1 de diciembre de 2010

El EVA en Colombia

En términos generales, el EVA, Economic Value Added, permite evaluar el rendimiento del negocio, el cual si es positivo indica que se ha generado rentabilidad por encima del costo de los recursos empleados. Por el contrario, si es negativo, quiere decir que la empresa no ha cubierto el costo de los recursos que utiliza. De esta forma, podemos decir que en el primer caso, las empresas generan valor y en el segundo, están es destruyendo valor.


El EVA entonces, mide en qué cantidad los beneficios generados en un periodo exceden o se quedan cortos en comparación al costo de los recursos empleados en dicho periodo. El EVA, contrario a lo que muchos piensan, no mide la riqueza creada o destruida directamente, la medida de la riqueza creada o destruida a una fecha determinada es el MVA, Market Value Added.

Según Bravo, Gaitán y Torres, en nuestro país, mas y mas empresas vienen implementando este método, más de 40 organizaciones lo aplican con resultados notables. Compañías como La Organización Corona ha aplicado una gerencia basada en la creación de valor. Sin embargo, para algunas Grandes Empresas y la mayoría de las Pymes, este método es algo desconocido, y su aplicación toma tiempo, además de que es costoso.

Adicionalmente, encontramos que en su mayoría las PYMES en Colombia, basan sus decisiones en informes tradicionales contables tales como Balance General y el Estado de resultados, que son información histórica, y que se quedan cortas a la hora de detectar las situación actual y futura de la compañía, lo cual no les permite identificar en el corto plazo, si estas decisiones han sido acertadas o no.

De las grandes empresas de Colombia, la tercera parte generan valor a sus accionistas, significa que su EVA es positivo. El listado de las compañías con mayor EVA del 2009, es liderado por empresas de sectores como laboratorios farmacéuticos, hidrocarburos y servicios petroleros, minería, cosméticos y aseo, energía eléctrica y concesionarios.



ALTERNATIVAS PARA MEJORAR EL EVA

Para abordar algunas de las alternativas posibles para mejorar el EVA, es importante identificar los principales componentes que permiten su cálculo, la forma en cómo se producen y afectan la empresa y hasta qué punto son controlables o no.

EVA = UODI – (Activos Netos de Operación * Costo capital)

EVA = Activos netos de operación *(RAN – Costo capital)

De ahí podríamos decir pues, que las oportunidades están en lo que podemos hacer con dichos componentes. El primero de ellos es el UODI (Utilidad operativa después de impuestos) tal como la teoría lo dice: sin realizar inversión, más bien mediante la gestión del costo y/o la mejora de los ingresos. Si esto se logra, por ende, el valor del EVA deberá mejorar para beneficio de los inversionistas.

Otra oportunidad, la tenemos en los activos de operación, tales como la cartera y el inventario, de los cuales si mejoramos su rotación, si se optimizan los procesos, si se aplican políticas claras con los clientes que permitan tener una cartera saneada, lograremos un EVA mayor, es decir la empresa estaría construyendo más valor.

La rentabilidad del activo neto – RAN – también hace parte del grupo de componentes de los cuales, tomando las decisiones correctas sobre ellos, obtendremos mejoría en el valor de la compañía. El RAN, que no es otra cosa que la relación entre el UODI y los activos operativos, y lo podemos optimizar mediante la generación de mayores utilidades, con el mismo nivel de activos, es decir, que estos mejoran su productividad frente a los resultados de la compañía, sin necesidad de incurrir en inversiones no necesarias.

Sobre las alternativas para mejorar el EVA, hasta el momento se han generado una importante cantidad de ideas, juicios, principios, claves, entre otros, que si bien apuntan en general al mismo objetivo, la manera de abordarlos son únicos y de total cuidado, para no desviarse en el alcance del objetivo principal, es decir el cumplimiento del Objetivo Básico Financiero.

En cuanto a esta parte, ampliando un poco más la perspectiva para las alternativas, encontramos que en las empresas se tienen actividades que realmente no generan valor, ni a los procesos ni a la compañía en general, por tanto, para que no destruyan valor, se puede optar por los servicios de outsourcing, mediante el cual, se pueden tercerizar dichas actividades, y de esta forma liberar recursos que van a generar valor, y se podrán aprovechar oportunidades de mejoras en procesos y actividades productivas, que no destruyan valor.

Otra oportunidad fundamental, que tal vez en muchas ocasiones, por lo leído hasta el momento, es de las últimas que se miran, pero que si se fuera un poco más asertivos, debería ser a nuestro juicio, de las primeras, es el incremento de los recursos, de los ingresos, de la renta obtenida, si la empresa tiene en sus ventas, el suficiente desempeño para cubrir con excedente los costos necesarios, entonces por ende, se genera valor para la compañía, y allí, se encuentran alternativas, que en épocas de crisis, poco se miran.

En medio de las múltiples alternativas que podemos encontrar para mejorar el EVA, es fundamental tener en cuenta un concepto determinante para la medición del valor y es el costo del capital. Este tiene dos partes principales, el costo de la deuda y el costo del patrimonio. El primero puede ser administrado por la gerencia, pues deberán tomas las decisiones adecuadas para la financiación de los recursos mediante la deuda, de modo que lo producido por esto sea mayor que el costo de conseguirlos, así estarán generando valor.

En cuanto al costo del patrimonio, que es una variable referente, la gerencia puede determinar medios de consecución de recursos con base en ella, identificando si es menor esta que la de la deuda y así tomar la mejor opción, de modo que la productividad del recurso sea mayor que su costo.



En general, las alternativas para mejorar el EVA son un foco de oportunidades para la gerencia, quienes deberán estar siempre alertas ante las diferentes situaciones y rumbos que va tomando la compañía. Los activos, el costo de capital, la utilidad y todo aquello que interviene en la determinación de la generación de valor, tienen métodos para ser mejorados, lo importante siempre será, buscar el cumplimiento del objetivo básico financiero, aprovechando oportunidades e intentar tomar las decisiones adecuadas que beneficien la compañía y a sus inversionistas.





REFERENCIAS:

Bravo Oscar, Gaitán Ignacio y Torres José. (s/f). Teoría EVA. Recuperado el 18 de Noviembre de 2010. Documento de

http://www.mba.ufm.edu.gt/journalofmanagement/content/mayo2009/ESP_2Bravo.pdf

(28 de mayo de 2010). El EVA de las 5000. Recuperado el 16 de Noviembre de 2010 de

http://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/eva-5000_72249.aspx

García S. Oscar León. (2003). Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA. Cali: Prensa Moderna Impresores S.A.

Rappaport Alfred. Diez maneras de crear valor para los accionistas. Harvard Business Review.


SHIRLEY JACOME NAVARRO - MARY LUZ ORTEGA MUÑOZ - SEBASTIAN MORALES ARBELAEZ


Estudiantes CEIPA

No hay comentarios: