6 de julio de 2015

Financiación empresarial

1. LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

 

Las decisiones financieras en una empresa están fundamentadas en la consecución de recursos mediante decisiones de financiación, en la adquisición de bienes o decisiones de inversión y en el manejo de la tesorería que incluyen las decisiones de dividendos y otras. En la financiación empresarial se analizará la financiación de la empresa o consecución de recursos por diferentes fuentes para poder realizar inversiones de capital.

 

El empresario debe tomar las decisiones de financiación teniendo en cuenta el coste, el riesgo, el plazo, el destino y otras características sobre las cuales se relaciona la inversión de forma que pueda poner a producir los activos por encima del coste de los recursos para que la empresa pueda generar valor y trasladarlo a los dueños. El papel del Director Financiero o administrador es actuar como intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales. (Brealey, 2007).

 

En la decisión de financiación empresarial, se debe considerar si endeudarse o emitir acciones o ceder propiedad, endeudarse a corto o largo plazo, reinvertir recursos o distribuir dividendos.   El objetivo es analizar qué están haciendo los empresarios en las PYMEs para conseguir recursos, que tanto saben, qué riesgos asumen y qué tanto apoya el sistema financiero sus necesidades de recursos.

 

En la fundamentación conceptual sobre las decisiones financieras de inversión y financiación, se debe considerar entonces las teorías financiera clásica o teoría económica, financiera moderna o teoría de mercados y otras aportaciones sobre teorías de contratos, Fernández, A.I.; García, M. (1992):

 

1.1.Conceptualización sobre financiación empresarial

 

La actividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) ha sido estudiada por diferentes profesionales en todas las áreas de conocimiento, buscando demostrar que son parte fundamental en el motor del crecimiento de cada país en cuanto a la generación de empleo, su participación en el PIB, su función en la cadena productiva y otros aspectos que las hacen de gran importancia, pero que en muchos de los estudios no se resuelven sus problemas porque continúa con la mortalidad de las PYMEs y con el poco crecimiento de las mismas.

 

Tal como se plantea en la investigación sobre fondos de capital de riesgo de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en octubre de 2005, la financiación empresarial ha sido investigada y tratada en disciplinas de economía y administración de empresas durante muchos años, desde el gran aporte de los economistas laureados con Premio Nobel Merton Miller y Franco Modigliani quienes plantearon un enfoque descriptivo de los instrumentos y las instituciones para evaluar portafolios de inversión, hasta el planteamiento de que la mejor decisión financiera es la maximización de la riqueza de los dueños de la empresa, donde la financiación empresarial realizó su estudio dentro del problema teórico en la búsqueda de la riqueza de los proveedores de recursos patrimoniales.  Aún se continúa investigando sobre las teorías de la estructura financiera óptima en autores como Jensen y Meckling, 1993;  Brealey y Myers, 1998 (Barona, 2005).

 

En los años 90 se tenía aún la concepción que las decisiones de financiación tenían semejanza en diferentes entornos, tanto a nivel Europeo, Estadounidense y Latinoamericano, por lo cual todos apuntaban a las mismas decisiones para maximizar la riqueza de los propietarios (Barona, 2005).  Expertos en el tema como Laporta, López de Silanes, Shleifer y Vishny presentan argumentos sobre las decisiones óptimas financieras permiten analizar diferentes soluciones según el entorno del país en que se encuentre, por las condiciones específicas de los mercados financieros, la legislación y otros factores (Shleifer, 1997).

 

La financiación empresarial es una parte del análisis financiero, con la cual se evalúa la financiación externa y el análisis de carteras con la financiación de la empresa y las inversiones.  La financiación empresarial tiene relación directa con las instituciones financieras tanto en las decisiones de largo plazo como en las de capital circulante. 

 

Para BREALEY – MYERS (2003, 260), las empresas invierten en activos a largo plazo y en capital de trabajo neto, donde la mayor parte de los fondos son generados internamente, es decir, de beneficios retenidos y generación interna de fondos.  En un  estudio de Board of Governors of the Federal Reserve System, División de Investigación y Estadística, se determina que entre 1990 y 2000, las empresas realizaron inversiones de capital entre 81% y 88%, mientras que en capital de trabajo de corto plazo entre el 19% y el 12%.  Estas inversiones fueron financiadas entre el 72% y el 90% con generación interna de fondos y el resto con deuda (Guerrero, 2006). 

 

Según GITMAN (2007, 438), el apalancamiento es el uso de recursos con un coste fijo para generar rendimientos a los dueños, teniendo en cuenta que su aumento incrementa el rendimiento y el riesgo, mientras que la disminución del apalancamiento disminuye rendimiento y riesgo.  El administrador o empresario debe controlar el riesgo por medio del uso del apalancamiento, midiendo y evaluando el mismo para la mejor estructura de capital en la financiación empresarial.

 

En las medianas y grandes empresas, las decisiones financieras están bajo la responsabilidad de diferentes funcionarios, aunque todos los empleados de alguna manera tienen relación con dichas decisiones.

 

En pequeñas empresas las decisiones pueden estar bajo la responsabilidad de una persona.  En empresas grandes es normal la existencia de un departamento de cartera independiente de la tesorería.  En las PYMEs donde existe un tesorero, por cuestión de recursos y estrategia, es quien gestiona los recursos de cobros, pagos, relación con los bancos y otras entidades del Sistema Financiero y planea los flujos de caja de la empresa. Así mismo pueden tener un Director Financiero que supervisa al contador y al tesorero y determina la política financiera y la planeación estratégica. 

 

En muchas PYMEs este director financiero es el mismo propietario, pero tiene su contador y tesorero. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     En la figura 1, puede observarse un comparativo entre las funciones y objetivos de la Dirección Financiera mediante un análisis interesante de los autores Brealey y Myears frente a Van Horne. 

 

Figura 1: Análisis de las funciones de la Dirección Financiera

Richard Brealey

Stewart Myears

James C. Van Horne

Funciones de la Dirección Financiera

- Decisión de inversión o de presupuesto de capital.

- Decisiones de financiación. Modo de obtener fondos y su distribución y reasignación.

- Actúa como intermediario entre la empresa y los mercados de capitales.

- Está ligada a toda la organización y el ambiente externo de la misma.

- Asignación eficiente de fondos.

- Obtención de fondos en términos favorables.

- Planificación y control para la obtención de flujos de fondos.

Objetivos de la gerencia de finanzas

- Incrementar el valor de la inversión de los accionistas de la empresa.

- Encargado de analizar la información que se le brinda a los inversores

- Maximizar el capital de los accionistas.

- Determinar el monto de fondos que debe manejar la empresa.

- Se responsabiliza por adquisición de fondos y su reasignación dentro de la firma.

Fuente: Elaboración propia (Brealey, 2007)



Este e-mail contiene opiniones personales que no necesariamente coinciden con las de INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA Todos los archivos transmitidos con él, incluidas las respuestas y los reenvíos (que pueden incluir modificaciones) pertenecen a INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA. y puede ser información privilegiada y confidencial. Si Usted no es el destinatario real del mismo, por favor informe de ello a quien lo envía y destrúyalo en forma inmediata. Está prohibida su retención, grabación, utilización o divulgación con cualquier propósito.


This e-mail and any attached files belong to INSTITUCION UNIVERSITARIA CEIPA and they are for the sole use of the intended recipient(s). This communication may contain confidential or privileged information. If you are not the intended recipient, please contact the sender by reply this e-mail and destroy all copies of the original message. Any unauthorised review, use, disclosure, dissemination, forwarding, printing or copying of this email or any action taken in reliance on this e-mail is strictly prohibited and may be unlawful.

No hay comentarios: