24 de mayo de 2012

Las 10 profesionesdel futuro (anónimo)

El cambio climático, la producción de alimentos, el aprovechamiento del suelo, el aumento de la expectativa de vida y hasta el boom de las redes sociales generará nuevas carreras en menos de 15 años.


1. Nanomédico

Tendrá como asociadas a la medicina, biomedicina, biotecnología e ingeniería robótica debido a que los avances en nanotecnología hacen vislumbrar una era de aparatos minúsculos, de tamaño sub-atómico, que transformarían radicalmente las técnicas en medicina e implantes.

2. Ingeniero de vehículos alternativos

Buscarán alternativas ecosostenibles al transporte actual que desde la actualidad es una prioridad. El vehículo eléctrico se ha empezado a imponer en el mercado, pero es solo el principio de un largo proceso.

3. Granjero vertical

Entre los posibles estudios que deberá desarrollar además estará la ingeniería agrónoma. La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno.

4. Especialista en bienestar de la tercera edad

Complementará con especialidades como la geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte. El envejecimiento de la población propiciará la aparición de nuevos perfiles de atención a la tercera edad por que la expectativa de vida tiende a aumentar y las familias a tener menos niños.

5. Body Part Maker (Fabricante de partes del cuerpo)

Muy pronto será posible fabricar órganos y extremidades para reemplazar partes afectadas del cuerpo. La combinación de cirugía plástica, robótica, genética y generación de tejidos está dando ya resultados espectaculares.

6. Profesor virtual

Las dificultades de movilidad, la falta de tiempo y dinero, han hecho que cada día cobre más importancia el maestro a larga distancia.

7. Pilotos, arquitectos y guías turísticos espaciales

Ya existen vuelos turísticos al espacio, aunque han sido muy pocos, han demostrado que serán una importante fuente de ingresos para lo que se necesitará infraestructura y guías. La universidad de Houston imparte un máster en arquitectura espacial.

8. Especialista en reversión del cambio climático

La ingeniería ambiental es la más cercana en la actualidad. Reflejar los rayos solares con parasoles gigantescos, construir muros de acero para mantener el nivel del mar éstas podrían ser algunas de las soluciones a implantar para frenar las terribles consecuencias del cambio climático.

9. Abogado virtual

Si ahora la mayoría de la gente se la pasa conectada a Internet, imagine lo que será dentro de veinte años. Los conflictos de privacidad, honor, propiedad intelectual, generados por la red exigirán la intervención de abogados especializados.

10. Ayudante de networking (creación de redes sociales)

Será una profesión que requerirá de un nuevo modelo de trabajador social especializado en mejorar las relaciones virtuales de las empresas con usuarios y clientes.