19 de agosto de 2007

La Información Financiera

LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera está compuesta por dos tipos de datos:

a. La información contable: Los datos
contables se organizan bajo el método de partida doble, esto quiere decir que todo movimiento contable debe contar con una contrapartida que lo equilibre, de esta manera, por ejemplo, un ingreso de dinero a caja está relacionado con una venta, con la adquisición de una obligación o con el pago de un dinero adeudado. Lo que hace la organización contable es indicar el origen y el destino de los diferentes movimientos que afectan la estructura financiera del proveedor de la información. Para que la información contable refleje de manera fiel la situación de quien la suministre y además para que su lectura sea homogénea, se ha dispuesto la utilización de los principios de aceptación general que se extienden en la actualidad por la mayor parte de los países del mundo.


b. Los datos financieros: Se relacionan con la historia de quien suministra la información, que por lo general se encuentran por fuera de la organización y por lo tanto corresponden a la percepción de terceros que tienen acerca del reportante de la información en relación con su comportamiento, fortalezas, debilidades, factores de riesgo y criterios de éxito. Son múltiples las fuentes que proporcionan estos datos financieros como el caso de bases de datos públicas, bases de datos privadas como las centrales de riesgo, información de proveedores y clientes, bolsas de valores, entre otros.

A partir de los tipos de datos que alimentan la información financiera, surgen los registros contables básicos, que funcionan con un sencillo sistema en el que siempre afectan por lo menos dos cuentas, el cual se conoce con el nombre de partida doble.

Para definir las cuentas que hacen parte de un registro contable, las autoridades económicas de cada país, han dispuesto la estructuración de planes únicos de cuenta PUC, adaptados a las necesidades de cada sector, de esta manera, por ejemplo, el sistema financiero cuenta con su propio PUC, así como lo posee el sector oficial, el sector de la salud, etc. De esta manera la información que se produce no sólo es más homogénea sino que además puede ser interpretada más coherente por los diferentes usuarios.



FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS

La finalidad de todo proceso contable es la preparación de los Estados Financieros, que son los medios por los cuales se pueden determinar los asuntos financieros de una empresa en cuanto a su posición en una fecha determinada o a sus operaciones a través de un período de tiempo.

Sin embargo es de gran importancia la medición y análisis de los datos de acuerdo con las técnicas y procedimientos de análisis financiero.

El análisis financiero es un conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectiva de una empresa con el fin de tomar decisiones adecuadas.

Las herramientas del análisis financiero son los medios internos y externos que sirven de soporte para desarrollar el análisis financiero y son:

- Estados financieros (por lo menos de 3 períodos)
- Procesos funcionales de las diferentes áreas
- Presupuestos y proyecciones financieras y metas de la empresa
- Matemática financiera
- Información económica y sectorial

Las técnicas para realizar el análisis financiero son:

- Análisis vertical
- Análisis horizontal
- Cálculo y análisis de condiciones financieras y de resultados de operaciones
- Cálculo y análisis de los flujos de fondos

INDICADORES FINANCIEROS

Un indicador financiero es la relación entre cifras extractadas de los estados financieros o de información complementaria, con la cual el administrador o analista se podrá formar una idea sobre el comportamiento de determinado aspecto o área de la organización.

A partir de los indicadores financieros, el analista podrá realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa.

Los principales indicadores financieros son la liquidez, la rentabilidad y el endeudamiento, teniendo en cuenta que no son aspectos aislados sino que tienen relación directa.

La liquidez se refiere a la capacidad de la organización para cumplir los compromisos de corto plazo, determinando el riesgo de iliquidez que pudiera presentar la empresa.

La rentabilidad determina la eficiencia en el uso de los activos de la empresa, relacionando el margen de utilidad de las ventas y el volumen de inversión en activos, para comparar con el costo de capital y la rentabilidad del patrimonio, con lo cual se podrá determinar el aumento o disminución del valor de la empresa (Economic Value Added).

El endeudamiento determina el riesgo de la empresa por endeudarse, así como la capacidad de dicho endeudamiento a determinado nivel

Existen grandes ventajas ventajas del análisis mediante indicadores, sin embargo debemos ser precavidos al momento de tomar este como el único parámetro de decisión financiera, por cuanto estos presentan algunas debilidades como:

- El carácter histórico de la información financiera ocasiona que, en muchos casos, las conclusiones a las que se llega con los índices no tengan necesariamente que ser buenas previsiones de los escenarios futuros así como también el valor histórico al cual se registran las contabilizaciones de los recursos desfiguran la verdadera interpretación de la realidad financiera de la organización.
- Especialmente para el caso de analistas externos, existen dificultades para acceder a una información amplia y confiable, porque para algunas de ellas por intereses particulares es conveniente ocultar parte de la información o porque sencilla y desafortunadamente se manipulan datos contables que desvirtúan todo el análisis.


Fuente principal: Administración de Empresas y Valoración de Empresas - Oscar León García

No hay comentarios: