13 de julio de 2011

Finanzas personales I

Muchos profesionales han escrito sobre este tema y tienen muy claro la importancia del conocimiento de las finanzas para cualquier profesional, dado que todos, de alguna manera, estamos diariamente en función del dinero, ya sea por que lo gastamos o porque lo recibimos…. O simplemente porque como dice Robert Kiyosaki “trabajamos por el dinero”.

En el mundo de las finanzas, existen tres decisiones fundamentales:  Inversión, financiación y operación.  Estas tres decisiones llevadas a las finanzas personales se podrían considerar como la compra de activos, los ingresos salariales y el endeudamiento y los gastos.   Es por esto que se hace fundamental conocer algunos aspectos sobre las finanzas no solo en el análisis de la información financiera, conocimiento de los mercados financieros y manejo de la información para la toma de decisiones, sino además en la planeación financiera de nuestras propias vidas de forma tal que algún día logremos llegar a la autonomía financiera, que es lograr que nuestros activos generen un ingreso mayor que los gastos de forma que se pueda generar valor.  En lo personal, es como suponer que no se requiera trabajar para disfrutar de un nivel de vida ideal porque tenemos una renta mayor que el gasto.



¿Cómo puedo comenzar por mi planeación financiera?

George S. Clason en su texto “El hombre más rico de Babilonia”, indica las siete leyes del dinero que son fundamentales para toda persona:

Primera ley:  Páguese a sí mismo.  Esto es el ahorro, antes de gastar, trate de destinar el 10% de sus ingresos mensuales en el ahorro

Segunda ley:  Controle sus gastos:  Realice un presupuesto para controlar sus gastos y recuerde que normalmente queremos más cosas de lo que podemos comprar, haga cuentas de lo que gasta al mes en ese pequeño egreso que realmente no necesita o no utiliza, pero deje un fondo para gastar de forma que se pueda dar un gusto de vez en cuando, lo importante es que no sea comprando deudas malas como la mayoría de compras a través de la tarjeta de crédito.

Tercera ley:  Ponga su dinero a trabajar por usted.  Esto es para aquellas personas que asumen el riesgo para invertir algunos de los recursos que les quedan con el objetivo de crear un flujo de riqueza a futuro, lo más importante es invertir en donde se conozca un poco y que nos genere una pasión.

Cuarta ley:  Protéjase contra las pérdidas:  Cuando acumulen un dinero extra, recuerde que no puede entrar la tentación de gastarlo, cada peso guardado debe tener una destinación y no puede gastarse en aquella oferta o aquel paseo que resultó, para eso también debe tener su “fondo para gastar”.

Quinta ley:  Haga de su hogar, una inversión rentable.  Recuerde que desde muchos puntos de vista es importante invertir en vivienda y si puede verla como una oportunidad de negocio, mucho más. 

Sexta ley: Planee su jubilación.  Es de gran importancia poder ahorrar dinero para la jubilación porque no solo se están acumulando recursos para el futuro, sino que además puede disfrutar de beneficios tributarios. 



Séptima ley: Incremente su potencial de ganancias.  Esto se logra con la educación, invierta más en su interior que en su exterior, forme su capital humano con conocimiento y capacidades que en el futuro tendrá mucho por recoger de rendimiento.

No hay comentarios: