4 de enero de 2010

Dolar 2010

Quien estaría interesado en leer un artículo llamado "Dolar 2010" cuando el gremio de analistas se equivocó en el dolar 2009?

La respuesta es sencilla. Entre más inesperado es el comportamiento de un activo, mayor debe ser la responsabilidad de entender los hechos y mejores las oportunidades y ganancias.

Primero que todo el tema d elas expectavivas. En relación a la tasa de cambio, confiar en el pronóstico promedio del mercado ha sido la ruta más segura para estar equivocados. Durante los últimos siete años, la media de los analistas ha realizado sus proyecciones a partir de conceptos financieros como las tasas de interés y la inflación. Esta metodología ha llevado a resultados obvios y sin contacto con la realidad. Siguiendo el informe del Banco de la República, entre el 2002 y 2009 se esperó una devaluación promedio entre 4% y 8%. Dentro de una tendencia revaluacionista los errores de estimación han variado entre $100 y $600, siendo de hecho los analistas internacioanles quienes acostumbran a tener las devaluaciones más altas.

La época de pronósticos se acerca y el gremio en promedio está repitiendo la misma fórmula. Los investigadores locales esperan una TRM al cierre de 2010 de $2011 y lso analistas internacionales de $2.225. Esto sería una devaluación esperada de 7% frente a los precios actuales.

Más allá del nivel de cierre de la tasa de cambio para el próximo año, el 2010 será un año de eventos y por lo tanto un año de alta volatilidad. Dentro de los sucesos es clave separar aquellos que determinan la tendencia de largo plazo y los que solo son generadores de volatilidad. Dentro del primer grupo estarán indiscutiblemente el esperado cambio en la política expansiva de la FED y el desempeño de las economías emergentes. En el segundo grupo estarían las elecciones colombianas, la continuidad de la política expansiva del Banco de la República, la situación con Venezuela y las medidas potenciales de defencia de la tasa de cambio de nuestros entes reguladores.

La tendencia de revaluación del dólar ha durado siete años. La pregunta clave para el 2010 es, puede existir alg[un evento que detenga la forma significativa de los flujos hacia las economías emergentes? La experiencia de 2009 es que ni siquera la peor crisis de la postguerra lo logró. Dentro de este contexto, si la banca central logra desconectar al enfermo exitosamente, la revaluación debería continuar. Dado que el mercado en promedio espera una subida de las tasas por parte de la FED entre agosto y septiembre de 2010, es probable que el final del primer trimestre y todo el segundo sean meses sostenidos para el dólar. Esto coincide con la preparación del mercado hacia las elecciones locales en mayo, lo que refuerza la idea de que la primera mitad del año el dólar tendrá un soporte alcista. En la segunda mitad del año la revaluación debería volver con fuerza junto a una conformación en Colomia de que un nuevo ciclo de crecimiento económico emergente apenas comienza.

Nuestra meta estaría alrededor de los $1.750. La situación con Venezuela y un ptencial control de capitales serían los riesgos para esta situación.


Felipe Campos. Alianza Valores.

No hay comentarios: