4 de enero de 2010

Transferencia temporal de valores

Todo parece indicar que en enero saldrá al mercado el servicio, creado por la Bolsa de Valores de Colombia y el Deceval, de Transferencia Temporal de Valores (TTV). Estas operaciones les permitirán a los inversionistas realizar ventas en corto, facilitando la realización de estrategias de arbitraje y cobertura. ¿Cómo se hacen?


Las operaciones de Transferencia Temporal de Valores son aquellas en las que una parte -el Originador-, transfiere la propiedad de unos valores –el objeto de la operación- a la otra -el Receptor-, con el acuerdo de devolverlos en la misma fecha o en una fecha posterior, que no puede exceder de un año.

El Receptor transferirá al Originador la propiedad de otros valores o una suma de dinero de valor igual o mayor al de los valores objeto de la operación.

Como contraprestación, la transferencia de los valores objeto de la operación generará el pago de una suma de dinero por parte del Receptor –una prima que se pacta por medio de una tasa TTV-.

Así mismo, el Receptor deberá constituir unas garantías ante la Bolsa de Valores, para evitar pérdidas por los movimientos de los precios de mercado de los títulos objeto de la operación.

Una operación TTV podrá soportar el cumplimiento de una o varias operaciones de venta en corto. De la misma manera, una venta en corto podrá ser soportada por una o varias operaciones TTV.

La operación TTV podrá ser pactada el día del cumplimiento de la venta en corto, es decir 3 días después de realizada la operación. Pero desde un principio la venta deberá ser marcada como venta en corto para poderle asignar la operación TTV al tercer día.



Esquema general de la operación

En el momento cero, cuando se crea la operación, las partes pactan el plazo, la tasa para la prima y la cantidad de acciones que necesite el Receptor.

El Receptor constituye las garantías, ya sea en títulos o en dinero, que son bloqueadas por la BVC, y se procede a transferir los títulos de la cuenta del Originador a la del Receptor.

En el momento en que se vence la operación, tanto el Originador como el Receptor deberán restituir la propiedad de valores de la misma especie y características de aquellos recibidos en la operación o la suma de dinero recibida, según sea el caso. La Bolsa libera las garantías constituidas por el receptor.

Si durante la vigencia de la operación los valores objeto de la misma pagan amortizaciones, rendimientos o dividendos, el Receptor deberá transferir el importe de los mismos al Originador en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago.

Así mismo cuando el Receptor le haya entregado valores al Originador y durante la vigencia de la operación estos paguen amortizaciones, rendimientos o dividendos, el Originador deberá transferir el importe de los mismos al Receptor en la misma fecha en que tenga lugar dicho pago.



Ventajas y desventajas

Las TTV permitirán a los inversionistas cubrir de forma ágil y efectiva operaciones de venta en corto, operaciones de contado o en última instancia posiciones sobre las cuales exista un riesgo de incumplimiento.

Así mismo, se ampliará la gama de productos en el mercado por medio del ingreso de ofertas de valores a dar en préstamo y demandas sobre la necesidad de valores a pedir en préstamo.

Esto hace aumente la rentabilidad de los portafolios de acciones de los que no quieren vender las acciones, pero ganan un interés por prestarlas. Así mismo permite realizar con mayor facilidad operaciones de cobertura y arbitraje, dándole mayor profundidad al mercado de acciones tanto de alta como de baja liquidez.

El establecimiento y administración de las garantías necesarias y el modelo de riesgo requerido para TTV, permitirá cubrir los riesgos asociados a la operación.

Las condiciones de mercado como la prima, la cantidad de valores y plazo solicitado para cada operación, las crea el mercado, no hay intervención por parte de ningún agente externo.

Esta operación requiere que el Receptor tenga recursos disponibles para realizarla, los recursos –ya sea en dinero o en títulos- que debe transferir al originador, los que debe tener para constituir garantías y los que va a pagar como prima por recibir los títulos prestados.

De lo anterior, se deriva que los inversionistas que realicen ventas en corto, deberán tener en cuenta los costos de transacción para el cálculo de su rentabilidad.

Un ejemplo práctico puede ser con la acción de Ecopetrol, si el inversionista desea hacer una venta en corto de $1’000.000 en acciones de Ecopetrol a $2.445 debe tener en cuenta que debe tener disponibles $1’000.000 para transferirle al Originador.

Suponiendo que la garantía es parecida a otras operaciones a plazo, el 9% de la operación, es decir, $90.000. Ya van $1’090.000 de recursos disponibles. Hasta ahora esos recursos vuelven al Receptor al final de la operación, si le va bien.

La tasa TTV debería parecerse a la tasa de operaciones de recompra (REPO) a un mes, es decir, del 5,36% efectiva anual en promedio, por lo tanto deberá pagar en un mes $4.360,55 por concepto de intereses.

En total el cliente debería tener recursos disponibles por $ 1.094.360,55 para poder cubrir su operación TTV. Los costos netos de la operación hasta ahora serán $4.360,55.

Por otro lado, se deben sumar los costos de comisiones que en este caso se generarían por la venta de las acciones, la operación de salida de la TTV y la compra de las acciones para cerrar el corto.

Suponiendo que la venta y la compra de las acciones la hace por una plataforma de E-trade, los costos por transacción serán de aproximdamente $18.000, $36.000 por las dos operaciones. Y por la TTV suponemos que le cobran una comisión de 0.3% es decir $3.000 –este costo puede variar de acuerdo con el monto de la operación y existen comisiones mínimas en cada firma comisionista-.

Los costos totales entre intereses y comisiones en nuestro ejemplo serán $25.360,55.

Por lo tanto, para que las operaciones en corto sean rentables bajo este esquema, el precio de la acción deberá bajar hasta $2.382,99 para que se cubran los costos que se generan por la tasa TTV y las comisiones, es decir la operación será rentable si la acción se baja más de un 2,5%.

Finalmente, hay que aclarar que el costo de oportunidad de las garantías y los recursos transferidos al Originador de la operación, no se tienen en cuenta en este cálculo. Aunque la normatividad dice que en caso de entregar dinero, se puede pactar una tasa entre el Receptor y Originador para reconocer el costo del dinero entregado, no siempre el Originador estará dispuesto a realizar este pago.

Acciones BVC 2009


Dolar 2010

Quien estaría interesado en leer un artículo llamado "Dolar 2010" cuando el gremio de analistas se equivocó en el dolar 2009?

La respuesta es sencilla. Entre más inesperado es el comportamiento de un activo, mayor debe ser la responsabilidad de entender los hechos y mejores las oportunidades y ganancias.

Primero que todo el tema d elas expectavivas. En relación a la tasa de cambio, confiar en el pronóstico promedio del mercado ha sido la ruta más segura para estar equivocados. Durante los últimos siete años, la media de los analistas ha realizado sus proyecciones a partir de conceptos financieros como las tasas de interés y la inflación. Esta metodología ha llevado a resultados obvios y sin contacto con la realidad. Siguiendo el informe del Banco de la República, entre el 2002 y 2009 se esperó una devaluación promedio entre 4% y 8%. Dentro de una tendencia revaluacionista los errores de estimación han variado entre $100 y $600, siendo de hecho los analistas internacioanles quienes acostumbran a tener las devaluaciones más altas.

La época de pronósticos se acerca y el gremio en promedio está repitiendo la misma fórmula. Los investigadores locales esperan una TRM al cierre de 2010 de $2011 y lso analistas internacionales de $2.225. Esto sería una devaluación esperada de 7% frente a los precios actuales.

Más allá del nivel de cierre de la tasa de cambio para el próximo año, el 2010 será un año de eventos y por lo tanto un año de alta volatilidad. Dentro de los sucesos es clave separar aquellos que determinan la tendencia de largo plazo y los que solo son generadores de volatilidad. Dentro del primer grupo estarán indiscutiblemente el esperado cambio en la política expansiva de la FED y el desempeño de las economías emergentes. En el segundo grupo estarían las elecciones colombianas, la continuidad de la política expansiva del Banco de la República, la situación con Venezuela y las medidas potenciales de defencia de la tasa de cambio de nuestros entes reguladores.

La tendencia de revaluación del dólar ha durado siete años. La pregunta clave para el 2010 es, puede existir alg[un evento que detenga la forma significativa de los flujos hacia las economías emergentes? La experiencia de 2009 es que ni siquera la peor crisis de la postguerra lo logró. Dentro de este contexto, si la banca central logra desconectar al enfermo exitosamente, la revaluación debería continuar. Dado que el mercado en promedio espera una subida de las tasas por parte de la FED entre agosto y septiembre de 2010, es probable que el final del primer trimestre y todo el segundo sean meses sostenidos para el dólar. Esto coincide con la preparación del mercado hacia las elecciones locales en mayo, lo que refuerza la idea de que la primera mitad del año el dólar tendrá un soporte alcista. En la segunda mitad del año la revaluación debería volver con fuerza junto a una conformación en Colomia de que un nuevo ciclo de crecimiento económico emergente apenas comienza.

Nuestra meta estaría alrededor de los $1.750. La situación con Venezuela y un ptencial control de capitales serían los riesgos para esta situación.


Felipe Campos. Alianza Valores.