28 de septiembre de 2010

FUNCION Y DECISIONES FINANCIERAS EN LAS EMPRESAS

Artículo recopilado y ajustado por los estudiantes CEIPA:

Jorge Enrique Palacio Gonzalez.


Liliana Maria Arias Gutierrez.

Alejandra Uribe.

Catherine Pineda.


FUNCION Y DECISIONES FINANCIERAS EN LAS EMPRESAS


Desarrollar aptitudes y capacidades para realizar el análisis financiero de la empresa desde los estados financieros es de gran importancia para la toma de decisiones, según Jonathan Hermosilla Cortés, “hoy en día, el entorno se ha vuelto cada vez más cambiante y turbulento, por lo que se hace imprescindible el análisis financiero de la organización, dado que este análisis proporcionará información relevante al proceso de toma de decisiones al interior de la empresa, como también, en las decisiones de los inversionistas externos que desean invertir en una organización determinada, con una visión de largo plazo” .

Es de vital importancia conocer el proceso que se lleva a cabo para la toma de decisiones en una compañía, tanto en el ámbito de la inversión, financiación como reparto de dividendos. Comenzamos por comprender un concepto clave, la función financiera; es el primer paso en un proceso en el cual la administración prevé, planea, organiza, integra, dirige y gestiona sus recursos a través del tiempo.

En este aspecto se debe tener presente los objetivos que busca la administración para cumplir con esta meta:

• Maximizar el valor actual de la empresa

• Crear políticas dentro de la toma de decisiones y acciones ejecutivas

• Contribuir con el crecimiento y desarrollo del medio económico

La importancia de la función financiera está relacionada directamente con el tamaño de la empresa. “En empresas pequeñas la función financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la función financiera da por resultado normalmente la creación de un departamento financiero separado; una unidad autónoma vinculada directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero” .

La función financiera establece unos lineamientos que se deben dar en el proceso de toma de decisiones, los más importantes son:

• Se debe conocer el nivel de ventas, las políticas y condiciones de pago.

• Tener claridad y conocimiento de las inversiones realizadas para establecer la cantidad de efectivo que la empresa dispone al momento de realizar sus pagos.

• Establecer los medios de financiación más adecuados para el incremento de capital.

• Crear a través del balance una estructura de capital y financiera que determine el equilibrio de la compañía.

Teniendo claro lo que se busca desde la función financiera, partimos entonces al análisis de la importancia de la toma de decisiones financieras en la actualidad de las empresas. La dirección, planeación y organización financiera actual se contempla como una línea de la economía que centra sus conceptos prácticos y teóricos a través de la información de la contabilidad que es considerada también como un enfoque de las ciencias económicas.

En la actualidad la toma de decisiones en una compañía implica considerar todo el entorno desde los aspectos sociales, políticos, internacionales, económicos y culturales del país o región de ubicación. Este proceso de decisión en las compañías afecta a todas las áreas y recursos humanos, la comunicación, la motivación, el liderazgo, y el manejo de conflictos.



Muchos autores han hablado de las condiciones que deben tener en cuenta los administradores al momento de analizar las alternativas de financiación que tenga la compañía, en este articulo se interpretan las más precisas y prácticas para el mercado actual.

Como primer paso, se deben tener presentes algunos interrogantes:

• ¿Cuánta deuda puede tomar la compañía?

• ¿Cuál alternativa ofrece mejores condiciones para mi compañía?

• ¿Cuál produce mayor rentabilidad?

A través de la financiación la empresa tiene la posibilidad de continuar con sus operaciones y con un ambiente económico eficiente aportándole crecimiento al sector que pertenece. La principal decisión de financiación que tienen las empresas es la determinación de su estructura financiera, es decir, con qué recursos se obtendrán los activos que necesita para su operación.

Según Oscar león García ; la estructura financiera está asociada al riesgo financiero que es el indicador del nivel de endeudamiento y es a partir de esta información que la empresa debe tener presente porque los socios corren más riesgo que los acreedores y por lo tanto deben obtener una mayor rentabilidad.

La financiación se puede dar con el capital propio o a través del sistema financiero representado por bancos u otras corporaciones. Entre las alternativas que ofrece el sistema financiero encontramos, capital semilla, créditos comerciales, leasing, factoring.

Otras decisiones financieras que se toman en las empresas son las de inversión y reparto de dividendos; con respecto a la primera podemos decir que es una decisión trascendental porque es la que permite determinar el tamaño de la empresa.

Las decisiones de inversión establecen el nivel de activos necesarios que se requieren para la producción o prestación de servicios, el número de empleados que permitan generar mayor eficiencia y el nivel de ventas que se puede esperar con el nivel de producción que tenga la empresa.

Con respecto a las decisiones de dividendos, la administración determina qué porcentaje de sus utilidades se puede repartir teniendo en cuenta las demás obligaciones con las que la empresa debe cumplir.

Para tomar esta decisión la administración tiene varias fuentes de información que le permiten conocer cuánto gano la empresa, y donde están las utilidades, entre ellas están el estado de resultados, el estado de fuentes y aplicación de fondos y el presupuesto de efectivo. A partir de estas fuentes se debe tener presente un aspecto muy importante, “la empresa no puede repartir dividendos de sus utilidades sin establecer cuáles son sus posibilidades, porque puede correr el riesgo de limitar su capacidad de crecimiento y descapitalizarse”.

En las grandes empresas a nivel local y mundial se determina una política de dividendos con el objetivo de maximizar la riqueza de los propietarios tanto en el corto como en el largo plazo. Esta política es una garantía para los inversionistas de que su capital va generar una rentabilidad que se reparte con objetividad y precisión.

En el Flujo de Caja libre podemos encontrar que se toma como base para cumplir con las obligaciones de pago de deuda, con el crecimiento y desarrollo de la empresa y por ultimo con el reparto de dividendos, es responsabilidad entonces de la administración o la gerencia propender por aumentar día a día el flujo de caja con el fin de satisfacer las necesidades de los socios, acreedores, empleados y la compañía.

Con estas tres importantes decisiones en las compañías comprendemos la vitalidad que representa para las empresas el área financiera con el cumplimiento del objetivo de creación de valor. Hoy por hoy se está tomando conciencia de la aplicación del análisis y conocimiento financiero en el diario de una compañía, en sus decisiones y estrategias y su contribución con el dinamismo de la economía.

Recordemos que las finanzas son las que velan porque la empresa cuente con los recursos necesarios para mantener su liquidez y que además cuente con los medios necesarios para atender imprevistos, de allí que se deba prestar especial atención a los movimientos del efectivo y optimizar su flujo en la empresa.

En el mundo de los negocios, y ahora con el boom de la globalización y los tratados de comercio entre países se hace da vez más necesario el cuidado por parte de los administradores en la toma de decisiones importantes para el crecimiento y expansión de las compañías. Concluimos entonces que a través del tiempo las empresas se han esforzado por mejorar sus prácticas y aplicar en sus operaciones los diferentes conceptos que generan las finanzas, ha venido expandiéndose un proceso detallado en la toma de decisiones y la satisfacción de los propietarios e inversionistas se ha incrementado en muchos aspectos, además del control que genera establecer políticas y lineamientos al momento de invertir, adquirir deuda o repartir sus utilidades entre el crecimiento y desarrollo y los dividendos.

Y como dijo Gabriel Zaid “La riqueza es, por encima de todo una acumulación de posibilidades”

Bibliografía:
Monografia de Jonathan Hermosilla Cortés Tomado de : http://www.mailxmail.com septiembre 01 de 2010, 12:01 pm


Giovanny E. Gómez . Tomado de: http://www.gestiopolis.com, agosto 28 de 2010, 9:30 am

Administración Financiera, García Oscar León.
 
.

1 comentario:

ub deusto dijo...

El control de las finanzas es fundamental en una empresa y más aún en estos tiempos donde reina una grave crisis económica. Llevar a cabo el control eficiente de los gastos e ingresos nos permite generar ahorros y evitar endeudamientos que terminarían complicando la existencia de la entidad en cuestión.