15 de julio de 2008

Finanzas personales II


El manejo de los recursos financieros es una tarea compleja pero fundamental para toda persona, porque de alguna manera, todas las profesiones buscan un ingreso económico o una acumulación de riqueza que debe ser administrada.

Actualmente, la mayoría de las transacciones se realizan a través de un proceso de intermediación o mediación, es decir que son pocas las operaciones que realizamos en forma directa, sobre todo en el manejo del dinero.

Cuando hablamos de manejo del dinero o de operaciones, involucramos tres tipos de decisiones que se toman en la dirección de las empresas o en el manejo personal:

- Inversión
- Financiación
- Operación o distribución de utilidades

Las dos primeras involucran el manejo de recursos financieros porque si bien una empresa busca conseguir recursos de terceros o propios (financiación), para invertirlos en activos productivos que le generen riqueza, las personas también buscan en el día a día un ingreso o fuentes de entrada de recursos que se convierten en financiación que deberían terminar por invertir en activos o en procesos que generen riqueza, aunque en muchos casos se terminan invirtiendo o gastando en activos que no generan riqueza o por el contrario destruyen valor.

Antes de hablar de las tres decisiones, es importante recordar que nuestro sistema financiero se clasifica en mercado intermediado y mercado de instrumentos. El mercado intermediado involucra todas las entidades que captan recursos del público en forma masiva y habitual y los colocan en forma de préstamos, cambiando las tasas, plazos, montos, riesgos y otras características, cuando hablamos de los establecimientos de crédito. Existen otras entidades que están en el mercado intermediado y que sirven de mediadores de recursos, pero que terminan cambiando plazos, tasas o montos y son las sociedades de servicios financieros. En el mercado intermediado, los establecimientos de crédito intermedian en el riesgo de crédito, mientras que las sociedades financieras intermedian en el riesgo de gestión.


El otro mercado es el de instrumentos, representado en la negociación de valores a través de operaciones de la Bolsa o de otro mercado en títulos de renta variable (acciones), renta fija (TES, bonos, CDT, papeles comerciales) o de derivados (operaciones de cobertura).




Ahorro e inversión


Antes de mirar las diferentes alternativas de ahorro o inversión, es importante aclarar la diferencia de estos dos conceptos. El ahorro busca la acumulación de un capital donde el riesgo asumido es bajo, pero existente. Por ejemplo se puede ahorrar en una natillera, en una cuenta de ahorros, en un CDT, en un lugar de la casa, en el colchón o donde se piense guardar un dinero para una fecha futura y se asuma un riesgo mínimo. Sin embargo todas las alternativas tendrán determinados riesgos, porque se asume el riesgo de la pérdida del dinero, de la devolución en caso de una natillera o de la pérdida del valor del dinero en el tiempo cuando colocamos en una cuenta de ahorros o un CDT a una tasa que resulta inferior a la inflación.

La inversión por su parte está fundamentada en la alternativa de buscar incrementar el capital asumiendo un determinado nivel de riesgo.

Sin embargo, cuando se toma la alternativa de invertir un capital, se deben considerar diferentes variables antes de pensar en la tasa de interés. Se considera entonces el plazo, porque depende de este para diferentes alternativas de inversión, el monto para saber que tanto representa el capital para el inversionista, la liquidez para saber cuándo se requieren los recursos y que tan fácil de convertir en efectivo serán los mismos, la inflación para establecer un rendimiento mínimo de la alternativa de forma que la rentabilidad en términos reales sea positiva y el riesgo a asumir dependiendo de las anteriores y otras variables. Según estos elementos, se plantearán las diferentes alternativas, por lo cual no es igual una decisión en cualquier persona, lugar o momento

En Colombia solo el 30% de las personas tienen relación con los productos financieros y en gran parte se debe a la poca cultura financiera a pesar de la variedad de instrumentos que se ofrecen en los establecimientos de crédito y donde aún se piensa que el sistema financiero está conformado por cuentas de ahorro, CDT, préstamos y tarjetas de crédito.

Cuenta de ahorros:

La cuenta de ahorros es una alternativa de ahorro para que las empresas o personas tengan sus recursos para pagos o desembolsos de corto plazo y asumiendo un riesgo mínimo con una rentabilidad muy inferior a la inflación. Es un depósito en pesos que genera interés sobre saldos y permite disponer de los recursos a través de medios electrónicos en la red de sucursales.

Por ejemplo si la tasa de interés reconocida fuera el 3.5% E.A. y el cobro por cuota de manejo fuera de $6.500 para una persona que depositara $300.000 durante un año, al final tendría $310.500 con su rendimiento, pero por la cuota de manejo solo obtendría $231.257, es decir un 22,9% menos de lo depositado y si le adicionamos una inflación por ejemplo del 5%, obtendría un 26,59% menos, es decir $220.244.

Para que una persona pueda recuperar la cuota de manejo con un deposito durante un año, deberá ahorrar en su cuenta $2.264.086 a una tasa del 3.5% E.A. sin tener en cuenta ningún otro costo diferente a la cuota de manejo como extracto, internet, consulta telefónica, referencias bancarias, etc.

En Colombia son muchos los trabajadores o empleados que les consignan su salario en bancos y deben asumir una cuota de manejo y otros costos para poder retirar quincenal o mensual su salario, donde la cuota de manejo y otros 2 ó 3 cobros representan casi $100.000 durante el año o $8.000 en promedio mensual, es decir un 1.75% del salario mínimo.

La cuenta de ahorros es una alternativa para manejar el dinero pero es costosa y no genera rendimientos por lo cual debe ser bien planeada, aprovechando las ventajas como tener efectivo sin el riesgo de llevarlo para pagar en establecimientos, gimnasios, restaurantes, entre otros, puede además obtener beneficio por devolución de puntos del IVA, trasladar recursos entre cuentas, recargar celular o en algunos casos no tener cuota de manejo por acuerdos con el banco.


Cuenta corriente:

Es otra alternativa de ahorro pero que no reconoce ningún interés y permite tener un cupo de sobregiro para girar recursos mayores a los disponibles. El interés normalmente es cercano a la tasa de usura. Es un préstamo a 15 ó 30 días a tasas de interés muy altas.


Certificado de depósito a término - CDT

Aunque los establecimientos la presentan como inversión, en realidad es una alternativa de ahorro, permite depositar recursos a un plazo, monto y tasa definidas desde la operación. Son títulos sin liquidez primaria que pueden ser negociados a través de Bolsa.

Una Persona que coloque sus recursos en un CDT por $5 millones a 360 días al 9.33% E.A., recibirá un valor final neto (después de retefuente) de $5.433.845, es decir un 8.68% E.A., mayor en 1.5% a la inflación acumulada de los últimos 12 meses. A hoy equivale a $14.969 por cada millón ahorrado. Si el ahorrador necesitara venderlo en el mercado secundario, la tasa promedio llegaría al 11% ó más y por lo tanto su rentabilidad puede bajar hasta un 4% al 5% y en términos reales tendría una pérdida real.

El CDT permite tener un rendimiento mínimo que si se conserva hasta su vencimiento puede recuperar por lo menos la pérdida del dinero en el tiempo con un riesgo mínimo.


Fondos o carteras colectivas

Existen otros productos de inversión o ahorro que son los portafolios que administran establecimientos de crédito o entidades del sistema financiero. Son un conjunto de activos financieros que reciben recursos del público y los invierten en títulos del mercado de valores, buscando generar una rentabilidad a determinado riesgo asumido.

Los portafolios se ajustan de acuerdo con la expectativa y necesidades de cada persona en cuanto a liquidez, plazo, monto, riesgo y condiciones del mercado.

Sin embargo depende de los activos en que están conformados, porque actualmente existen fondos con rentabilidades del 13% ó más y otros en acciones con rentabilidades negativas del 25%.

A diferencia del CDT, existen fondos que permiten retirar los recursos en cualquier momento y su rendimiento es muy similar o hasta superior con un riesgo muy similar.

¿Qué otros títulos o alternativas se pueden invertir en el sistema financiero?

Se pueden adquirir acciones o títulos de renta fija, a través de comisionistas de Bolsa. En el caso de las acciones, cada firma comisionista tiene sus estrategias en cuanto a los montos mínimos de inversión y comisiones. Las acciones son los títulos que representan propiedad de las empresas y para el inversionista generan rendimiento por su valorización o por los dividendos que pague el emisor. De las 30 empresas en promedio que tienen bursatilidad o negociación permanente en la bolsa, solo 3 presentaron valorización en el primer semestre del año, las demás presentaron disminución de sus precios, algunas al 35% como Tablemac o rendimientos positivos como Ecopetrol del 30% en el semestre.

Los títulos de renta fija están representados en TES, bonos, papeles comerciales y CDT. Representan una deuda del emisor para pagar capital e intereses. Su riesgo es menor al mercado accionario, pero existe el riesgo de que aumenten las tasas y caigan sus precios. Los TES tienen un monto mínimo de inversión de $500 millones. En su compra se debe asumir una comisión. Actualmente están en tasas del 9,89% los del 2008 hasta el 12.28% los que vencen en julio de 2020.


PLANEACIÓN FINANCIERA


George Clason en su texto “El hombre más rico de Babilonia” plantea siete leyes del dinero:

- Páguese a sí mismo: Es decir, ahorre antes de gastar, destine un porcentaje.

- Controle sus gastos: No gaste más de lo que pueda y mantenga un fondo para darse un gusto de vez en cuanto, pero no comprando deudas como el caso de tarjeta de crédito

- Ponga su dinero a trabajar por usted: Invierta los excedentes para crear flujo de riqueza a futuro y sobre todo donde conozca un poco y le genere una pasión, no un estrés

- Protéjase contra pérdidas: Una vez acumule dinero, no se lo gaste en cosas que no necesita, defina una destinación del mismo y no en una oferta o paseo.

- Haga de su hogar una inversión rentable: Es importante invertir en vivienda y si es oportunidad de negocio, mucho más.

- Planee su jubilación: Ahorre dinero para su jubilación o futuro a largo plazo y si puede disfrutar de beneficios tributarios mucho mejor

- Incremente su potencial de ganancias: Invierta en su interior más que en su exterior, invierta en educación, en conocimiento y en el futuro recogerá el rendimiento


Sergio Iván Zapata

Director Programa Finanzas

CEIPA.

No hay comentarios: