13 de febrero de 2012

EVA: No solo las grandes empresas generan valor en Colombia



Muchos autores, académicos, consultores y empresarios han tratado el concepto del EVA (Valor económico agregado) y han medido la generación de valor de muchas empresas. 
Los pequeños y medianos empresarios basan sus decisiones en estrategias cortoplacistas al igual que la destinación de los flujos de caja frente a la generación de valor que pueda garantizar su crecimiento y permanencia. 

El concepto del EVA (Valor Económico Agregado) está muy relacionado con las grandes empresas, al igual que los indicadores de generación de valor. Sin embargo, es un modelo financiero que puede ser aplicado a cualquier empresa, grande o Pyme, ya que está fundamentado en las decisiones de inversión, financiación y operación, al establecer un costo por el uso de los recursos, invertir en activos que generen renta y lograr una operación cuya rentabilidad sea superior al costo de los recursos. Así mismo, determinar la generación de caja operativa frente al uso de recursos de corto plazo de forma que sea atractivo para una grande o pequeña empresa su crecimiento y logre permanencia y estabilidad, disminuyendo la tasa de mortalidad sobre todo en las Pymes.  Existen muchos autores que han realizado análisis de la generación de valor en las grandes empresas del país, pero pocos han realizado aplicaciones a las PYMEs, aún cuando estas toman las mismas decisiones de inversión, financiación, operación, dividendos, deben conseguir recursos en el sistema que involucran un costo y por lo tanto deben lograr un rendimiento de sus activos superior al costo para que no solo generen liquidez y utilidades, sino además puedan lograr generar valor, crecer y permanecer. Se pretende dar una aproximación a la academia y empresarios para que consideren el EVA y los indicadores de valor como aplicables a cualquier organización y no solo se piense en las utilidades y el manejo de la liquidez, utilizando información real de las PYMEs para hacer un diagnóstico de cuáles de ellas generan o destruyen valor para que los empresarios comprendan los principales conceptos, análisis financiero y puedan iniciar su cambio de toma de decisiones al pasar de una contabilidad fiscal y un análisis de utilidades a un análisis de la generación de valor.

  
EVA EN COLOMBIA
En Colombia, según la revista Dinero (Co., 2010) y la firma Stern Stewart & Co de los Estados Unidos, el 23% de las grandes empresas lograron generar valor durante el año 2009 logrando rendimientos sobre el capital invertido entre el 13% y el 35%,  mientras que el 77% de las grandes empresas destruyeron valor, de las cuales el 16% inclusive tuvo rentabilidades negativas en su rendimiento de capital.

Fuente: Revista Dinero.

Si consideramos que frente a la Superintendencia de Sociedades, reportan información financiera cada año aproximadamente 24.700 empresas, en el análisis realizado podríamos indicar que solo 1.077 de estas empresas logran generar valor.  ¿Será que el análisis se hace solo sobre grandes empresas?  ¿Generan valor las pequeñas empresas?

QUÉ ES GENERAR VALOR
El EVA es una sigla en inglés que se refiere a Economic Value Added y representa la fórmula financiera con la cual se mide si una empresa genera o destruye valor al relacionar la utilidad operativa después de impuestos frente al costo por el uso de los recursos.


Es un concepto registrado por la firma Stern Stewart & Co (Stern Stewart & Co, 2010) de los Estados Unidos, quienes conciben el EVA como “Valor Económico Agregado es una medida de beneficio económico. Es calculado como la diferencia entre el Beneficio Operativo Neto después de Impuestos y el costo de oportunidad del capital invertido. Este costo de oportunidad es determinado por medio del costo ponderado de la deuda y del patrimonio”

Fuente: www.sternstewart.com

Si bien el concepto está estructurado en el entorno de los Estados Unidos y puede diferir de alguna forma en su aplicación o interpretación en diferentes economías y más aún de países en vía de desarrollo, como concepto académico es totalmente válido para medir la generación de valor y para comprender su interpretación y tomar decisiones en la empresa que ayuden al crecimiento y permanencia.  Por fórmula, el EVA se calcula de dos maneras:
  EVA =  UODI – ANdeO x CK 
  EVA = ANdeO x (RAN – CK)
Donde:
EVA: Valor económico agregado
UODI: Utilidad operativa después de impuestos (NOPAT)
ANdeO: Activos netos de operación (Capital Invested)
RAN: Rentabilidad del activo neto
CK: Costo promedio ponderado del capital (WACC: Weighted average cost of capital)
En el transcurso de este análisis, estaremos definiendo y aplicando cada una de las variables y la fórmula completa con su interpretación.
Desde este punto de vista, más allá de aplicar una fórmula, se deben comprender cada uno de sus componentes, la información necesaria para utilizarlos, la fuente de información adicional, su interpretación y las estrategias que apunten a la generación de valor en las organizaciones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Co, S. S. (29 de 05 de 2010). El EVA de las 5000 Empresas. Dinero , 75.
Garcia, O. L. (2006). Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA (1 ed.). Cali, Valle, Colombia: Prensa Moderna.
Stern Stewart & Co. (6 de 11 de 2010). SternStewart. Recuperado el 6 de 11 de 2010, de SternStewart: http://www.sternstewart.com/?content=main&lang=spa
Superintendencia de Sociedades. (6 de 11 de 2010). Superintendencia de Sociedades: http://www.supersociedades.gov.co/

Palabras clave: KTNO: Capital de trabajo neto operativo, UODI: Utilidad operativa después de impuestos, EBITDA: Utilidad operativa de caja, EVA: Valor económico agregado

Sergio Iván Zapata Sierra
Especialista en Finanzas, candidato a Ph.D. San Pablo CEU (España)
Institución Universitaria CEIPA, 
Director Programa Finanzas, 
docente distinguido en 7 ocasiones,
Gerente KMPM Consulting SAS.


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