25 de abril de 2010

No discutas por las finanzas del hogar

Evitar discutir por dinero es esencial para mantener un matrimonio feliz, pero a veces, es necesario hacerlo para impedir que tu pareja tire por la borda las finanzas del hogar. Aquí te decimos cómo preservar la paz del hogar y la solidez de tu bolsillo.



El diálogo es preferible

Las deudas, la elaboración del presupuesto familiar, las cuentas por pagar, pueden ser objeto de dolorosos conflictos matrimoniales y, por esa razón, muchas parejas optan por no hablar de dinero para evitar disputas. Sin embargo, aunque el amor y los sentimientos se interpongan, es importante que la pareja tome en conjunto las decisiones que tienen que ver con el futuro financiero de la familia.  "Muchas veces es preferible discutir por un par de horas con la pareja que tener que vivir el resto de la vida con las consecuencias de haber dado un mal paso financiero", asegura Víctor Amadeo, un asesor financiero radicado en California

"Para manejar las finanzas de la pareja con éxito, es esencial la honestidad y la comunicación entre ambos miembros. Ninguno de los dos debería dar un paso crucial para el bolsillo de la familia -como la compra de una casa o la educación de los hijos- sin el conocimiento y consentimiento de la otra parte", agrega el experto.  La falta de comunicación casi termina con las finanzas de la familia y el matrimonio de Ana María Cuervo, una cubana residente de la ciudad de Miami.  Cuervo asegura que se dejó tentar por una tarjeta de crédito que le ofrecía cero interés de entrada y cambió todos los muebles de la casa sin consultar con su marido.

"A los dos meses, el interés de la tarjeta trepó por las nubes y casi no podíamos pagar las cuotas mensuales. Eso no sólo arruinó las finanzas de la familia, sino también la confianza de mi esposo y significó muchas horas de discusiones matrimoniales", afirma Cuervo.

Sin dudas, tomar las decisiones financieras con el aval del otro miembro de la pareja es uno de los elementos esenciales de un matrimonio feliz.  Aquí te enumeramos una serie de puntos que toda pareja debería discutir y no pasar por alto, cuando de dinero se trata:


Cuenta bancaria y gastos: Cada pareja tiene su estilo para pagar los gastos e incluso para manejar las cuentas bancarias. Algunos prefieren el estilo "room-mate" o compañero de cuarto, donde todo se paga a medias y las cuentas bancarias se mantienen separadas. Mientras que otros prefieren hacer todo en "conjunto", es decir, tanto deudas como activos aparecen a nombre de los dos.  Incluso, la pareja puede mantener una cuenta conjunta en la que se deposite el salario mensual de ambos y se paguen las cuentas de la familia, y luego el resto del dinero sea depositado en cuentas separadas para los gastos personales de cada uno.  Aunque no existe una única fórmula, lo que sí debe hacer la pareja es cuestionarse sobre cómo y en qué se gastará el dinero familiar. Muchas parejas no quieren debatir por cada dólar que gastan, pero la cosa cambia cuando se trata de comprar un auto o una casa.  "Una buena idea sería colocar un límite en la cantidad de dinero que cada uno puede gastar sin el consentimiento de la otra parte y mantener siempre un presupuesto mensual para los gastos de la familia", recomienda Amadeo.

Pago de cuentas y presupuesto: Designar quién estará encargado de pagar las deudas mensuales también es algo que la pareja no debería de pasar por alto.  Las cuentas atrasadas podrían significar una multa de muchos dólares para el bolsillo familiar. Diseñar un presupuesto adecuado y realista, que muestre de dónde provienen los fondos y en qué se gastarán, es esencial para la salud financiera de la familia.

Historial de crédito: Cuando una persona se casa, no sólo se une al corazón de la persona amada, sino también a su historial de crédito.  Aunque lleven cuentas separadas, tarde o temprano compran juntos una casa, un auto u otro activo de gran valor.  Por esa razón, si uno de los dos tiene mal crédito, mejorarlo debería ser una prioridad. De lo contrario, mantenerlo e incluso mejorarlo es todo un desafío que la pareja debe comprometerse a cumplir
Pago de deudas y planes a futuro: Tener en cuenta cuánto se debe, a quién y cómo se cancelarán esas deudas, es el primer paso para ayudarte a conocer dónde está parada la pareja y hacia dónde va.  De esa forma, será mucho más fácil poder decidir cuándo es el momento de comprar una casa, cuántos hijos va a tener la pareja, planificar viajes, y mucho más.

Seguro de vida: ¿Necesitas un seguro de vida? La respuesta es sin duda afirmativa si uno de los miembros de la pareja depende de los ingresos del otro para sobrevivir.

Testamento: Generalmente todo el mundo necesita un testamento. De otra forma, a la hora de tu muerte, el estado se encargaría de distribuir tus pertenencias sin preguntar tus deseos.  El testamento se vuelve más importante si tienes hijos menores de edad. En el caso de muerte de ambos padres, les evitarías a los niños discusiones por su custodia legal y manejo de sus pertenencias.

El dinero no puede ser tema tabú en tu pareja. Discutir y dejar en claro la opinión de los dos integrantes de la pareja sobre el manejo de las finanzas es fundamental para mantener la salud financiera de la familia, pero más que nada, para asegurar un matrimonio feliz.

Finanzas personales - Univisión.com.

LAS FINANZAS VISTAS POR UNA NO FINANCIERA

Por: Juliana Londoño Barrera



Siempre me he desempeñado en las Ciencias Humanas, soy Comunicadora Social y Periodista y por alguna razón los números y yo no nos la hemos llevado del todo bien. Como a mí, a muchos les pasa que el interés en las finanzas es nulo, y preferimos dejárselo a los que “saben de eso”. Sin embargo, reconozco que en gran medida es facilismo, pues así como los profesionales de otras áreas tienen herramientas para comunicarse día a día, todas las personas deberíamos tener un conocimiento por lo menos básico de las finanzas.

Y es que este tema va más allá de manejar la contabilidad de una empresa, de medir la rentabilidad de un proceso productivo o de invertir en la bolsa de valores, éste trasciende a las diferentes esferas y todos en mayor o menor medida participamos en el entorno financiero.

Precisamente me atreví a escribir este artículo como una invitación a todas esas personas que como yo han tenido una apatía por este tema para que desarrollemos nuestra inteligencia financiera y evitemos la toma de decisiones erradas que nos generan pérdidas de tiempo, dinero y en muchas ocasiones tranquilidad.

Actualmente, el mundo se mueve a una velocidad mayor y está cada vez más inmerso en la agilidad de las nuevas tecnologías, esto exige que nuestro ritmo sea también mayor y estemos a la altura para asumir los nuevos retos que se nos presentan cada día. Pues al formar parte de un entorno económico, los cambios que surgen a nivel nacional, incluso internacional, repercuten también en nuestros bolsillos.

Es común escuchar que no nos alcanza el dinero para nada, que no sabemos cómo invertirlo, incluso en nuestra cultura colombiana estamos muy ligados a las deudas y en pocas ocasiones hacemos un análisis o una reflexión para manejar adecuadamente nuestros recursos.

Es ahí entonces donde surge una necesidad mayor de desarrollar habilidades financieras como la planeación, para que podamos cumplir los objetivos de nuestro proyecto de vida haciendo un uso adecuado de los recursos que impactan nuestras finanzas y las de nuestra familia.

Pero antes que nada es fundamental que aprendamos a diferenciar entre lo que queremos (esos antojos que se nos ocurren) y lo que realmente necesitamos. Posteriormente, establecer prioridades y desarrollar una estrategia seria y concreta de cómo utilizar nuestros recursos para alcanzar esos proyectos.

Es esta una invitación para que tomemos conciencia de que somos los únicos responsables de nuestras finanzas personales y por lo tanto debemos iniciar un proceso de planeación financiera, que solicitemos asesoría cuando estemos perdidos frente a alguna situación, que leamos artículos y noticias, para que cada vez sintamos una mayor cercanía con el tema y logremos tomar decisiones correctas que nos lleven a cumplir esas metas que son tan importantes para nosotros.


Artículo publicado por Juliana Londoño Barrera, Guionista E-learning CEIPA
juliana.londono@ceipa.edu.co

Ahorro de las empresa en gastos generales

En los tiempos en los que estamos, la necesidad de ahorrar se ha convertido en algo esencial en todas las empresas. Aún así, las empresas todavía gastan hasta un 20% más de lo necesario en gastos generales.


Para ello, existen compañías que nos asesoran sobre cómo llevar estas cuentas y no pasarnos demasiado en gastos innecesarios que realmente nos son prioritarios. Pues el 90% de los programas internos de reducción de costes fracasan y es vital tener una diversificada metodología y conocimientos específicos en la materia.

Según Expense Reduction Analysts, reducir gastos es aumentar beneficios, pero no necesariamente eliminar servicios o cambiar proveedores. ¿Qué debemos hacer pues para gastar menos? se trata de resolver las necesidades de las empresas optimizando los gastos, igual que hacen las familias en los tiempos que vivimos donde hemos de apretarnos el cinturón.

Un ejemplo estaría en viajes innecesarios para mantener reuniones en otras comunidades e, incluso, países. Para ello, la videoconferencia o el skype ayudan al ahorro porque permite realizar charlas de forma virtual. La tecnología avanza y hemos de aprovecharnos de ello.

Pero hay muchos más servicios que podemos reducir. Expense Reduction Analysts explica que aquellas partidas donde se consigue una mejor reducción de gastos es en embalajes y transporte. No se trata de cambiar de proveedores (aunque hay que mirar todas las opciones) pero sí se pueden negociar nuevos contratos con ellos, contando las necesidades de la empresa para conseguir servicios que se adecuen mucho más a su tipo de negocio.

Los gastos en tecnología pueden verse cada vez más reducidos. Hay empresas que desconocen las tarifas especiales para pymes en telefonía e Internet. Por ejemplo, si tenemos una página web (algo necesario en los tiempos actuales) hay que pensar en lo que nos cuesta el hospedaje todo el año y ver qué nos dan otras empresas. Sorprenderá realmente las diferencias que existen entre unas y otras, con el consiguiente ahorro en esta materia.
 
(Gestión Pyme).