25 de abril de 2010

LAS FINANZAS VISTAS POR UNA NO FINANCIERA

Por: Juliana Londoño Barrera



Siempre me he desempeñado en las Ciencias Humanas, soy Comunicadora Social y Periodista y por alguna razón los números y yo no nos la hemos llevado del todo bien. Como a mí, a muchos les pasa que el interés en las finanzas es nulo, y preferimos dejárselo a los que “saben de eso”. Sin embargo, reconozco que en gran medida es facilismo, pues así como los profesionales de otras áreas tienen herramientas para comunicarse día a día, todas las personas deberíamos tener un conocimiento por lo menos básico de las finanzas.

Y es que este tema va más allá de manejar la contabilidad de una empresa, de medir la rentabilidad de un proceso productivo o de invertir en la bolsa de valores, éste trasciende a las diferentes esferas y todos en mayor o menor medida participamos en el entorno financiero.

Precisamente me atreví a escribir este artículo como una invitación a todas esas personas que como yo han tenido una apatía por este tema para que desarrollemos nuestra inteligencia financiera y evitemos la toma de decisiones erradas que nos generan pérdidas de tiempo, dinero y en muchas ocasiones tranquilidad.

Actualmente, el mundo se mueve a una velocidad mayor y está cada vez más inmerso en la agilidad de las nuevas tecnologías, esto exige que nuestro ritmo sea también mayor y estemos a la altura para asumir los nuevos retos que se nos presentan cada día. Pues al formar parte de un entorno económico, los cambios que surgen a nivel nacional, incluso internacional, repercuten también en nuestros bolsillos.

Es común escuchar que no nos alcanza el dinero para nada, que no sabemos cómo invertirlo, incluso en nuestra cultura colombiana estamos muy ligados a las deudas y en pocas ocasiones hacemos un análisis o una reflexión para manejar adecuadamente nuestros recursos.

Es ahí entonces donde surge una necesidad mayor de desarrollar habilidades financieras como la planeación, para que podamos cumplir los objetivos de nuestro proyecto de vida haciendo un uso adecuado de los recursos que impactan nuestras finanzas y las de nuestra familia.

Pero antes que nada es fundamental que aprendamos a diferenciar entre lo que queremos (esos antojos que se nos ocurren) y lo que realmente necesitamos. Posteriormente, establecer prioridades y desarrollar una estrategia seria y concreta de cómo utilizar nuestros recursos para alcanzar esos proyectos.

Es esta una invitación para que tomemos conciencia de que somos los únicos responsables de nuestras finanzas personales y por lo tanto debemos iniciar un proceso de planeación financiera, que solicitemos asesoría cuando estemos perdidos frente a alguna situación, que leamos artículos y noticias, para que cada vez sintamos una mayor cercanía con el tema y logremos tomar decisiones correctas que nos lleven a cumplir esas metas que son tan importantes para nosotros.


Artículo publicado por Juliana Londoño Barrera, Guionista E-learning CEIPA
juliana.londono@ceipa.edu.co

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu analisis sobre este tema, muy oportuno en momentos de crisis, espero que muchas personas lean este articulo y se sumen al interes de apreder sobre las finanzas.

www.ceipafinancial.blogspot.com dijo...

Excelente análisis, muy puntual la importancia de las finanzas en todo profesional.
Felicidades

Lola dijo...

Me identifico muchìsimo con el artìculo, vivimos rodeados de càlculos financieros y para aquellos que tenemos cierta apatìa genètica por el tema.... es una formal extraña de decirlo, nos cuesta aceptar que debemos conocer un poco del mundo financiero y cuanto puede impactar nuestras vidas. Felicitaciones, me gusto un montòn.