20 de julio de 2015

Tips para ganarle una pelea de dinero a su pareja


 A pesar del amor y de la confianza, a veces el dinero puede convertirse en una piedra en el zapato en una relación por varias razones: permite saber cómo una persona se prepara para el futuro y a la vez a qué le da prioridad.

Hay que aceptarlo. Hoy en día ya no solo basta con "tener química", ni que comparta el gusto por una música determinada o por una ideología política. Ahora el dinero y cómo se maneja, también se convierte en un factor para evaluar a una persona cuando se quiere tener una relación a largo plazo. 

Entonces, la evaluación empieza desde la primera cita: a dónde van a verse y quién paga la cuenta. Luego, con el paso del tiempo, se empieza a evaluar qué tan "tacaño" es el otro, en qué gasta el dinero, si se la pasa siempre endeudado y qué tanto puede ahorrar si el plan es hacer un viaje en el futuro. Todo eso se acumula para saber si puede llegar a ser o no compatible una persona.

FP le sugiere leer también "Las habilidades financieras que lo pueden hacer ver 'sexy'".

Ya es hora

Quizás muchas parejas no quieren ni piensan hablar de eso, sino hasta que estén realmente seguras de que su pareja será la de toda la vida. Pero los millenials están cambiando esto y ya ponen el dinero como un tema de conversación, porque permite una mayor compatibilidad.

Esto en parte se respalda por una encuesta realizada por Money, de Time, que señala que "una sincronía financiera puede ayudar a lograr no sólo una mayor estabilidad financiera, sino una mayor satisfacción marital".

Y aunque se puede tener la percepción de que ambos están sintonizados, siempre está esa piedrita en el zapato que muestra lo contrario. Cuando no hay concordancia entre lo que ambos piensan y proyectan, surge el problema. Quizás una de las técnicas más usadas, entonces, es "la ley del hielo" –como señala Money- o que alguno de los dos termina alejándose.

Le sugerimos leer también "Lo que nadie le dice tan claro, cuando va a casarse".

Para evitar este tipo de situaciones, aquí puede encontrar algunas pautas para poner en práctica:

• Identifique argumentos

Si necesita alejarse, hágalo. La recomendación del experto consultado por Money, es que igual siempre tendrá que acercarse nuevamente y hablarlo. Incluso, lo conveniente sería acercarse ofreciendo una disculpa ya que, como pareja, usted tiene el 50% de responsabilidad en la pelea.

Luego de eso, hable claramente de por qué considera que no es conveniente la decisión de dinero por la que están peleando. Calmadamente, haga un recuento de las cuentas que tienen pendientes, del presupuesto y entre los dos, evalúen si hay posibilidades de ceder o ponerse de acuerdo. Así mismo, consideren necesidades futuras.

• Enfóquese en la preocupación y no en la pelea

Uno de los principales errores en una pelea es cuando su objetivo es simplemente ganar, a toda costa y se toma las cosas a nivel personal. Recuerde ante todo el bienestar de usted y su pareja, así como los planes a futuro. Aunque suene algo difícil de hacer en el momento, lo mejor es anotar en un papel la razón por la que pelean.

Luego, establecer unas reglas de "tú hablas y luego yo lo hago" sin interrumpir en los respectivos turnos, con sus respectivas razones y motivos. Si usted involucra números y cálculos, podrá darse a entender mucho mejor.

Le sugerimos "¿Su pareja le es infiel económicamente?".

• No se cierre

Dadas las distintas condiciones económicas en las que cada uno fue criado, puede que para cada uno también haya preocupaciones distintas que no son fáciles de entender. A veces lo único que se necesita es una palabra de aliento de "lo vamos a lograr" y mostrar un camino para hacerlo.

• Independencia financiera

Una de las estrategias de muchas parejas es que a pesar de que actúan como un solo hogar, las responsabilidades se establecen y, de ahí en adelante, cada uno puede hacer con el restante de su dinero lo que deseen, sin prejuicio alguno. Así, proponer esta nueva norma y adaptarla a sus vidas les permitirá concentrarse en los objetivos en común y no en las diferencias.


http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/tips-para-ganarle-pelea-dinero-su-pareja/56872





Los siete pecados de los inversionistas

LA CRISIS FINANCIERA DE ESTADOS UNIDOS QUE INICIÓ EN 2008, DEBIÓ SERVIRLES A LOS INVERSIONISTAS PARA PREVER LAS DIFICULTADES Y ESTAR PREPARADOS ANTE CUALQUIER EVENTO. SIN EMBARGO, PSICÓLOGOS Y ASESORES FINANCIEROS DUDAN DE ESTA AFIRMACIÓN.

Los expertos en este tema parecen desconocer o poner en duda las habilidades de algunos inversionistas para responder en época de crisis, ya que siguen cometiendo errores.

Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, los inversionistas dejándose deslumbrar por la última tendencia, quieren seguir a las masas y suelen pasar por alto detalles importantes, lo que los lleva a pecar siempre en lo mismo.

Sin embargo, psicólogos y asesores financieros consideran que no es imposible evadir algunos tropiezos y que esto sólo se logra ejecutando un plan concreto, de rápida acción, para sus objetivos de inversión.

Para esto, deben dejarle de prestarle tanta atención a los eventos de corto plazo que son noticia y de un asesor financiero o familiar de confianza que los ayuden a sopesar sus decisiones.

Éstos son los siete pecados capitales de la inversión: 

1. Lujuria: la creencia del inversionista de que el desempeño reciente determinará el desempeño futuro es una de las mayores trampas en las que suele caer. 

"Antes de la crisis financiera, los inversionistas se metieron de lleno en el mercado inmobiliario, convencidos de que los precios de las viviendas nunca se debilitarían (…) El ejemplo más reciente es el oro. El metal tuvo una racha alcista incluso antes de la crisis, y los inversionistas se abalanzaron hacia él. Un factor importante fue la gran atención que el oro de pronto recibió en todos los medios".

Los expertos afirman que para combatir esta conducta, es importante estudiar los precios y el desempeño histórico de las inversiones populares. En vez de estudiar solo los precios de los últimos meses o años. 

Observe periodos que daten de al menos diez años atrás, y a veces más. Por ejemplo, los precios del oro han estado subiendo desde 2001, pero en el largo plazo se han rezagado frente a las acciones y apenas han mantenido el ritmo de la inflación. 

2. Soberbia: los inversionistas, especialmente los novatos, suelen pensar que saben mucho más de lo que realmente conocen sobre una inversión particular, afirman los psicólogos y asesores. 

La mejor forma para que controlen su exceso de confianza es asegurarse de tener a una persona imparcial con la que puedan hablar sobre sus ideas de inversión. 

3. Pereza:
 A menudo simplemente no prestan atención a los detalles, lo que los lleva a invertir en el lugar equivocado y a perder grandes sumas de dinero.

4. Envidia: el querer formar parte del club y el deseo de ser parte de una emisión exclusiva, a menudo impulsa a las personas a hacer apuestas que no encajan con los objetivos generales de un portafolio. 

5. Ira:
 Todos los inversionistas odian perder dinero y no admiten el fracaso. La aversión a la pérdida, como lo llaman los psicólogos, es común. 

Esta forma de pensar puede ser peligrosa. Si se arrepiente de una decisión, podría vender demasiado pronto, pero si no puede aceptar la derrota y los costos de una inversión, podría quedarse con un activo por demasiado tiempo. 

En vez de solamente investigar las finanzas de una empresa, los inversionistas deben analizar todo el clima económico.
Si una empresa depende de la recuperación del mercado laboral o inmobiliario para tener buen desempeño, los inversionistas tienen que entender bien el panorama de esos sectores y planear sus inversiones en base a eso. 

6. Gula:
 no hay que vivir el momento, hay que vivir planeando hacia el futuro. La clave, según un experto, es hacerse una serie de preguntas sobre qué estilo de vida quiere llevar cuando se jubile: ¿Cuántos años tendrá? ¿Dónde vivirá? ¿Qué estará haciendo?

Cuando el inversionista observa que solo le quedan 20 o 30 años para retirarse, se siente alentado a aportar más a su plan de jubilación. 

7. Avaricia: haga la diferencia y no deje que la corriente del rio se lo lleve. Para combatir el inevitable temor por un declive bursátil u otros eventos adversos, los asesores dicen que es crucial que los inversionistas tengan un plan detallado al cual serle leal independientemente de los eventos a corto plazo. El plan debería delinear su objetivo en cuanto a bonos, acciones y otras inversiones, y estar basado en sus metas de jubilación.  Finanzas Personales - Revista Dinero