la gestión comercial agresiva, estos niveles han aumentado de forma acelerada en las últimas cuatro décadas.

Según los expertos, el incremento en los recursos disponibles en el país del Tío Sam para financiar estudios de pregrado y posgrado llevó a que una mayor cantidad de personas pudieran acceder a la educación. Sin embargo, al aumentar la demanda, los precios de los programas también reaccionaron al alza y el número de instituciones que ofrecen este tipo de educación superior también subió. El problema con el incremento en los precios y en la oferta es que en muchos casos no se ha dado de manera paralela con un crecimiento en la calidad de los programas. Solo basta recordar el caso de Corinthian Colleges, en donde hace unos meses fueron cerrados todos sus programas por no cumplir con requisitos mínimos de calidad, generando un fuerte golpe a las ilusiones y expectativas de los alumnos.

En Colombia, aunque hemos visto un acelerado crecimiento en el número de instituciones educativas con ánimo de lucro que ofrecen programas de educación superior, no se ha dado un caso extremo de deuda educativa como el de Estados Unidos, puesto que el crédito todavía es escaso.

Al momento de endeudarse para acceder a la educación superior,los estudiantes se hacen responsables de una deuda con un cupón fijo que podría resultar difícil de pagar cuando se inicia una carrera profesional.

No es una tarea fácil para los recién egresados conseguir un trabajo formal, y menos aún uno que pague lo suficiente para cubrir deudas educativas y los gastos del día a día. Es por esto que en el caso colombiano se hace necesario buscar alternativas a la financiación por medio de deuda. Por ejemplo, ¿sería posible llegar a una estructura en donde el capital desembolsado para el pago no sea deuda sino equity?, ¿Cómo se implementaría este sistema de financiación?

En un escenario en donde el capital desembolsado para el pago de la educación no es deuda sino equity, los alumnos (la inversión) se podrían manejar como un portafolio en donde de acuerdo a su desempeño laboral se obtenga un retorno a tasa variable.

En pocas palabras, la persona al obtener un mejor resultado profesional el retorno podría ser más alto para la entidad que hizo la inversión en capital. Así mismo, si el retorno del estudiante es más bajo de lo esperado, el retorno de la inversión sería menor sin necesidad de ahogar la caja de quien pidió el crédito.

Es muy importante tener en cuenta que el gerente de este portafolio tendría que definir cuál es la mejor combinación de activos que podrían llevar a generar un mejor retorno en el futuro. Al ser un portafolio de inversión diversificado seria posible cubrir el riesgo intrínseco de un estudiante con el retorno del resto de las inversiones. Por tanto, el riesgo más importante sería el riesgo sistémico.

El análisis de portafolio se tendría que realizar basándose en la universidad a la que fueron aceptados los alumnos, los resultados en los exámenes de Estado (Saber11) y las calificaciones promedio durante sus estudios secundarios. Este filtro se convertiría en el mecanismo meritocrático para garantizar que los recursos sean asignados a quienes tienen la más alta posibilidad de generar altos retornos al capital.

Así mismo, como sucede en Australia, el Estado podría subsidiar los desembolsos para algunas carreras que aunque no son rentables desde el punto de vista financiero son necesarias para el desarrollo de una sociedad. Es el caso de las humanidades, las artes y algunas ciencias ambientales. Este subsidio podría funcionar como un retorno mínimo garantizado para el fondo de inversión, con el incentivo de participar en cualquier retorno positivo que tenga el estudiante en el futuro.

Este sistema de financiación no necesariamente tendría que ser para estudios universitarios, también serviría para financiar programas técnicos. Este portafolio se manejaría de forma muy similar al universitario, en donde, de acuerdo a la institución, su prestigio y las condiciones de los alumnos se hagan diferentes desembolsos. Palabras más, palabras menos, si en ambos casos se realizan de forma correcta las inversiones podrían tener un muy buen retorno que a futuro permita hacer inversiones adicionales de capital.

Para implementar una idea como esta es necesario estudiar a fondo el mercado e incorporar información basada en estudios actuariales, estrategias de desarrollo del país y prospectiva, para entender durante cuánto tiempo el estudiante tendría que ser socio del fondo de inversión que realizó el desembolso. Este tipo de propuestas de financiación tienen el potencial de ayudar a los jóvenes a aterrizar de forma más amigable su vida laboral y de generar rendimientos importantes a inversionistas que crean en el talento local.

SILVIA GÓMEZ SOLER
Profesora de Economía

 



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