1 de mayo de 2012

Manejo de los productos financieros

Artículo publicado en Wikilearning por Sergio Iván Zapata, Director Programa Finanzas CEIPA.

Cuando se habla del sistema financiero o de los productos financieros, muchas personas los relacionan con una cuenta de ahorros, un CDT, un préstamo o una tarjeta de crédito. Aún así y teniendo en cuenta que estos son solo algunos de los productos que ofrece el sistema financiero como alternativa de ahorro, inversión o financiación, son pocos los que conocen o hacen cuentas de cuánto le cuesta determinada decisión al colocar los recursos en uno de estos productos o al financiarse a través de una tarjeta de crédito o un préstamo para activos que no producen renta.

Con el fin de brindar un conocimiento básico sobre la mayoría de productos financieros que se ofrecen como alternativa de ahorro, inversión o financiación en las diferentes entidades que conforman el sistema financiero colombiano, en este documento se presenta una breve descripción de cada uno y un cálculo aproximado de los costos en que se incurre cuando una persona lo utiliza durante un período determinado, así como una reseña histórica y conceptos básicos sobre el sistema financiero y otros análisis del manejo del dinero a través de alternativas de financiación. 


Para ver el artículo completo, ingrese a:


http://www.wikilearning.com/articulo/manejo_de_los_productos_financieros/27707

Administre su dinero y no rompa la alcancía

Por Sergio Ivan Zapata

Consulte aquí algunas reglas sencillas para quienes quieren administrar el dinero, sea mucho o poco, y que de alguna manera pueden ser de gran utilidad para sus finanzas personales.


Muchos autores han hablado de las leyes del dinero, como George S. Clason en “El Hombre Más Rico de Babilonia”, Miguel Phillips en “Siete leyes del dinero”, Suze Orman en “Las leyes del dinero. Las lecciones de vida” y otros más que contemplan determinadas reglas a la hora de manejar el dinero y buscar la riqueza, o como dice Robert Kiyosaki, “Trabajamos por el dinero”.


1. Retenga de su salario: Independiente de lo que usted gane, organice sus finanzas y trate de ahorrar un porcentaje de sus ingresos como cuota fija, en vez de pensar que debe cubrir todos sus gastos y si le queda ahorra, porque nunca tendrá ese porcentaje de ahorro. Si aumenta sus ingresos, conserve el porcentaje de ahorro porque este también se aumentará.

2. Diferencie entre ahorro e inversión: El ahorro es la acumulación de un capital para una destinación específica o simplemente para acumularlo. La inversión implica asumir un riesgo en la búsqueda de incrementar el capital y debe considerar algunas variables como el plazo, el monto, la liquidez, la inflación, el riesgo, antes de pensar en el rendimiento esperado. El capital que está reservando de sus ingresos debe tener parte en ahorro y con el tiempo, parte en inversión. No invierta en forma emocional, sino en forma racional. Invierta en alternativas que conozca o comprenda y en lo posible, invierta sus recursos a largo plazo porque en la mayoría de los casos tendrá un rendimiento importante. Diversifique su inversión y en todo caso busque con cuidado a quien le confía sus recursos, ya sea un fondo o una sociedad comisionista. Analice sus resultados anteriores.

3. Organice sus egresos: Realice un plan sencillo donde registre los gastos fijos que debe cubrir con sus ingresos mensuales de forma que no requiera endeudarse o termine gastando más de lo que ingresa. Si le queda un excedente (después del ahorro y de cubrir los gastos), piense en ese gusto o hasta en esa compra que no necesita y guarde para cubrir otros antojos futuros que no tenga que estar cubriendo con compra de deudas como es el caso de la tarjeta de crédito.

4. Conozca el sistema financiero: Cuando utilice productos del sistema financiero, conozca las alternativas para el manejo del dinero en ahorro, inversión y crédito. La cuenta de ahorros es una alternativa para tener allí solo el dinero que utilizará en el corto plazo, no es una opción para ahorrar a mediano o largo plazo, sino un dinero plástico que tiene un costo y en algunos casos es bastante elevado y un rendimiento mucho menor a la inflación. La cuenta corriente es para las personas que utilizan pagos a través de cheques y no ofrece ningún rendimiento. El CDT es una alternativa de ahorro con un rendimiento que escasamente supera la inflación pero con un plazo que no permite disponer en forma inmediata de los recursos. Cuando invierta, busque alternativas diferentes como los fondos o la inversión en títulos de acuerdo con sus expectativas, recursos, necesidades y aversión al riesgo.

En cuanto al crédito, endéudese sólo para adquirir activos que en el mediano o largo plazo le generen riqueza o futuro, como la propiedad raíz o la educación.

No compre deudas malas, recuerde que esos gustos que paga con su tarjeta de crédito le pueden salir a más del 100% de costo anual. No se endeude para placeres ni para viajes, es mejor tener el ahorro programado y darse ese gusto cuando tiene excedentes que quedarse un año pagando el viaje que ya no recuerda.

Cuando se endeude para vivienda, conozca las alternativas y la Ley de Vivienda, no se endeude en el 100%, tenga primero su cuota inicial para que realmente genere un flujo de caja con que pagar la cuota de su crédito.

5. No rompa la alcancía: Cuando tenga un capital acumulado, ya sea como ahorro o como una inversión, no sienta el impulso de gastarlo en una promoción o algo no planeado, recuerde que tiene una destinación o que es la acumulación de recursos para tener dinero que trabaje por usted. Mantenga unos recursos que le permitan darse esos gustos de vez en cuando sin malgastar el capital acumulado.

6. Invierta en activos productivos: Cuando acumule un capital o disponga de excedentes de tesorería o proyectos que se puedan recuperar, invierta en su propia casa, recuerde que los beneficios no sólo son económicos por la valorización o la alternativa del arriendo, sino además el beneficio de tener un techo para usted y su familia. Invierta en educación y en la de su familia, todo lo que pueda darle a su vida le garantizará un mejor futuro y por lo tanto rentabilidad e ingresos en el largo plazo.

Articulo publicado en Revista Dinero en la sección finanzas personales
http://www.finanzaspersonales.com.co//invierta-a-la-fija/articulo/administre-su-dinero-y-no-rompa-la-alcancia/36554

Bolsa Millonaria BVC 2012

The team are on the top of the table has what are their strategies to win.


After two weeks of competition, participants are moving Exchange Millionaire strategies to reach those groups that accumulate higher returns in the midst of the excitement that is lived daily with the price movement.

On Friday, for example, who held shares of Petrominerales saw a sharp decline in profitability after the company announced that one of its exploration wells had not given the best results. In the end, the company's stock fell 18.41 percent, which affected many contestants.

Despite the decline in some portfolios, which are fired in the
ranking returns are groups of the External University, who last week closed with gains of 24.2 percent.

To find out how they have achieved, the Colombia Stock Exchange and spoke with Andres Hoyos Jorge Hernán Montes, Ingenious Group members who went to Friday in the first place in the contest.

What strategy used to achieve this result?

At the beginning we handle a high risk strategy to achieve greater profitability and use all the money in a single asset, however, combine the strategy of the receipt of dividends with the companies that rented throughout these weeks. Most of the portfolio as we have invested in ETB, BSE, Ecopetrol and Isagen, of which the first two we generated high yields due to its volatility, and other various points we were assured by the payment of dividends.



What do Exchange Millionaire as a learning tool?

 It is an excellent exercise that encourages students to learn how the stock market. Most universities in the country makes its best effort to educate students in stock, but in practice we have a contest like this, with assets that are traded daily, allows us to better understand the market dynamics values ​​in the country.


What advice would you give to groups that have negative returns?

To exit the negative return is necessary to analyze the traded assets with higher volatility and, based on this, speculate on short-term trend of this asset.

Note that each asset which will invest must be analyzed technically and seek to push the action key on the rise. However, it is necessary to review the liquidity of assets, since there is a long list of actions with volatility close to 10 percent, but that are not traded daily on the stock exchange and this could be a problem when these actions take portfolio.


www.portafolio.com.co