13 de junio de 2008

'Estanflación', el nuevo peligro al desempeño económico colombiano, dice Fenalco

El presidente del gremio Guillermo Botero Niet, (sic) definió el fenómeno de la "estanflación" como un estancamiento económico acompañado de un proceso inflacionario, es decir que la inflación ha continuado, pese a las medidas adoptadas por el Banco de la República, y hay una pérdida en la dinámica de la economía, que se refleja en los volúmenes de ventas.
El dirigente gremial precisó que mientras en enero y marzo de 2007 el crecimiento de las ventas fue de 16,5 por ciento, en igual periodo de este año apenas fue de 2,7 por ciento, lo que evidencia una tendencia de "calma chicha" acentuada por un proceso inflacionario, lo que genera preocupación.

Insistió en que si se llega a la "estanflación" estaríamos en lo peor de dos mundos y eso es lo que preocupa, por lo que sugirió a la Junta Directiva del Banco de la República cuyos, reportes de coyuntura son excelentes y muy argumentados, atender esa eventualidad que sería el peor escenario de una economía.

Atribuyó el fenómeno al incremento en las tasas de interés y al control desmesurado de la demanda por las medidas impuestas por el Banco de la República y al temor de los consumidores, que empiezan a dudar ante la mala perspectiva de la economía.
Añadió que el incremento en los precios de los alimentos y del petróleo también aviva el fenómeno inflacionario.

Según Botero Nieto, otro de los síntomas de que se puede llegar a la "estanflación" se observó el pasado día de madres, fecha para la cual la baja demanda hizo pensar al comercio que en Colombia se está olvidando a las mamás o que éstas estuvieron poco regaladas.
Fenalco también admitió que buena parte de los comerciantes han disminuido los niveles de pedidos a sus proveedores para no saturar o exceder sus inventarios, ya que en el trimestre marzo-mayo las ventas no tuvieron el dinamismo que se esperaba por la celebración del día de las madres.

Según el gremio de comerciantes, en el calendario de ese trimestre, el período de Semana Santa y el puente festivo de finales de abril y comienzos de mayo, también afectó las ventas, pero se la tendencia inflacionaria, y señala al banco de la República como directo responsable de esa circunstancia.

Noticia publicada el 12 de junio de 2008. http://www.caracol.com.co/



DISCULPE DOCTOR BOTERO, PERO NO ESTAMOS CERCA DE UNA ESTANFLACIÓN

Disculpe doctor Botero, pero me parece bastante prematuro y arriesgado, rayando con lo intrépido, lanzar este tipo de comentarios que podrían generar un daño irreversible en la confianza en la economía nacional y en particular en los flujos de inversión extranjera directa que por esta época tanto llega a la economía colombiana. Es cierto que la inflación viene superando la meta proyectada para el 2008, pero precisamente las decisiones de policía monetaria que la JDBR viene adoptando desde año 2006 y en mayor medida desde mayo del 2007, están paulatinamente logrando su cometido: Cerrar el diferencial de 2% entre la demanda agregada y la producción nacional. Es bueno dejar claro que no es sólo el exceso de la demanda la casusa de la inflación, el incremento de los precios de los alimentos y el aumento desmedido del precio del crudo en el mercado internacional son insumos que alimentan su crecimiento.
Pero confiemos que la solución está en camino doctor Botero, las medidas aplicadas por la Banca Central están cumpliendo su objetivo, suavizar el ciclo económico, y estoy seguro que para el segundo semestre del año actúe el rezago de la política monetaria mostrando un cambio de tendencia en la tasa de inflación básica.

Concluyo entonces este comentario con tres puntos. 1) Estoy seguro que el crecimiento económico para el año 2008 será inferior al de los dos años que lo preceden, pero no se avizora un estancamiento económico; si una desaceleración, pero no un estancamiento. 2) La disminución de la inflación se ve venir para lo que resta del año 2008 y el 2009, sustentado en lo siguiente: Los incrementos de los precios son un factor coyuntural y el precio del crudo en la bolsa de New York tendrá que recuperarse en la medida que la economía de los Estados Unidos cambie de tendencia, situación que hará que los inversionistas del mundo no sigan refugiando la caída del dólar con la especulación del crudo. 3) Nuestra economía en el presente no muestra los mismos indicadores macroeconómicos de los últimos dos años, pero no estamos cerca de una estanflación, y mucho menos es conveniente llamarla a través de estas noticias en un mundo económico donde el deterioro de la confianza se convierte en un factor decisivo para la estabilidad económica y el éxito de los negocios.

Elkin Dario Rave
Docente Investigador

No hay comentarios: