4 de septiembre de 2011

Que hacer si se gana el Baloto?

Hay ciertos aspectos que debe tener en cuenta en caso de que usted resulte favorecido del sorteo.

Las balotas entran a la urna y miles de familias colombianas empiezan a llenarse de ilusión, pensando que sus seis números escogidos serán los que enmarquen las pequeñas pelotas.
Desde el número 01 hasta el 45, empiezan la puja por ser extraídas y llevadas a la selecta fila que le transmitirá la fortuna al comprador.

El Baloto, la lotería que desde el 2001 paga los premios más jugosos del país y que por primera vez entregará un acumulado de 74.000 millones de pesos, se puede jugar a través de un tarjetón que tiene cinco paneles que le permiten al comprador hacer diferentes apuestas. La compra del tarjetón se puede hacer en más de 8.000 puntos de venta autorizados en Colombia.

Hay dos tipos de ganadores: el primero es aquel que acierte con los seis números de la balota, quien de esa forma se llevará el total acumulado; el otro ganador es aquel que saca cinco de los seis números escogidos y recibe un porcentaje del premio mayor, aunque por lo general son unas 60 o 70 personas las que los miércoles o los sábados aciertan con cinco números, y se llevan, cada una, entre 5 y 6 millones de pesos. La última vez que hubo un ganador de todo el acumulado fue en enero 26 del 2011.

Pero más allá de preguntarse qué hacer si se gana el Baloto, a lo cual surgirán respuestas similares, como viajes, compras, diversión e inversión, lo importante es tener claro cuál es el proceso que se debe seguir si se gana el acumulado.

Lo primero que como ganador debe hacer es poner sus datos al reverso del tiquete; cabe recordar que el portador del documento es aquel que tiene el derecho a reclamar el premio, por ello hay que cuidarlo.
 
Acto seguido, tiene que llamar a las líneas telefónicas de asistencia, donde validarán la información de los números escogidos. En esa línea pueden contactar a la fiducia encargada de manejar el dinero o solicitarle a Gtech, entidad operadora del juego, que le gestione la cita.

Después de concretado el encuentro, el tiquete pasa por un proceso tecnológico de validación y se procede a pagar.

Con asesoría de la fiducia, el ganador tiene varias opciones para recibir su anhelado dinero. Podrá recibirlo si quiere en su totalidad en un cheque de gerencia o buscando otros mecanismos para mover el dinero, por ejemplo creando un patrimonio autónomo u otro tipo de cuenta.

El ganador tendrá un descuento del 20 por ciento de retención en la fuente, dinero que irá a las arcas gubernamentales. Los demás gravámenes los deberá pagar como impuesto al patrimonio, argumentando en su declaración de renta una ganancia ocasional.

Cabe anotar que el mayor beneficiado es la salud de los colombianos, pues recibe el 32 por ciento de las ventas del juego. “Cada domingo se hace un cierre de ventas y ese porcentaje se gira al sistema de salud”, afirma María Clara Martínez, vocera de Gtech Colombia.

Dentro de los consejos más efectivos para garantizar la seguridad del ganador es no hacer alarde de su premio y que los cambios que haga en su vida sean de una manera lenta y discreta.

El ganador tiene un plazo máximo de sesenta días para cobrar el premio, a partir del día después del sorteo.

Por motivos de seguridad no se pueden tener algunos datos exactos del procedimiento. Sólo se sabrán en el momento en que el feliz ganador llame a la empresa encargada de contactarlo con la entidad que manejará el premio.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO

Portabilidad numérica

La ley les permite a los usuarios cambiar de operador telefónico sin perder su número de celular.
Tal como se anuncio en la madrugada de este jueves, el número de personas que hizo uso de la Portabilidad Numérica no superó los 30 mil.

Al cumplirse el primer mes de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Numérica, que les permite a todos los usuarios de telefonía móvil cambiarse de operador sin tener que modificar su número de celular, 26.114 usuarios cambiaron de operador, anunció la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

La compañía Tigo fue la que más usuarios recibió, en total 12.618, mientras Comcel fue el que más perdió, en total 15.061.

El número de cambios de operador, comparado con el universo total de usuarios activos de telefonía móvil, superior a los 46 millones (de hecho en Colombia la penetración de celulares es del 100,2 por ciento con respecto a la población), se trata de una tímida reacción del mercado ante la libertad que tiene de elegir su operador sin cambiar de número de teléfono.

Según el representante Simón Gaviria, impulsor de la medida, la cifra de portados en el primer mes, "no es lo más importante en este momento. Lo relevante es que existe esta opción para los ciudadanos y que los operadores la han apoyado vigorosamente, con publicidad, planes para retener y atraer clientes, lo que al final y con el paso del tiempo, se reflejará en mejores tarifas y opciones para que los usuarios se cambien y elijan la mejor oferta".

Cabe destacar que para que se materializara el servicio de Portabilidad Numérica en Colombia, los operadores Tigo, Comcel, Movistar y Avantel tuvieron que efectuar inversiones, cada uno, del orden de los siete millones de dólares en promedio para la adecuación de sus redes, sistemas de cobro y facturación, así como de su red de servicio y atención a los usuarios.

Poca respuesta

Para Juan Carlos Acosta, presidente de Tigo, operador del que se sabe captó la mayoría de los usuarios portados durante el primer mes en Colombia, señaló que "por lo general son pocas personas las que toman la decisión de cambiarse al comienzo de una norma de este tipo. Son los que quieren experimentar. Luego, cuando esas experiencias se compartan, se espera que más personas tomen la opción y en los próximos meses veamos una mayor reacción del mercado".

Según el ejecutivo, la experiencia en Latinoamérica "es que la portabilidad moviliza apenas al dos o el tres por ciento de la base total de usuarios móviles en un país".

“Nos sentimos satisfechos con el balance de este primer mes. Le dimos la ‘bienvenida a la libertad’ a 6.000 nuevos clientes que apostaron por nuestra experiencia en servicio e innovación de productos”, señaló, Ariel Pontón, CEO de Movistar Colombia.

El directivo agregó que “en este proceso nuestros indicadores financieros son positivos.Esperamos seguir creciendo de la mano de los colombianos”.

Se supo también que la mayoría de los usuarios que se cambiaron de operador en el primer mes, acogidos por la Ley de Portabilidad Numérica, son principalmente de la modalidad prepago.

Para cambiar de operador las personas deben acercarse a la empresa con la cual desean iniciar su servicio, demostrar la propiedad de su línea, no tener deudas con el operador actual, haber cumplido con el contrato de servicios acordado y elegir el plan de voz y/o datos de su preferencia.

El trámite se demora, según la Ley, cinco días hábiles y no existe costo para el usuario.

La torta de los celulares en Colombia

Según las más recientes cifras del Ministerio de las TIC, a junio de este año se observaron 46.147.937 usuarios activos de telefonía móvil en el país.

De ellos, el 66,49 por ciento (30.683.764 abonados) son de Comcel; 21,56 por ciento (9.949.495 abonados) de Movistar; y 11,95 por ciento (5.514.678 clientes) para Tigo.

Revista Portafolio
Redacción Tecnológica

Hábitos para conservar una buena salud financiera

Es necesario tener hábitos de ahorro e invertir su dinero en productos seguros y rentables.


Alimentarse bien; evitar excesos; controlar el colesterol; huirle al sobrepeso; hacer ejercicio, y chequeos periódicos.
Así se mantiene la salud... del bolsillo.
Para la directora de Economía de Skandia, Catalina Tobón, las personas que gozan de buena salud financiera son aquellas que mejor planean sus finanzas personales, sin importar cuál sea su nivel de ingresos, pues este es un ejercicio que se aplica a cualquier situación, y se trata de optimizar al máximo los ingresos de un individuo o núcleo familiar.

Evitar excesos
Así como el cuerpo debe evitar el abuso de licor, cigarrillo, o la mala alimentación, lo más saludable para el bolsillo es medirse en los gastos, pues a veces, sin darnos cuenta, compramos productos que no son necesarios o destinamos más dinero a asuntos que no son prioritarios, con lo cual terminamos gastando más de lo que recibimos. Lo ideal es que no se destine más del 30 por ciento de los ingresos a la manutención.

Ejercicio permanente
Se debe tener una disciplina de ahorro que permita afrontar situaciones difíciles. Una persona saludable financieramente debería tener asegurada a su familia con un mínimo de sus ingresos mensuales por cinco años, además, cotizar para su pensión y tener un producto de ahorro complementario.

Sana 'alimentación'
En materia de finanzas, la 'alimentación' corresponde a los ingresos de una persona, de ahí que haya necesidad de identificar con claridad con cuánto se cuenta cada mes para, de esta forma, saber cómo se puede distribuir mejor esos ingresos.

Ojo con el 'colesterol'
En cuestiones de plata, el nivel de endeudamiento es como el colesterol: se tiene, pero igual hay que evitar que este se desborde. Los expertos aconsejan que no se debe asignar más del 20 por ciento al pago de la hipoteca y no más de 10 por ciento para otras obligaciones, como tarjetas de crédito.

Chequeos periódicos
No está de más que, así como se acude con frecuencia al médico, también se busque asesoría de un experto para cuidar la 'salud' de su dinero.

'Sobrepeso'
Uno de los enemigos de la salud es el sobrepeso y sólo se consigue un nivel adecuado si se sigue con disciplina una dieta sana. En la planeación de las finanzas es fundamental definir objetivos, fijar plazos y prioridades, ya que sólo así se conseguirá mantener controlados los recursos y se evitará un desbordamiento del gasto.

Emociones, malas consejeras
Administrar bien las finanzas es algo que demanda tiempo
Cuando se trata de velar por la salud financiera, no hay excusa que valga. Cada decisión debe tomarse con 'cabeza fría', aquí no hay espacio para las emociones, pues a veces resultan malas consejeras.
No se puede ser complaciente si las cosas marchan mal; hay que evitar los celos, la vanidad, la desidia, el temor y la pereza.

Diagnóstico, el primer paso
Disciplina de ahorro y control de gastos son claves

El diagnóstico. El primer paso para cuidar la salud del bolsillo es realizar un diagnóstico sincero de gastos e ingresos. Es el punto de partida para saber cuál es la verdadera situación.

La fórmula. Como resultado del diagnóstico se obtiene una 'prescripción', que en materia de dinero es la planeación financiera.

Las dosis. La planeación señala de qué manera se administrará y cómo se distribuirán los ingresos.
"Una persona que se preocupa por su salud financiera es aquella que realiza una planeación adecuada de sus finanzas personales. Esto le da foco, dirección y significado a cada una de las decisiones que se tomen a lo largo de la vida", dice Catalina Tobón, de Skandia.
En el proceso de organizar la vida financiera, una persona debe reflexionar sobre los hábitos y malas prácticas, muchas veces inconscientes.

Carlos Arturo García M.
Redacción de Economía y Negocios
Portafolio