19 de agosto de 2007

Indicadores financieros

INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES DE LIQUIDEZ O SOLVENCIA

Miden la capacidad de la empresa para satisfacer las obligaciones a corto plazo.


Una empresa debe vigilar permanentemente su capital de trabajo, la rotación de sus activos operativos y la gestión de tesorería para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de corto plazo y los recursos para su operación de forma que no entre en riesgos de liquidez.

En el análisis de la liquidez se involucran muchos indicadores, como son: Capital de trabajo, capital de trabajo neto, capital de trabajo operativo, capital de trabajo neto operativo, raón corriente, prueba ácida, eficiencia del activo corriente, rotación de inventarios, rotación de cartera, rotación de proveedores, ciclo de caja operativo neto, productividad de capital de trabajo, entre otros.

Lo importante de estos indicadores es que permitan diagnosticar la situación de liquidez de la empresa y su análisis histórico y proyectado, entendiendo que todos los indicadores deben compararse contra la meta, el histórico y el sector.

¨

INDICADORES DE APALANCAMIENTO

Miden el grado en que la empresa ha sido financiada mediante deudas. Indicador que mide los fondos proporcionados por propietarios, en comparación con los proporcionados por acreedores. Define quien lleva el principal riesgo.

Hay apalancamiento cuando la razón > 1

A menor apalancamiento menor riesgo ante ciclos de la economía

En estos indicadores se mide el nivel de deuda, el riesgo, el cumplimiento en el corto plazo y la cobertura de los intereses generados por la deuda.



INDICADORES DE ACTIVIDAD

Miden el grado de eficacia con que la empresa utiliza sus recursos. Se miden comparando el nivel de ventas (ingresos) frente a las inversiones en los diferentes ítems del activo.

¨ Rotación de inventario: Es de gran importancia considerando que los dineros invertidos en el inventario permanecen muertos hasta que éste sea convertido en dinero efectivo. Si la conversión se realiza a cuentas por cobrar, continuarían muertos hasta que las cuentas por cobrar sean recuperadas. Deberá entonces tener cuidado de no invertirse altas sumas en estas partidas


¨ Rotación de cartera: Entre más alto sea el resultado, mayor es la rotación, lo que significa que el período de recaudación es más corto.

CICLO DE LIQUIDEZ

Es el denominado índice de rotación de activos corrientes o rotación de capital de trabajo, que refleja como se mueve el capital de trabajo de la empresa y su buen manejo ya que si es más rápida la conversión en efectivo de los activos corrientes que el pago de pasivos corrientes, se tiene liquidez.



INDICADORES DE RENTABILIDAD

La Rentabilidad es la medida de la productividad de los fondos comprometidos en un negocio desde el punto de vista de un análisis a largo plazo donde lo importante es garantizar el aumento de su valor y su continuidad en el mercado.


RENTABILIDAD DEL ACTIVO

Este es un índice para medir la efectividad de un negocio pues de su análisis puede lograrse una visión amplia de todos los factores que inciden en la obtención de la rentabilidad





ROI = UAII / ACTIVOS

El denominador implica considerar sólo aquellos activos involucrados en la actividad principal de la organización. En el numerador por lo tanto sólo se consideran la utilidades provenientes de la actividad principal. La rentabilidad de una organización puede mejorarse no sólo por un mayor aporte monetario por cada peso de ventas, sino también por un mayor volumen de ventas con la menor inversión en activos posible



RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO

Se conoce como rentabilidad financiera. Es de especial interés para los dueños, bancos y proveedores. El propietario de una empresa compromete unos recursos con el objetivo de que sean rentables a unas tasas iguales o superiores a otras alternativas que podría tener en similares condiciones en cuanto a flujo de caja, riesgos y otras variables.

La TMRR (Tasa mínima requerida de retorno) será la que espera obtener el inversionista, de acuerdo a su perfil de riesgo, como resultado de su participación como propietario de la empresa y deberá ser mayor a cualquiera otra disponible en el mercado.



COSTO PROMEDIO PONDERADO DEL CAPITAL
WACC (Weight Average Capital Cost)

Es el cálculo del precio promedio de la estructura de financiamiento de la empresa.


INDICADORES DE GENERACIÓN DE VALOR

EBITDA

Es utilizado para analizar la rentabilidad operativa de las compañías antes de gastos no operativos como es el caso de los intereses e impuestos y los cargos que no representan flujo efectivo de caja, como es el caso de la depreciación y de las amortizaciones. El Ebitda es el conjunto de los ingresos operativos que se pueden disminuir antes de que la empresa se encuentre incapaz de satisfacer sus costos por intereses, impuestos, depreciación y amortización.


MARGEN EBITDA = EBITDA / Ingresos

Mientras mayor sea este margen, mayores serán las posibilidades de crecimiento de la empresa y por ende, mayores las posibilidades de generación de valor si esas inversiones en crecimiento rinden por encima del costo de capital.


Productividad del KT = KTNO / Ingresos

La relación del margen Ebitda y PKT genera un indicador denominado PDC - PALANCA DE CRECIMIENTO que permite determinar que tan atractivo es para una empresa crecer y si el crecimiento agregará o no valor para los dueños.

PDC = Margen Ebitda / PKT




RAN = UODI / Activos de operación

Cuando la RAN es mayor que el costo de capital, se dice que la empresa está agregando valor.


EVA Y GERENCIA DEL VALOR

El valor agregado es un término que aplica en todas las áreas de la organización y por lo tanto está directamente relacionado con la función financiera.

Producción aplica la generación de valor hacia el fomento de la cultura de calidad y el justo a tiempo

Mercadeo enfoca la generación de valor hacia el fomento de la cultura del servicio

Recursos Humanos aplica la generación de valor hacia el fomento de la cultura de la calidad de vida


El EVA es el remanente que generan los activos cuando rinden por encima del costo de capital

EVA = UODI - Activos x CK

EVA = Activos x ( RAN – CK )

En otras palabras, el EVA representa el valor agregado para los propietarios y se calcula restándole a la utilidad operativa después de impuestos el costo financiero que implica la posesión de los activos por parte de la empresa.

La razón de ser sugiere que los recursos empleados por una empresa deben producir una rentabilidad superior a su costo, de no ser así sería preferible trasladarlos a otra actividad.

Por otra parte, deberán utilizarse solamente los activos necesarios para la operación del negocio.

----------------------
Fuente principal: Administración Financiera y Valoración de Empresas - Oscar León García


¿Consideran que las empresas si calculan periódicamente estos indicadores?

¿Qué decisiones se toman con el análisis de estos indicadores?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que la Gerencia; independientemente de su área de desempeño debe estar al frente de estos indicadores dado que son estos los que reflejan el resultado de un equipo al frente de una organización.

Yo creo que es básico que todas las personas entiendan estos indicadores y como desde su puesto de trabajo aportan al mejoramiento de los mismos y de esta forma al Objetivo básico financiero.