26 de julio de 2015

Los peores errores que está cometiendo con su tarjeta de crédito



Además de usarla cuando no debiera hacerlo, existen otras prácticas que tiene que empezar a eliminar de su vida financiera para no caer en el error de que le cobren de más.

Si bien la tarjeta de crédito no es del todo una necesidad, permite empezar a construir una vida crediticia y le puede ayudar a salir de afanes cuando se le presente algún tipo de urgencia. Además, los programas de fidelización como las millas, hacen que haya un incentivo y un beneficio para usarlas.

Y, precisamente, usar este plástico requiere una gran responsabilidad. Quizás muchos la obtienen porque les parece interesante adquirir una, mientras otros la conservan porque les permite darse "esos gusticos". Sea cuales sean sus razones para tener una tarjeta, lo importante es saber cómo usarla.

Ya en FP hemos establecido cuáles son esos "Cinco productos y servicios en los que nunca, nunca, debe pagar con su tarjeta de crédito", pero también es bueno hablar sobre el manejo adecuado en cuanto a pagos y tarifas porque, muchas veces por desconocimiento, no somos conscientes que terminamos pagando más por algo que nosotros mismos podemos evitar.

Recordemos que en sí, la tarjeta de crédito, no es mala. Es un producto útil pero todo depende de su dueño y de qué tanto conozca cómo funcionan estos plásticos. Quizás muchos de estos errores a continuación, los comete porque no era consciente; pero otros, porque no conocía el verdadero costo. Lo importante es iniciar a cambiar la fórmula para que cuando use la tarjeta o se la mencionen, no le dé ese "dolorcito de estómago" que le indica "uy mejor no".

• Tener más de dos

Si es de quienes tienen una de un banco, otra porque se la dieron con la cuenta de ahorros; otra, porque es para hacer los pagos específicos de un almacén de cadena y una última para hacer pagos al exterior, permítannos decirle que se está complicando la vida. 

Por un lado, porque esto no le permite llevar un registro adecuado de sus gastos o bueno, por lo menos, le exige ser muy ordenado para saber cuándo pagar cuál y tener el conocimiento de cuánto le cuesta cada una (en tasas de interés). A esto, súmele el hecho de que tiene que pagar cuotas de manejo y que en algunas de ellas, probablemente, le están cobrando tarifas adicionales por temas como seguros de vida.

La web de CreditCards.com señala que este es un error en el que la gente cae porque no comprende las consecuencias ya que creen que todo se trata solamente de pagar a tiempo. Pero la realidad es otra, ya que esto impacta también su historial crediticio y le quita posibilidades para que tenga créditos de otro tipo, por ejemplo, uno vehicular o de libre inversión para sus vacaciones.

No obstante, si usted es de quienes tiene 4 o 6 pero rara vez compra con alguna de ellas, también es positivo, pero si tiene que pagar cuotas de administración, se está afectando usted mismo. Lo ideal es que cuente con máximo dos, que sean aceptadas en la gran cantidad de establecimientos comerciales o, por ejemplo, que sean de distintas franquicias (como Visa y Mastercard) para sacar sus respectivos beneficios.





• No entender la tasa

Sabemos que los términos pueden ser complicados y que, cuando le hablan de tasa de interés eso pareciera que se traduce en un "le van a cobrar por eso". Y efectivamente, así es. Una tasa de interés representa el costo del uso del dinero, pero lo que debe tener claro es que hay unas más altas y otras más bajas.

Sobre todo porque inicialmente, muchos bancos le ofrecen tasas de interés bajas para que usted acepte la tarjeta pero luego, con el tiempo, esas tasas varían. Así que lo importante es que no se deje engañar y lea siempre su extracto.

Además, tenga presente que existe también la posibilidad de que algunas compras se le difieran automáticamente a un número determinado de cuotas (como las que hace por internet o internacionales) y eso también lo puede afectar. 


• Hacer siempre pagos mínimos

Claro, usted elige el número de cuotas dependiendo de su presupuesto y de cuánto tiempo está dispuesto a endeudarse. Pero por ejemplo, si usted paga su mercado de $200.000 a cuatro cuotas y al mes ya consumió todo lo de su mercado, va a seguir endeudado por algo que ya no tiene durante tres meses más.

Además, el hecho de que usted tenga que pagar cada mes alguna cuota, así sea baja, es una ganancia para los bancos. Piense en usted y en que realmente no tiene que pagar lo que no debería. 

La web Investopedia sugiere que entre menos cuotas, mucho mejor. O si pensó que no podía pagar pero sí puede hacer el pequeño esfuerzo, procure que los pagos mínimos no sean mínimos, sino que pague entre $50.000 y $100.000 más mes a mes. Con eso, usted solito reduce el cobro de los intereses (en cuanto a montos de dinero) y sale más rápido de las deudas.

• Exceder el límite

Llegar a la suma exacta de su límite de cupo, es bastante perjudicial. Incluso, porque existen algunas entidades que aunque a usted le digan que tiene un cupo establecido, le pueden dar un margen adicional, dependiendo de sus condiciones de pago. Sin embargo, esto implica un gran riesgo porque pone en la cuerda floja su reporte crediticio y puede implicarle unos cobros adicionales.

Además, esto es un indicio de que usted no lleva cuentas de cuánto está realmente pagando y gastando, ya que se aventura "a ver si le alcanza" para lo que quiere comprar. CreditCards.com señala que esto es simplemente cuestión de autodisciplina y comprender que la tarjeta de crédito no es dinero en efectivo con el que usted cuenta siempre. 

• Avances en efectivo

Llegó el final de la quincena, faltan quizás tres días para que le paguen y necesita efectivo "ya o ya". Entonces, su solución es hacer un avance con su tarjeta de crédito en un cajero automático para sacar esa "platica" que tanto necesita. ¿Le suena familiar?

¡Error! Los avances en efectivo son la mejor estrategia que tiene un banco para que usted quede endeudado y, además, le salga mucho más caro de lo que realmente retira. Money, de US News, recuerda que estos avances tienen un costo mucho más alto que el de la tasa de interés de las compras y, por lo general, son diferidos a largas cuotas. 

Muestre que usted es más inteligente que ellos. Reconozca que es una situación que puede utilizar como última opción. Si llega a necesitar dinero de forma urgente, puede resultar más conveniente hablar con sus familiares o amigos o si definitivamente necesita grandes sumas, recurra mejor a otro tipo de créditos que le ofrezcan menores intereses, como los de libre inversión. 


• Deshacerse de su tarjeta

Ya. Finalmente hizo el pago, finalmente salió de la deuda y en su vida quiere volver a saber de lo que es tener una tarjeta de crédito. La situación es bastante comprensible. Pero el mayor error que comete una persona es que luego de pagar esa deuda, se deshaga inmediatamente de su tarjeta. 

Los expertos de BankRate describen que aunque es un comportamiento racional esto puede tener un impacto negativo en su reporte crediticio porque automáticamente reduce su línea de crédito disponible. Entonces, si bien ya hizo el divorcio, déjela un tiempo más o sencillamente ignore por completo que la tiene. Déjela en su casa y, ahora sí, úsela solamente cuando tenga algún tipo de emergencia.




http://www.finanzaspersonales.com.co/credito/articulo/errores-comunes-cometen-tarjeta-credito/56935


10 pautas claves para proteger sus tarjetas


Cuando se trata de proteger el patrimonio familiar y personal, su información, los recursos y, en general, los productos financieros que se tienen, nunca sobran las recomendaciones, pues está demostrado que los amigos de lo ajeno siempre esperan un descuido de las personas para asestar el golpe.

Solo en los primeros meses del 2015 la Policía Nacional adelanta cerca de 4.300 investigaciones por defraudaciones de diferentes sistemas personales, bancarios y redes sociales, señaló el teniente coronel de la Policía Nacional Freddy Bautista, quien advirtió que los delincuentes siempre van detrás del eslabón más débil de la cadena de seguridad, es decir, el cliente.

"El principal objetivo de los delincuentes es apoderarse del dinero de las personas o de su información. Se pueden tener medidas de seguridad local en el estudio, la oficina y el hogar, pero una navegación responsable es la mejor arma contra los delincuentes, por eso hay que evitar la descarga de archivos de sitios no seguros y, ante todo, no abrir correos de origen desconocido", dijo.
Aunque el fraude con tarjeta de crédito tiene diversos escenarios, como comercios físicos, estaciones de servicio, cajeros automáticos, domicilios y por vía telefónica, los delincuentes tienen su atención hoy en las compras virtuales.

Sofía Macías, consultora del programa de Consumo Inteligente de MasterCard, señala que cualquier medida de prevención o seguridad que adopte una persona para proteger sus productos, por simple que parezca, ayuda a reducir el riesgo de fraude.


Actos tan sencillos como no arrojar los extractos o recibos de pago en un lugar público o destruirlos de tal forma que su información no quede expuesta pueden evitarle grandes dolores de cabeza.

Agregó que mantener a la mano los números telefónicos de las compañías emisoras de las tarjetas es clave, pues esto le permite actuar de manera rápida en caso de pérdida o robo de la tarjeta.



Expertos de MasterCard se dieron a la tarea de diseñar algunas pautas que deben seguir los tarjetahabientes para no caer en la trampa de los avivatos que buscan apoderarse de sus plásticos y su información:

1. Evite firmar recibos en blanco. Cuando diligencie el recibo de compra, trace una línea en los espacios en blanco, así evita que añadan otros valores.

2. Destruya el papel carbón y los recibos cancelados.

3. No arroje a la basura los recibos de sus productos financieros en lugares públicos.

4. Archive los recibos de la tarjeta de crédito en lugar seguro para que pueda compararlos con los estados de cuenta mensuales.

5. Lleve solo la tarjeta de uso frecuente y deje el resto, si las tiene, en casa. Si deja de utilizar alguna, destrúyala.

6. Si cambia de dirección, comuníquelo a la entidad emisora de sus tarjetas, así evita que extractos con su información sigan llegando a quien no debe.

7. Antes de ingresar el número de su tarjeta o cuenta bancaria en una página de internet, cerciórese de que esta cuente tenga los íconos de seguridad.

8. Mantenga la información de sus tarjetas (números, fechas de vencimiento, códigos) en un lugar seguro de su casa.

9. Revise el extracto mensual tan pronto lo reciba para detectar cualquier operación no autorizada.

10. No suministre los datos de sus tarjetas a personas desconocidas que llamen por teléfono. Los emisores nunca piden las contraseñas, fechas ni claves de las tarjetas por este canal o el correo electrónico.

EL TIEMPO

Los 10 mejores empleos para los “millenials”

¿Por qué se habla tanto de esta generación que nació entre 1980 y 1994? Sencillo: porque se trata de personas que tienen unas habilidades tecnológicas, tienen una percepción distinta sobre el trabajo y buscan ser felices haciendo lo que hacen.



Es por eso que son profesionales que pueden ser muy competitivos y productivos en campos específicos en los que, más que trabajar, disfrutan de cumplir con sus tareas y responsabilidades: tienen un interés casi innato por temas informáticos, les gustan (y saben casi todo sobre) las redes sociales y no le huyen a lo que tenga que ver con ciencia o matemáticas.

El listado del Top 10 fue elaborado por la empresa especialista en trabajo y carrera CareerCast, en el que destaca que a pesar de que muchos de estos jóvenes millenial sean considerados como "narcisistas y mimados", se han convertido en el centro de atención de muchas empresas que quieren crecer en sus negocios.

No obstante, la recomendación es que aunque son muy ávidos en algunas cualidades, carecen de una comunicación directa, de tener herramientas para saber escribir así como de considerar la empresa como "un todo".




1. Ejecutivo de cuentas de publicidad: la industria precisa de la creatividad y del pragmatismo que caracteriza a la generación, dada la alta demanda y crecimiento de las empresas de consumo. Según datos de CareerCast, esta profesión gana en promedio US$115.750 anuales y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 12%.

2. Ingeniero civil: dado que las ciudades están creciendo a un ritmo mayor, los proyectos de infraestructura también lo harán por lo que estos jóvenes deberán responder a ese reto. La cifra promedio es que estos profesionales ganan anualmente US$79. 340 y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 20%

3. Analista de Sistemas Informáticos: Gracias a su interés por comprender cómo funciona la tecnología, en este campo los millenials se desempeñan a la perfección. La página dice que los ingresos anuales están en promedio en US$ 79.680 y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 25%

4. Científico de datos: una carrera reciente que ha sido desarrollada gracias a las necesidades de grandes compañías de tener una gran cantidad de información que sólo este profesional sabe cómo conseguir, organizar y analizar los datos para dar una dirección a los negocios. Datos de Careercast señalan que en promedio este profesional gana US$ 124.149 al año y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 15%

 5. Planificador financiero: dado que esta generación tiene una mayor conciencia sobre el dinero, se caracterizan por un interés en cómo ahorrar y ser más eficientes en ese campo. Solicitados por cualquier sector, esta carrera puede dar un promedio de salario anual de US$67.520 y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 27%.

6. Analistas de mercado: el consumo es un campo que también viene creciendo con los mismos millenials, por lo que las compañías quieren elaborar productos y servicios más específicos para tener un mayor acierto. Se estima que anualmente pueden recibir un salario de US$60.300 y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 32%

7. Fisioterapeuta: una profesión que está en crecimiento por una sencilla razón, la generación de los "baby boomers" requieren estas ayudas a medida que envejecen. CareerCast dice que en promedio un profesional en esta área gana US$79.860 anulamente y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 36%}

8. Community mannager: la carrera que ha crecido a la par con la popularidad de las redes sociales. Entonces, las empresas empiezan a comprender la importancia de estar presentes en la red y dar respuesta inmediata a sus clientes. Ellos pueden ganar en promedio US$46.169 al año y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 13%

9. Ingeniero de Software: hacer los procesos más rápidos y productivos satisfaciendo necesidades específicas es la prioridad de estos ingenieros. En cualquier campo pueden llegar a conseguir trabajo para obtener un salario anual promedio de US$93.350 y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 22%

10. Estadístico: para hacer un seguimiento al análisis de cifras y las finanzas, estos profesionales son requeridos por todas las industrias. Más aún porque los millenials tienen una facilidad de comprender más allá de las cifras e interpretarlas. En promedio pueden ganar US$75.560 al año y se prevé que la industria crezca de aquí al 2022 un 22%.


Reflexión