21 de octubre de 2015

Las 500 empresas más grandes de Antioquia vendieron más pero ganaron menos

Si se metieran en la misma bolsa las ventas de las 500 empresas más grandes de Antioquia sumarían 47,44 billones de pesos obtenidos el año pasado, sin embargo, solo obtuvieron 1,83 billones de utilidades, 384 mil millones menos que en 2013. En otros términos, vendieron 13,4 billones más que en 2010 para alcanzar ganancias parecidas a la de ese año.

Así se desprende de un estudio que evaluó el desempeño en el último lustro de la gran empresa en el departamento, exceptuando bancos y sin consolidar conglomerados. Lo presentó ayer la Cámara de Comercio de Medellín, durante un seminario organizado con Anif y Fedesarrollo.

De las 125 mil empresas registradas en Antioquia, 1.030 clasifican como "grandes", es decir, son apenas 0,73 por ciento las que tienen activos superiores a 19.330 millones de pesos y más de 200 empleados. Sin embargo, concentran el 92 por ciento de activos (390 billones de pesos) y el 53 por ciento del empleo de la industria.

La mitad de las grandes empresas están en cuatro sectores: comercio (17 por ciento), industria (15), servicios financieros y de seguros (14) y construcción (12). Solo en el sector manufacturero representan el 57 por ciento de la producción bruta, el 65,4 por ciento del valor agregado industrial y el 53 por ciento del empleo.

Las diez empresas grandes con mayores ventas, lideradas por la comercializadora internacional de oro C.I. J. Gutiérrez, representaron el 21,1 por ciento del total de las 500, con un incremento anual de 15,6 por ciento.

Pero inquieta más que las diez con mayores ganancias, encabezadas por la aseguradora Suramericana, corresponden al 75,7 por ciento de las utilidades de todas las 500, es decir 39,5 por ciento más que en 2013.

¿Pero cómo se explica que las 500 empresas más grandes vendan más y ganen menos? Para la presidenta de la Cámara, Lina Vélez, se debe a las mayores cargas tributarias que ha impuesto el Gobierno, así como a la revaluación que tuvo el peso frente al dólar en los últimos años, lo que se invirtió en 2015.

Al ir más al detalle en el estudio, las grandes empresas manufactureras que se mantuvieron exportando tuvieron menores utilidades porque vendieron sus productos por un precio menor al que los fabricaban, debido a un dólar barato.

En ese sentido, sorprende que apenas un 21 por ciento de las 1.030 grandes empresas de Antioquia son exportadoras. No obstante, exportaron 4.087 millones de dólares el año pasado: el 80 por ciento en las exportaciones totales.

Y está claro que con los fuertes vientos de desaceleración económica, avizorando una menor demanda interna y con la devaluación actual, la mejor manera de blindarse es exportar, facturar en dólares.


Fuente:  www.elcolombiano.com/negocios



Este e-mail contiene opiniones personales que no necesariamente coinciden con las de INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA Todos los archivos transmitidos con él, incluidas las respuestas y los reenvíos (que pueden incluir modificaciones) pertenecen a INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA. y puede ser información privilegiada y confidencial. Si Usted no es el destinatario real del mismo, por favor informe de ello a quien lo envía y destrúyalo en forma inmediata. Está prohibida su retención, grabación, utilización o divulgación con cualquier propósito.


This e-mail and any attached files belong to INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA and they are for the sole use of the intended recipient(s). This communication may contain confidential or privileged information. If you are not the intended recipient, please contact the sender by reply this e-mail and destroy all copies of the original message. Any unauthorised review, use, disclosure, dissemination, forwarding, printing or copying of this email or any action taken in reliance on this e-mail is strictly prohibited and may be unlawful.

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas noches,
las utilidades de las empresas se están viendo afectadas por las altas cargas tributarias que deben asumir las compañías, en especial las pequeñas y medianas empresas quienes con su poco capital deben pagar altos costos tributarios lo que las hace vulnerables en el tiempo.
Para los próximos años es inminente otra reforma tributaria para cubrir el proceso de paz, lo que significa que probablemente las empresas aunque vendas mas, podrían obtener menores utilidades, sin embargo a mediano plazo la estabilidad social en el país podría atraer capitales extranjeros lo que dinamizara la economía interna generando mayor empleo y fortaleciendo los mercados locales, lo que a su vez se podría traducir en mayores utilidades para las empresas.