27 de mayo de 2008

Revaluación del peso Colombiano ¿Llegó la hora de dolarizar?


El precio de una moneda en función de otra se denomina tipo de cambio. Los tipos de cambio desempeñan un papel fundamental en la economía, y en especial, en el comercio internacional, ya que permiten comparar los precios de los bienes y servicios producidos en los países. Dado su fuerte impacto sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos y otras variables macroeconómicas, los tipos de cambio son uno de los precios más importantes de una economía abierta.

Para el caso colombiano, el tipo de cambio ha mostrado en los últimos cuatro años una fuerte recuperación del peso frente al dólar, la moneda más utilizada en Colombia para las transacciones internacionales. En el mes de marzo del año 2003 la tasa de cambio en Colombia era de 2.958,25 pesos colombianos por cada dólar de los Estados Unidos; para el mes de julio de 2007 esta relación fue de 1.971, 80 pesos por cada dólar (Observar cuadro). Lo anterior, es lo que en el lenguaje técnico económico se conoce como apreciación o revaluación del peso frente al dólar, el fenómeno contrario se denominaría depreciación o devaluación.


No a la dolarización.

La fuerte apreciación del peso colombiano frente al dólar observada en los últimos años, no es razón suficiente para pensar en abandonar el peso y dolarizar nuestra economía, quienes así lo sugieren desconocen la estabilidad que ha vivido la economía nacional en el último quinquenio.

Generalmente las economías se dolarizan cuando se presentan profundos desequilibrios macroeconómicos, manifestados en caídas abruptas del PIB, elevadas tasas de desempleo, déficit comercial y fiscal, gran inestabilidad del tipo de cambio, altos niveles en los tipos de interés, pérdidas importantes de reservas internacionales, entre otros. En este sentido, en la actualidad no existen argumentos económicos serios que nos lleven a pensar que las autoridades económicas colombianas deban adoptar esta estrategia.
Elkin Dario Rave

1 comentario:

Alejo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.